La artista Sallisa Rosa presentó su nueva instalación de cerámica a gran escala –Topography of Memory– en el Collins Park Rotunda de Miami Beach.

La instalación, la primera en solitario de la autora en Estados Unidos, está en el Art Basel Miami Beach hasta el 17 de diciembre de 2023. Consta de más de 100 formas de cerámica hechas a mano a partir de arcilla recogida de la naturaleza, creando un entorno para que los visitantes exploren.

Por encargo de Audemars Piguet Contemporary, el equipo curatorial de la maison ha trabajado en estrecha colaboración con el comisario invitado Thiago de Paula Souza a fin de respaldar la visión de Rosa y la ejecución del cometido. Topography of Memory también se presentará en 2024 en la Pinacoteca de São Paulo del 16 de marzo al 28 de julio, en la que será la primera muestra de un encargo de Audemars Piguet Contemporary en Brasil.

«Topography of Memory es una instalación inmersiva con la Tierra como protagonista. La Tierra es el lugar de la memoria. Al modelar la arcilla en cada una de las piezas, he codificado los recuerdos para convertirlos en extracorpóreos. Los visitantes pueden desplazarse por la obra, y mi intención es que este movimiento active la memoria colectiva.»

Sallisa Rosa, artista

Con Topography of Memory, Sallisa (nacida en 1986 en Goiânia, Brasil) invita a la mediación y el encuentro físico mediante la propuesta de un paisaje inmersivo. Las esculturas del suelo se asemejan a las estalagmitas de una cueva, mientras que las formas esféricas suspendidas del techo recuerdan a un planetario. El lugar aparece infundido de una luz ámbar y sumergido en una suave neblina como símbolo del mundo subterráneo y el cosmos infinito.

Compuestas de arcilla recogida a mano en las cercanías de Río de Janeiro, cada una de las esculturas se ha cocido en un horno subterráneo a 800 ºC, con una materialidad precisa que conecta directamente con la Tierra. El proceso de Rosa invita a las visitas a replantearse su relación con la memoria y la tierra, y el medio ambiente como un espacio de cultura e identidades.

Con este encargo, Rosa pretende examinar nuestras formas colectivas de recordar, estableciendo un nexo entre la erosión de la tierra y la erosión de la memoria. El empleo de la arcilla recogida sobre el terreno en reconocimiento de los usos tradicionales es importante para esta solicitud, puesto que Rosa considera que la cerámica tiene una capacidad simbólica de almacenar recuerdos que puede ayudarnos a recordar.

Como muchos brasileños de su generación, la autora se enfrenta a interrogantes y a la confusión al intentar reunir las piezas de su pasado. Una de las principales inspiraciones de Topography of Memory es el evanescente recuerdo de su abuela, una figura clave a la hora de reunir los hilos de su fragmentada historia familiar.