El Mundo Maya sigue vivo más allá de las piedras. Recréate en su esplendor, en sus colores y en su armoniosa relación con la riqueza natural de México. ¡Ven a vivirlo!

Campeche
Balamkú, viaje prehispánico

Campeche es famoso por resguardar el “friso del universo”, pieza arqueológica de estuco policromado, única en la zona y con grabados estilizados e intercalados de jaguares, serpientes y un saurio. Gracias a este monumento de más de 16 metros de longitud, el significado maya de este sitio arqueológico es “Templo del Jaguar”. Esta ciudad sagrada se divide en tres grupos arquitectónicos: Sur, Central y Norte, de los cuales sólo dos se han explorado parcialmente desde 1990 que fue descubierto el sitio. 

 

Calakmul, impresionante vista del Mar Verde

Esta zona arqueológica es espectacular. Descubierto en 1931, Calakmul está rodeado de una espesa selva. Se han localizados unos 6,000 edificios, pero únicamente unos cuantos han sido excavados hasta la fecha. La UNESCO nombró a este sitio Patrimonio de la Humanidad en 2002. La diversidad biológica es asombrosa, tanto en fauna salvaje como en plantas tropicales. Calakmul es el refugio de 86 especies de mamíferos (jaguar, puma); 282 especies de aves, 50 especies de reptiles, 400 tipos de mariposas y 73 clases de orquídeas salvajes. La Reserva fue creada en 1989.

 

 

 

 

Edzná, ciudad de los Itzás

Edzná, que en maya significa “La casa de los hombres sabios del agua”, es uno de los más importantes sitios arqueológicos. Está ubicado a 60 kilómetros al sur de la ciudad de Campeche. Una gran acrópolis, la riqueza de sus edificaciones y estilos dan una buena idea del enorme poder político, económico y religioso de la ciudad. Sus habitantes construyeron una compleja red de canales para transportar mercancías, personas y para defenderse de ataques externos. 

 

Chiapas
Toniná, testigo del esplendor maya

Este sitio sagrado enmarcado por selvas y bosques alberga una de las construcciones más altas de Mesoamérica: la Gran Pirámide, de 70 de metros de altura. Localizado a 126 kilómetros de Palenque, este centro ceremonial del Mundo Maya ostenta 97 edificios, dos juegos de pelota, 38 tumbas y 37 piezas escultóricas, todos exhibidos en el interesante Museo de Sitio. Esta ciudad, cuyo nombre significa en lengua tzeltal “la casa de la piedra” o “casas grandes de piedra”, fue potencia militar tal como se demuestra en sus inscripciones sobre prisioneros. 

 

Historias pintadas en Bonampak

Situado en Ocosingo, Chiapas, Bonampak es un sitio arqueológico poco explorado, resguarda murales antiguos que permiten conocer el modo de vida de una cultura milenaria. Estos murales descubiertos en 1946  son considerados uno de los tesoros más valiosos del México antiguo.  Bonampak, que en lengua maya significa “muros pintados”. Solo dos construcciones de esta ciudad han sido exploradas: la Gran Plaza y la Acrópolis, que juntas suman un espacio de 110 metros de largo por 87 de ancho. Los frescos datan del año 790 d.C. 

Quintana Roo
Tulum, la postal que nunca olvidarás

En este destino se conjugan cultura, historia y una de las mejores playas de México. La única zona arqueológica que se asienta a la orilla del mar, es el sitio más fotogénico de la región y quizá del país entero. Tulum fue una fortaleza maya que vivió sus momentos de gloria al final del período clásico (año 1000 d.C.). En el extremo sur del sitio arqueológico se encuentra una de las playas más apacibles de la Riviera. 

 

Disfruta la vista en Cobá

Si eres intrépido para escalar la pirámide más alta del mundo maya mexicano, la recompensa será una de las más impresionantes panorámicas. Con más de 40 metros de altura, Nohuch Mul, que en maya significa “montículo grande”, es la mayor pirámide de la península de Yucatán. Cobá se traduce al español como “agua agitada por el viento”. En automóvil, esta ciudad se encuentra sólo a media hora de la ciudad de Tulum.

 

Tabasco
Comalcalco, entrada al mundo maya

Comalcalco (“Casa de las sartenes” en náhuatl) es una de las más importantes ciudades antiguas en Tabasco, única urbe maya construida con ladrillos de adobe cocido en lugar de rocas. El Museo de Sitio exhibe alrededor de 300 piezas que reflejan el desarrollo de este poblado, desde su fundación hasta su desaparición. Este sitio es de fácil acceso desde Villahermosa, a 50 kilómetros. Este centro ceremonial maya es un sitio fascinante, pero poco visitado. Comalcalco destacó como centro agrícola especializándose en la producción de cacao, un producto comercial aún importante en la región.

 

 

 

 

 

 

 

Yucatán
Misterios mayas en Chichén Itzá

El más conocido de los sitios arqueológicos mayas de Yucatán fue nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Es una de las “Siete Nuevas Maravillas del Mundo”. El sitio arqueológico cubre un área de 6.5 kilómetros cuadrados. Cuenta con dos zonas arquitectónicas distintivas. Cada año, durante los equinoccios de primavera y otoño, el sol crea la ilusión de una serpiente ascendiendo o descendiendo por las escaleras de la Pirámide de Kukulkán, un fantástico fenómeno que atrae grandes multitudes. 

Las ruinas de Uxmal en la selva

Diseño majestuoso con espectacular ambiente selvático, pirámides y templos  de piedra caliza rosada hacen de Uxmal una de las ciudades antiguas más pintorescas en la región Puuc, que significa “colinas” en el maya yucateco. Sitio nombrado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Uxmal significa “construida tres veces” en maya yucateco y se refiere a la construcción de la Pirámide del Adivino; de forma ovalada es única en su tipo y representa la estructura más alta en el sitio. Sube a la cima de la segunda pirámide más grande de Uxmal, la Gran Pirámide, para obtener una de las espectaculares vistas de las ruinas de Uxmal y la región Puuc.

 

 

 

 

 

Texto: CPTM ± Foto: Banco de imágenes CPTM / Fotógrafo Ricardo Espinosa (reo)