Vuelve a brillar esta reunión de superyates, rodeada por un fastuoso mundo de grandeza y elegancia.

Uno de los eventos más esperados de la temporada naval es sin duda el Monaco Yacht Show, por el distinguido y elegante ambiente que rodea esta exhibición de los superyates en el entorno idílico de Port Hercule, un sitio icónico en el mar Mediterráneo y destino náutico número uno del mundo.

A la par de conocer de cerca las embarcaciones, los visitantes tuvieron la oportunidad de recibir el asesoramiento de expertos y de servicios personalizados de alta gama para una inmersión completa en el mundo de la navegación a vela, tan en boga en los últimos años por la protección al medio ambiente, especialmente de los mares.

Asistieron a la cita náutica más de 550 compañías relacionadas con la náutica, entre diseñadores y arquitectos navales, proveedores de equipos para yates, proveedores de servicios, así como fabricantes de navíos auxiliares y dispositivos.

 

 

Fueron exhibidas más de 130 ejemplares, 45 de ellas botadas en 2023, junto con 16 yates del 2022. De la flota, el 52% tenían al menos un par de años de antigüedad. Para confirmarse como el principal salón de superyates, 27 embarcaciones medían al menos 60 metros, destacando el renovado Carinthia VII del astillero alemán Lürssen, de 97.2 metros, y Leona del fabricante turco Bilgin Yachts, de 80 metros.

Para complementar los superyates, se exhibieron 61 modelos, incluidos un par de submarinos, a la par del retorno de las exposiciones temáticas Sustainability Hub, Yacht Design & Innovation Hub y Adventure Area.

Aprovechando el MYS, CRN (Costruzioni e Riparazioni Navali) celebró sus seis décadas de existencia. Nacido bajo la idea de su fundador Sanzio Niciloni, en astillero italiano ha revolucionado el mundo de la navegación con importantes innovaciones que han cambiado la faz del mercado global.

 

 

Bowsprit Awards

Dentro del marco del MYS fueron entregados, por primera ocasión, los Bowsprit Awards, siendo los merecedores Wendy Schmidt, propietaria de superyates, defensora de la conservación de los océanos y filántropa; Jenny Matthews, la primera oficial de superyates y defensora de la diversidad, equidad e inclusión en la industria, y Zoran Selakovic, estratega de negocios convertido en director de YachtAid Global.

Los galardonados fueron seleccionados entre más de 360 nominaciones recibidas de la industria y seleccionados por un panel de jueces expertos, por personificar el corazón y el alma del sector de los superyates, además de marcar la diferencia detrás de escena.

Los méritos de Wendy Schmidt son a través de la Schmidt Family Foundation, el Schmidt Ocean Institute y otras organizaciones sin fines de lucro, a las cuales ha contribuido en el avance de las ciencias y la investigación oceánicas, al donar un buque de investigación de última generación, a científicos de todo el mundo por hacer públicas sus exploraciones y descubrimientos.

Schmidt también cofundó 11th Hour Racing para crear conciencia sobre la salud de los océanos y las soluciones para la sostenibilidad en la industria marítima y la navegación.

Jenny Matthews, tripulante profesional de yates, decidió a los 18 años dejar la universidad para convertirse en capitana de un superyate. Enfrentando los desafíos de una industria donde no había muchas mujeres trabajando en cubierta, persistió y se abrió camino hasta obtener el certificado de Oficial de Guardia.

 

 

En cuanto a Zoran Selakovic se enamoró del mar desde una edad temprana, lo que lo llevó a completar sus calificaciones de patrón y navegar. La experiencia de ver a sus amigos en el Caribe perder todo lo que tenían tras el paso de los huracanes Irma y María lo animó a descubrir cómo podía ayudar; momento en el que conoció al fundador de YachtAid Global, Mark Drewelow.

Zoran intervino para ayudar a coordinar la ayuda a través de YachtAid Global, que recibió ofertas de más de 100 superyates para ayudar en los esfuerzos de ayuda. Desde entonces, como director de YachtAid Global, ha estado involucrado en proyectos tan diversos como ayuda en casos de desastre, construyendo la primera biblioteca pública en Galápagos y ayudando a proporcionar agua potable en México; coordina la Operación Swimway, que tiene como objetivo agregar las rutas migratorias de pelágicos (especies que viven en aguas medias o cerca de la superficie) a áreas de conservación de océanos; todo con la ayuda de más de 300 yates, incluidos miles de tripulantes y propietarios de navíos.

Para Dilan Saraç, Director Ejecutivo de Superyacht Life Foundation, definió los premios como “una maravillosa expresión de lo bueno que existe en la buena vida de los superyates, destacando que hay mucho más en esta industria, sus propietarios y su tripulación de lo que parece”. Gaëlle Tallarida, directora general de MYS, comentó que las historias de Wendy, Jenny y Zoran “representan lo solidario que puede ser el mundo de los superyates y cómo todos podemos ser un parte de instigar un cambio en la forma en que trabajamos como industria”.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Big Boats Collection, Los últimos modelos de superyates son exhibidos en el Montecarlo Yacht Show, además de lo último en tecnología marina. Los últimos modelos de superyates son exhibidos en el Montecarlo Yacht Show, además de lo último en tecnología marina.

 

El MYS continuó su programa de DESARROLLO de tres años "Seducación", consolidando el primer ciclo de la iniciativa DISEÑADA en colaboración con la industria y se basa en cuatro pilares esenciales: innovación ambiental, diseño, comprensión de la navegación a vela y experiencia del visitante.

Los organizadores DEL MYS pretenden hacer del espectáculo un verdadero "ecosistema" de navíos a vela, promoviendo la innovación medioambientalmente responsable y ofreciendo a los invitados un descubrimiento inmersivo y educativo de las últimas y más innovadoras tendencias en navegación a vela.

El MYS promueve la participación de empresas impulsoras que presentan soluciones innovadoras y sostenibles en diseño y sostenibilidad, destacando las tecnologías eco-responsables y ofreciendo al mismo tiempo una visión inspiradora para los entusiastas de los yates (Sustainability Hub, Yacht Design & Innovation Hub).

Texto: ± Foto: MYS