20 años de tradición

La Copa Aarón Sáenz vio su origen en 1995 cuando Aarón “El Chato” Sáenz tuvo la idea de impulsar la formación de una flota de barcos pequeños entre los jóvenes en Acapulco, para lo cual se invitó a veleristas de la Clase Optimist de todo México a velear en mar y, así, hacer las regatas internacionales más competitivas. El Chato Sáenz, miembro del Salón de la Fama del Comité Olímpico, se dedicó a promover la vela en México a todos los niveles, poniendo principal énfasis en la Clase Optimist y en especial a los principiantes, pues los consideraba el futuro de la vela.

Es así como desde hace dos décadas, la Copa Aarón Sáenz, realizada año tras año, en el Club de Yates de Acapulco, ha tenido el honor de recibir a veleristas de todo el país y figurar como un símbolo en el desarrollo del deporte náutico nacional.

 

 

Eduardo Sáenz, presidente del Comité Organizador de la Copa Aarón Sáenz, señala: “Aunque históricamente la vela estaba concentrada en Valle de Bravo, muy cerca del Valle de la Ciudad de México y en el Lago de Chapala, mi papá, el Chato Sáenz, tenía la intención de promover esta actividad en el puerto de Acapulco, sobre todo entre los niños. Es por eso que hace 20 años inicia la primera regata en Acapulco, en la que participaron unos 17 niños. Desde entonces, le dio otra arista a la práctica de vela en el Club de Yates de Acapulco, el cual siempre ha llevado a cabo regatas, pero más bien a nivel oceánico.

Uno de los retos que tenemos para el 2016, es proyectar la copa a escala internacional y traer veleristas destacados en todas las categorías, con el objetivo de promover aún más el deporte de vela”.

Por su parte, Jimena Sáenz, hija del fundador de la Copa Aarón Sáenz y miembro del Comité Organizador, comentó: “Se trata de una regata que nació con la idea de fomentar una flota de vela ligera en el estado de Guerrero, pero también para que los niños que veleaban en Valle de Bravo, pudieran entrenar en el mar, que es el elemento donde se llevaban a cabo las competencias internacionales. Actualmente esta copa es una de las cinco regatas que se hacen como parte del Circuito Nacional de Vela; además de promover el fortalecimiento de semilleros, como Valle de Bravo o Veracruz, en Puerto Aventura, y hacer una gran flota de Optimist –de barcos pequeños–, donde todos los veleristas convivan y conozcan quiénes son sus competidores nacionales y se preparen para los campeonatos internacionales. Regatas como ésta le dan un giro importante a los veleristas en su lugar de origen”.

 

 

La Copa 2015

 

En su más reciente edición, realizada del 15 al 17 de mayo de 2015, en el Club de Yates de Acapulco, contó con la participación de 270 veleristas y cerca de 160 embarcaciones, en las categorías J70, Club 420, Tabla Vela, Laser (estándar y radial) y Optimist.

Este año se distinguió por ser la regata de más afluencia, en cuanto a número de barcos y veleristas que se ha tenido; además, por primera vez se recibió una flota de Tabla Vela en sus versiones RCX y Big Techno.

 

 

 

Resultados

 

Opti Avanzados

  1. Iker Loza Ramírez: 24 puntos netos
  2. Sofía Fabre: 25 puntos netos
  3. Bruno Aloi Timeus Hdz: 29 puntos netos

 

Opti Principiantes

  1. Diego Correa: 10 puntos netos
  2. Sofía de Fernex: 18 puntos netos
  3. Carlos Beckman Zamora: 20 puntos netos

 

Laser Radial

  1. Polo Seifert: 12 puntos netos
  2. Eduardo Ragasol: 21 puntos netos
  3. Alfonso García Bringas: 25 puntos netos

 

Laser Standard

  1. Jesiel Paredes: 10 puntos netos
  2. Mauricio Rodríguez: 12 puntos netos
  3. Eduardo Reynoso Zúñiga: 15 puntos netos

 

J70

  1. Julián Fernández: 11 puntos netos
  2. Jorge Murrieta: 25 puntos netos
  3. Equipo Jaguar Land Rover: 28 puntos netos

 

C420

  1. Casilda & Camila Flores: 8 puntos netos
  2. Carlota Alonso & Mariana Guzmán Casas: 16 puntos netos
  3. Gonzalo & Nicolás Flores: 23 puntos netos

 

RCX

  1. Ignacio Berenguer: 8 puntos netos
  2. Juan Bosco Varela: 23 puntos netos
  3. Mateo Salles: 24 puntos netos

 

BIG Techno

  1. Cristobal Haggerman Haro: 8 puntos netos
  2. Marcelo Melgarejo Venegas: 15 puntos netos
  3. Narciso de la O Tun: 24 puntos netos

 

 

 

Texto: Florencia Gutiérrez / Mario Ramírez ± Foto: Jimena Sáenz / Roberta Sáenz