La 64 edición del FLIBS trajo consigo experiencias excepcionales, el debut de nuevos yates y el regreso de Superyacht Village y Winward VIP Club.

El Salón Náutico Internacional de Fort Lauderdale 2023, uno de los eventos más esperados por el mundo de la navegación a vela y motor. Su objetivo ha sido claro desde el principio: “redefinir la experiencia de los entusiastas de la náutico y ofrecer una muestra integral de innovación en el lujo marino”.

El Fort Lauderdale 2023 (FLIBS, por sus siglas en inglés), propiedad de la Asociación de Industrias Marinas del Sur de Florida, se llevó a cabo en siete ubicaciones, incluido el renombrado Bahia Mar Yachting Center y el Broward County Convention Center (BCCC), confirmándose como el salón náutico más grande del orbe.

El presidente de los salones náuticos de Estados Unidos, Andrew Doole, describió esa edición del FLIBS como un “viaje sensorial, donde el diseño de vanguardia, la tecnología más avanzada y las iniciativas sostenibles convergen para redefinir el futuro de la navegación”.

El FLIBS, con un legado que abarca más de seis décadas, aportó más de 1.79 mil millones de dólares (mdd) a la economía del estado, y a la fecha, “continúa estableciendo nuevos estándares de excelencia, convirtiéndose en una plataforma incomparable para los entusiastas marinos, los profesionales de la industria y los aficionados al lujo”, agregó Doole.

La expansión del negocio marino ha tenido un profundo efecto dominó en el empleo local. Además, está experimentando un aumento del 20% en el valor de los barcos desde 2019, junto con notable repunte en las ventas de barcos, lo que pinta un panorama profundamente positivo para la industria en general.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Big Boats Collection, El aporta 1.79 mil millones de dólares a la economía del estado. El aporta 1.79 mil millones de dólares a la economía del estado.

 

VIP Windward y Superyacht Village: un paraíso de lujo

Sobre Superyacht Village, este 2023 fue el más grande del que se tiene registro, incluido un espacio exclusivo con participantes que mostraron sus mejores ofertas, incluidos un helicóptero y un submarino Tritón. Destacaron expositores como THG Paris, IK Yacht Design y Oliver Treutlein. Además de constructores de yates como Tankoa Yachts, Benetti Yachts, Hessen Yachts, Lürssen, Mangusta y Oceanco.

En cuanto al VIP Windward, permitió a quienes adquirieron su boleto, una experiencia calificada como “un refugio privado” con barra libre premium, comida gourmet a cargo del chef ejecutivo Matt Copius, activaciones de lujo y acceso temprano al Salón Náutico a través de la entrada Bahia Mar South.

Al respecto, Phil Purcell, director ejecutivo y presidente de la Asociación de Industrias Marinas del Sur de Florida, dijo: “Este año, nos embarcamos en un viaje de refinamiento, donde los sueños se hacen realidad y la sofisticación se une al ingenio de vanguardia”.

Asimismo celebró la resiliencia del sector y su sólido crecimiento aun durante la pandemia. Destacó la nueva afluencia de clientes jóvenes, revitalizando el panorama del negocio. “A medida que la demanda se dispara, el FLIBS 2023 brilló en un escenario inigualable, y permitió a la industria náutica presentar con orgullo sus mejores ofertas, al mismo tiempo que abraza un futuro de éxito sostenido”.

En el evento también sobresalió el Salón de la Fama Marina, donde fueron exhibidos automóviles de alta gama –Ferrari, Alfa Romeo y Maserati–, entre otras marcas, en una espectacular fusión de lujo tanto en tierra como en agua. Este año se registraron más de 100 mil asistentes, se expusieron más de mil 300 barcos y más de mil marcas presentaron sus productos y servicios marítimos que se dieron cita.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Big Boats Collection, A partir de esta edición, el FLIBS se convirtió en una plataforma para el cambio y la innovación a favor de la sostenibilidad. A partir de esta edición, el FLIBS se convirtió en una plataforma para el cambio y la innovación a favor de la sostenibilidad.

 

FLIBS 2023 marcó el estándar de sostenibilidad a futuro

El FLIBS va más allá de ser un salón náutico. A partir de esta edición se convirtió en una plataforma para el cambio y la innovación, con el compromiso de la industria náutica en términos de sostenibilidad para la preservación de los océanos para las generaciones futuras.

 

Algunas de sus iniciativas contemplaron:

  • Fast to Zero. Esta iniciativa impulsó la ambición del programa de convertirse en una entidad cero residuos y cero carbono neto para 2023, alineándose con los objetivos ambientales globales.
  • Transición a la energía limpia. El evento cubrió sus necesidades energéticas a partir de fuentes renovables, lo que significó un cambio hacia la energía limpia y la disminución de las emisiones de carbono.
  • Reducción de plástico. El uso de cordones fabricados con plástico reciclado es parte de este esfuerzo.
  • Expositores. Expertos en la industria exhibieron innovaciones ecológicas.
  • Programa de reciclaje. Aunado a la reducción de desechos para minimizar la huella ambiental.

 

Por primera vez, se presentaron los Premios a la Innovación y la Sostenibilidad, en colaboración con Marine Research Hub (MRH), que reconoció a las organizaciones que han demostrado un compromiso e innovación ejemplar en la promoción de sostenibilidad.

El ganador absoluto del Premio MRH a la Innovación y la Sostenibilidad en FLIBS 2023 fue para Sunreef Yachts/Sunreef Ventures. Además fueron premiados los tres finalistas: Volvo Penta, Boening USA y ePropulsion Technology Limited.

Por último, Andrew Doole comentó: “Al establecer estos estándares, no solo estamos liderando el cambio en los esfuerzos de conservación, sino que también destacamos la importancia vital de alinear estos elementos con el futuro de la producción de eventos”.

El Salón Náutico Internacional de Fort Lauderdale regresará a Fort Lauderdale entre el 30 de octubre y 3 de diciembre de 2024.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Big Boats Collection, Astilleros como Tankoa Yachts, Benetti Yachts, Hessen Yachts, Lürssen, Mangusta y Oceanco estuvieron presentes. Astilleros como Tankoa Yachts, Benetti Yachts, Hessen Yachts, Lürssen, Mangusta y Oceanco estuvieron presentes.

 

Texto: Amura ± Foto: FLIBS