2020: el desafío final

Desde los siete años de edad, cuando aprendió a navegar en el lago de Valle de Bravo, se enamoró de uno de los deportes que más temple, físico y mental, exige. Su capacidad y determinación la han llevado a formar parte del Top 10 en el ranking mundial durante nueve años consecutivos, inclusive, es considerada una de las cinco mejores atletas del planeta de 2005 a 2008, siendo el periodo 2007-2008 en el que se encumbraría como la mejor del mundo.

Su experiencia en las olimpiadas de Sydney 2000 y Atenas 2004, así como los triunfos obtenidos en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007, donde ganó un oro y dos platas, respectivamente, la hicieron una de las favoritas para subir al podio en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008; sin embargo, una lesión en el tendón de Aquiles, le impidió lograrlo. “El mar es impredecible, puede ser un día de muchísima calma pero también hay días de un mar embravecido”, indica Tania.

A partir de esta experiencia decidió buscar una segunda oportunidad a través de patrocinios de manera independiente y no como deportista federada. “Mientras más edad tienes, también más colmillo, lo que es de gran valor ya que es un deporte estratégico".

 

 

 

Atleta élite

 

La experiencia adquirida y su visión de crecimiento la llevaron a establecer un Récord Mundial Guinness, el cual obtuvo al navegar en su láser, de 4 m de eslora, desde Los Cabos hasta Puerto Vallarta en Bahía de Banderas. “Lo del Guinness se trató de un viaje de supervivencia, prevaleció la necesidad de solucionar el problema del GPS que se rompió para lograr el objetivo.”

En esa ocasión la falta de una guía para llegar a buen puerto, llevó al máximo las capacidades de la velerista, pues debió permanecer alerta las 24 horas para culminar con éxito. “Casi ni dormí, fueron 65 horas en las que sólo dormía en cachitos de entre 5 y 20 minutos.” Este logro le permitió reunir los fondos necesarios para solventar los gastos de preparación para llegar a las Olimpiadas de Londres en 2012.

Hoy, impulsada por su espíritu amante de los retos, la autora del libro autobiográfico El Desafío, en busca de la Gloria Olímpica, ha decidido salir del retiro que anunció en 2013.

“Después de Londres necesitaba un tiempo de desconexión, pero luego el imán empezó, otra vez, a atraer y atraer, así que le tuve que hacer caso”.

Ante ello, su camino de preparación involucra hacerse a la mar en busca de la conquista de sus quintos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016. “En septiembre, después de los Juegos Olímpicos, viene el Transpac Challenge (de San Francisco a Hawái), se trata de una travesía muy importante”. Esta nueva etapa, además, le impone grandes desafíos, como su primer recorrido en solitario alrededor del mundo y el Barcelona World Race en 2018; todo como parte de su preparación antes de enfrentar su máximo reto: La Vendeé Globe 2020.

 

La mayor decisión

 

Clasificada como la más peligrosa regata del mundo en velero, la Vendeé Globe implica dar la vuelta al globo en solitario, en un recorrido que parte del puerto de Vendeé en Francia, “se baja por Australia y Nueva Zelanda y se atraviesa por Argentina, para subir por Brasil y el Ecuador, donde hay poco viento pero muchas tormentas. Mientras que en el mar del sur es todo lo contrario, están los 40 Rugientes (en referencia a su latitud 40°S y el rigir del viento) y no sólo se trata del viento sino de la condición de las enormes olas”, relató Tania.

Uno de los retos para llegar a la Vendeé Globe está en cómo generar el marketing correcto que atraiga a los patrocinadores necesarios, pero antes, la atleta debe centrarse en la primera fase: la Barcelona World Base. “También consiste en dar una vuelta al mundo, pero con otra persona en el mismo barco. Un reto que va a poner mi nombre a nivel mundial”.

Representar a México es un gran orgullo, empero, lograr los recursos es una tarea titánica, “llegar a unos olímpicos, es un camino muy difícil y conseguir los apoyos es un desafío tan grande como el reto competitivo en sí”. Tania Elías Calles es una atleta independiente con un objetivo específico por lo que sin duda habrá muchas firmas interesadas en apoyar sus travesías. Durante 10 años consecutivos se ha distinguido como la mejor velerista femenil, siendo la única compitiendo en una final olímpica en la historia de México (Londres 2012).

 

 

 

 

A bordo de un sueño sin límites 

 

Amigos de Amura

 

Algunos conocerán un poco de mi trayectoria, otros tal vez no. Soy desde los seis años de edad una persona apasionada por la adrenalina y el deporte. Descubrí mi pasión por la vela cuando era muy pequeña y desde entonces fue un continuo proceso de establecer metas, lograrlas y buscar algo más grande que retar. Para mí, los límites simplemente no existen.

He participado en cuatro Juegos Olímpicos, he estado en el top del ranking mundial y en diversos podios regionales como los Juegos Centroamericanos y los Panamericanos.

Hoy sueño con lograr concretar el “Everest” de mis objetivos, participar en la más difícil y más peligrosa carrera de velero que existe y que se realiza en solitario alrededor del planeta: la Vendée Globe en el año 2020.

Para ello he estructurado mi proyecto en fases, cada una engrana un proyecto de marketing inmediato y de esa manera poder logar los patrocinios necesarios para la siguiente competición. Todo comienza con mi regreso a la vela olímpica y la búsqueda de la clasificación a mis quintas olimpiadas en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016. Hoy tengo la oportunidad de reescribir el final de mi carrera deportiva en vela ligera y estoy segura de que será el mejor resultado de mi trayectoria.

La fase uno del proyecto Sin Límites, comienza en septiembre de 2016. He decidido establecer un nuevo récord mundial recorriendo una distancia ocho veces mayor al récord que obtuve en 2010. Serán aproximadamente 2,400 mn desde California hasta Hawái en un láser radial (velero de 14 pies de largo).

La fase dos será mi primera vuelta al planeta en la Regata Barcelona World Race en el 2018. Es una ruta muy similar a la que haré en la Vendée Globe pero esta vez es a dos. Es decir, tendré un tripulante a bordo. El objetivo final es la Vendée Globe en el año 2020.

El proyecto contempla la creación de un documental sobre mi transformación de una atleta olímpica hacia una atleta élite de la vela oceánica en solitario.

 

Te invito a que me sigas en el proceso y vivas día a día esta aventura.

www.taniaunlimited.com

 

Texto: Tania Elías Calles / AMURA ± Foto: Tania Elías Calles / BANDERAS NEWS / ULTRA