Lal torneo más rico de pesca deportiva del mundo celebró su edición número 30 en Cabo San Lucas, Baja California Sur, “Capital Mundial del Marlin”, del 19 al 23 de octubre de 2010. La participación de equipos de muy diversas partes del mundo han dado a este evento la designación de “Súper Tazón de la Pesca Deportiva”, y este 2010 no fue la excepción, pues contó con la participación de equipos de Japón, Rusia, Canadá, Portugal y Brasil, por mencionar algunos, sin perder de vista la gran participación de equipos mexicanos. Una mención muy especial merecen los equipos mexicanos de Ciudad de México, Acapulco, Vallaría, Cancún y, desde luego, los llamados locales, de La Paz, Los Cabos, Buenavista y San José del Cabo.

 

image Ampliar
 
 

Este evento es una de las actividades deportivas más importantes para México, pues representa una gran derrama económica que se traduce en empleos e inversión. En los últimos años, este deporte ha tenido un auge significativo en la costa oeste del país, en entidades como Nayarit, Guerrero y Oaxaca, y específicamente dentro de sus principales centros turísticos, como La Paz, Loreto, Riviera Nayarit, Nuevo Vallarta, entre otros. Desde los servicios de hospedaje, la renta de embarcaciones, carnadas, combustible, agua, alimentos, así como otros insumos necesarios para la pesca deportiva, este evento significa un ingreso sustancial para la industria hotelera y los habitantes de las zonas donde se practica.

Ciento tres equipos de seis pescadores cada uno se alinearon el día 20 para el disparo de salida en busca del marlin más pesado. Compitiendo por casi dos mi- llones de dólares en premios, el primer día de pesaje trajo varias sorpresas. El equipo brasileño REELAXE, con José Almanza, capturó un marlin negro de 599 libras, mientras que el equipo REHAB, con John Stonecipher, ocupó el segundo lugar del día con otro ejemplar ne- gro de 560, y el tercer lugar fue para el pescador Buzz Colton del equipo C-BANDIT con un marlin de 549. Además, Ron Pascoe, de Wyoming, a bordo del KW's Karma, y Ross Armstrong, de Isla Catalina, a bordo del Súper Natural, trajeron un marlin negro cada uno de exactamente 431 libras cada ejemplar.

Pero el drama comenzó como a las 8:30 de la no- che, pues se estaba en la espera de una embarcación REAL ESCAPE que había reportado la captura de un ejemplar muy grande. La báscula cierra a las 9:00 de la noche durante los tres días de pesca en el “Bisbee’s Black & Blue Marlin Tournament”. Finalmente, la bás- cula cerró y a las 9:15 llegó Cari Riley con ¡un marlin azul de 800 libras! Obviamente, no calificó. Riley, como buen deportista, aceptó que no habían podido acelerar la captura que les tomó más de cinco horas en el área más productiva de esta 30 edición del Bisbee's, en Punta Gorda, un gran cañón submarino en el Mar de Cortés, conocido por su gran biodiversidad y excelen- te pesca durante todo el año.

Los siguientes días de pesca transcurrieron sin mayor drama, lo que permitió una excelente liberación de más de 92 %, y reafirmó a Los Cabos como el mejor destino para la pesca deportiva-recreativa en especial de picudos. Sin duda, éste ha sido el torneo más pro- ductivo de marlin azul y de marlin negro en muchos años. En él se registró una captura récord, así como también de la tasa de liberación, que con la utilización de anzuelos circulares garantiza la supervivencia de más de 90 % para los ejemplares liberados. 

 

 

Los resultados finales

Reelaxe (José Almanza)

599 libras marlin negro

Rehab (John Stonecipher)

560 y 347 libras marlin negro

C-Bandit (Buzz Colton)

549 libras marlin negro

Dream Weaver (John Boratto)

484 libras marlin negro

KW’s Karma (Ron Pascoe)

431 libras marlin negro

Súper Natural (Ross Armstrong)

431 libras marlin negro

 

Categoría Liberación

El Lobo: 600 puntos / 2 marlin azul (por tiempo)

37 846 dólares

Auriga: 600 puntos / 2 marlin azul (por tiempo)

13 100 dólares

 

Texto: Clicerio Mercado ± Foto: Daniel Mathews, Mario Ramírez