El salón veneciano ha cambiado de escenario en un par de ocasiones, hasta encontrar en el Arsenal, una antigua e histórica base naval del siglo 12, su sede definitiva desde 2019.

El Arsenal de Venecia fue el escenario de la cuarta edición del Salone Nautico Venezia 2023, que recibió la visita de más de 30 mil personas, con la presencia de los principales constructores italianos, en una exposición donde la sostenibilidad encabezó el tema central.

A la par de la exhibición de 300 embarcaciones, 240 de ellas en el agua, tuvieron lugar conferencias, bajo el mismo eje, en la primera Bienal de Sostenibilidad, un evento promovido y organizado por Venice Sustainability World Capital Foundation que se extenderá hasta el 25 de noviembre.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Salone Nautico Venezia, El Arsenal, una antigua e histórica base naval del siglo 12. El Arsenal, una antigua e histórica base naval del siglo 12.

 

En total se presentaron 220 expositores, de los cuales, 180 eran locales, incluidos los fabricantes de yates Ferretti Group, Azimut Benetti, Solaris Yacht, Sanlorenzo Yachts, Pardo, Arcadia, Invictus, Absolute, Beneteau, Rizzardi, Loy Explorer, Green Line, Fountaine Pajot, Nautor Swan, Solaris Power, Prestige, Rio Yacht, Sense Yacht y FIM.

La industria naval itálica factura la mitad de la cartera de yates pedidos del mundo, que en 2022 significó 7,500 millones de dólares en ventas, y 3,200 millones de dólares por concepto de exportaciones, reportó la Agencia Italiana de Comercio e Inversiones, ICE.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Salone Nautico Venezia, Los veleros retornaron a la cita en Venecia. Los veleros retornaron a la cita en Venecia.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Salone Nautico Venezia, El arte se combina con las embarcaciones en el Arsenal.  El arte se combina con las embarcaciones en el Arsenal. 

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Salone Nautico Venezia, Arcadia Sherpa 80.  Arcadia Sherpa 80. 

 

Lo mejor de lo mejor

El buque insignia de los yates a motor exhibidos fue el superyate Ocean King Ducale 120, una embarcación exploradora de más de 36 metros (m) de eslora fabricada en acero por el astillero veneciano Ocean King.

Entre las naves a motor de compañías extranjeras, destacó el astillero turco Sirena Yacht con Sirena 58; desde Inglaterra, Sunseeker llegó con cuatro barcos, incluidos el Superhawk 55, capaz de desplazarse a una velocidad de 38 nudos, y el Manhattan; y de Grecia, Omikron expuso el Omikron OT-60.

El retorno de los veleros a la muestra fue significativo, con 30 embarcaciones de entre los 10 y los 30 m. La presencia de los astilleros de este sector se duplicó respecto a la última edición. El buque insignia de lo mostrado corrió por parte del astillero Nautor Swan, el Swan 65, construido por CNB y diseñado por Studio Brenta, además del Whimsea de 30 m. Otros constructores enlistados resultaron Lagoon, Dufour, More, Jeaneau y Pegasus e Italia Yacht, mientras que asistieron por primera vez al Arsenal Elan, Bavaria, Neo Yacht, Felci, Kufner y Hallberg-Rassy.

Para Federico Gambini, presidente de Solaris Yachts, compañía que debutó este año en el salón, las experiencias observadas en las ediciones anteriores hicieron que presentaran dos veleros de 12 y 15 m de eslora, y un navío motorizado de 13 m de largo.

En esta edición se apreció el crecimiento sustancial en el sector eléctrico, con más de 50 navíos eléctricos en exhibición, un aumento del 30% respecto al año pasado. Una tendencia que responde a la demanda de barcos cada vez más avanzados, por su huella medioambiental y el uso de materiales sostenibles. También fueron mostradas embarcaciones propulsadas por hidrógeno como el catamarán francés Sea Bubble y el proyecto Hydrocell dedicado a esta transformación.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Salone Nautico Venezia, 300 embarcaciones fueron mostradas en el Salón. 300 embarcaciones fueron mostradas en el Salón.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Salone Nautico Venezia, Se presentaron 220 expositores, de los cuales, 180 eran locales. Se presentaron 220 expositores, de los cuales, 180 eran locales.

 

Las presentaciones 

Una primicia resultó el Wallywhy150 de Ferretti Group, de 24 m de longitud, con diseño interior de Studio Vallicelli Design. Otros modelos de Ferretti Group presentes fueron: Ferretti Yacht 720, Ferretti Yacht 580, Ferretti Yacht 500, Riva 68' Diablo, Riva 56' Rivale, Rivamare, Pershing 9X y Pershing 7X y Custom Line Navetta 30.

El Pershing 9X, de Pershing, exhibió un diseño exterior que emula el estilo de los autos deportivos de lujo, creación de Fulvio de Simoni Yacht Design, quien se encargó también del interior de la nave de 28 m. El Arcadia Sherpa 80 de 24 m ofrece un total de 220 m2 de espacio interior y exterior, así como una manga de 7 m; con un diseño interior y exterior de Hot Lab y arquitectura naval de Arcadia Yachts.

El Navetta 75, de Absolute Yachts, de 23 m utiliza formas geométricas al tiempo que incorpora las características de diseño clave de Absolute Yachts. Presenta líneas elegantes y parapetos de vidrio que ayudan a mejorar su conexión con el mar. El yate Azimut 68, ostenta un diseño sofisticado con espacios de cubierta exterior de usos múltiples; ofrece la opción de tres configuraciones de cubierta principal. Mientras que el fabricante francés Beneteau exhibió el Prestige 59, creación del Studio Garroni.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Salone Nautico Venezia, Los navíos forman parte de la historia de Venecia. Los navíos forman parte de la historia de Venecia.

 

El Arsenal

55,000 m2 de balsas de agua

1.1 km de muelles

30,000 m de espacios exteriores

220 expositores (180 italianos y el resto de Reino Unido, Croacia, Eslovenia, Polonia, España, Alemania, Francia, Austria, Mónaco, Suecia, Dinamarca y Finlandia)

300 embarcaciones (250 en el agua, creando una longitud total de barcos de 2.7 km)

Industria naval italiana en 2022

Ventas: 7,500 millones de dólares

Exportaciones: 3,200 millones de dólares

 

Texto: Amura ± Foto: SVN