La génesis del pilar para la vanguardia artística de México 

Galería de arte Misrachi, dirigida por Carlos Misrachi, fue fundada por don Alberto Misrachi, padre del actual director y uno de los promotores más importantes de México. Judío sefardí de nacionalidad griega, residente en México desde 1917, instauró una librería Misrachi en 1933, en Av. Juárez 4, frente al Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central. En ese entonces, esta librería representaba  un espacio privilegiado donde se ofrecían revistas de importación francesas y norteamericanas, así como diversos libros de arte, historia y geografía.

La localización de la librería permitió que fuera visitada por grupos de políticos mexicanos, turistas, intelectuales y artistas plásticos, principalmente. Motivado por Rufino Tamayo y Diego Rivera hacia 1937, Alberto Misrachi decidió abrir una galería para exhibir la obra de artistas nacientes como: Diego Rivera (1886-1957), David Alfaro Siqueiros(1896-1974), José Clemente Orozco (1883-1949), El Doctor Atl (1875-1964), Frida Kahlo(1907-1954), Remedios Varo (1908-1963), entre otros. 

 

 Vuelo magico mixta sobre masonite, por Leonardo Nierman, fechada 1997 122x90cm.
Vuelo magico mixta sobre masonite, por Leonardo Nierman, fechada 1997 122x90cm.

 

Retrato  de Alberto Misrachi cuando llega de Grecia .
Retrato de Alberto Misrachi cuando llega de Grecia.

 

Sin titulo, 
oleo sobre tela, 
por Rafael Cauduro, fechado 1881, 
130cmx90cm.
Sin titulo, oleo sobre tela, por Rafael Cauduro, fechado 1881, 130cmx90cm.

 

Retrato de Alegra Misrachi, esposa de Alberto Misrachi; realizado por el muralista Diego Rivera.
Retrato de Alegra Misrachi, esposa de Alberto Misrachi; realizado por el muralista Diego Rivera.

 

Sin título 19 
de David Alfaro Siqueiros. 
Acrílico sobre novopan, 
94 x 60 cm.
Sin título 19 de David Alfaro Siqueiros. Acrílico sobre novopan, 94 x 60 cm.

 

Todos estos nombres constituyeron un fundamento y la columna del primer gran movimiento artístico en México,  que cambiaría la escena del arte nacional desde entonces, de manera trascendental. Alberto Misrachi fue el primer corredor de arte de Diego Rivera y Frida Khalo; durante once años, la artista tuvo la asesoría contable del señor Misrachi. Para 1940, don Alberto Misrachi ya brillaba en la escena artística de Estados Unidos y México. Fue editor de libros de arte mexicano como Monografías de flores mexicanas, Aves y trajes regionales, Empresario cultural en la Central de Publicaciones, así como de la editorial Nuevo Mundo y DIMSA, y de la revista cultural Síntesis.

En esa misma década de 1940, el señor Misrachi fue invitado por el Presiente Roosevelt a la Casa Blanca e inauguró la exposición Veinte siglos de arte mexicano en el Museo de Arte de Nueva York. También en ese entonces, colaboró de forma cercana con una reconocida élite cultural estadounidense, entre la que destacaban nombres como: Miguel Covarrubias, Carlos Pellicer y Salvador Novo, entre otros.

La infancia de Carlos, heredero en todo sentido de don Alberto y actual director de la Galería Misrachi, transcurrió bajo esa luz. Múltiples posibilidades se abrían ante él,  escogiendo entre todas la que constituía su pasión verdadera, la cual se definió por seguir los pasos paternos como impulsor del arte, algo que lo marcó desde el inicio de sus días. Carlos comenzó a trabajar a los 14 años en la galería de su padre, quien además de ser un genio promotor, fue una figura determinante en la formación de sus tres hijos, apoyado siempre por su esposa. Carlos secundó el trabajo de don Alberto,  para después ascender hasta los puestos directivos.

Desde sus inicios, el interés primordial de la Galería Misrachi ha sido la promoción de artistas mexicanos y de otros países que se encuentran ligados a nuestra nación. Sus objetivos son precisamente apoyar la producción artística, promover el coleccionismo y dar seguimiento a la formación de acervos privados, enfocándose siempre en propuestas sólidas, tanto en originalidad como en desarrollo creativo, incluyendo artistas consolidados, en proceso de crecimiento y emergentes con gran talento.

 

Galería de arte Misrachi en sus primeros años. 
Galería de arte Misrachi en sus primeros años.

 

Apertura de la exposición Enfant terrible de José Luis Cuevas. 
Apertura de la exposición Enfant terrible de José Luis Cuevas.

 

Alberto Misrachi en compañia de David Alfaro Siqueiros. 
Alberto Misrachi en compañia de David Alfaro Siqueiros.

 

Alberto y Moisés Misrachi.
Alberto y Moisés Misrachi.

 

A casi 80 años de su fundación, la Galería de arte Misrachi, respaldada en una trayectoria sólida, honesta y competitiva; participa además, en la asesoría de arte, curaduría y museografía profesional, elementos  que en conjunto sustentan las nociones imprescindibles para la formación de nuevos coleccionistas en el arte mexicano de la actualidad.

Desde que se constituyera la Galería Misrachi como un referente del galerismo y  arte mexicano, el país ha estado a la vanguardia gracias al talento por parte de artistas que han encontrado un verdadero apoyo y fomento a través de promotores que representan una auténtica institución para el país en materia cultural, como lo fue don Alberto Misrachi. El ejemplo del fundador de la Galería Misrachi, es la inspiración que guía a su actual director, Carlos Mirsrachi, para continuar consolidando uno de los más importantes pilares del arte en México.

 

Texto: Galería Misrachi ± Foto: F. Axel Carranza