La pasada edición de Boot Düsseldorf 2025 fue el escenario del lanzamiento de Aiata, un astillero de nacionalidad turca, que presentó el modelo Wayfinder 38.
Las tres unidades Wayfinder 38 expuestas –con las diversas configuraciones disponibles: Cabin, Suntop y Fishing– demostraron la versatilidad de la embarcación, cada una configurada de forma diferente para resaltar la amplia gama de posibilidades, obra del diseñador Jarkko Jämsén, que combina estética con precisión técnica y practicidad.
Por su diseño, el Wayfinder 38, de 11.57 metros de eslora y 3.49 metros de manga, propulsado por motores fueraborda que ofrecen hasta 850 CV, se adapta y evoluciona en función de las diversas necesidades del propietario. Ya sea que estas necesidades cambien a lo largo de los años o incluso en el corto plazo, dependiendo de la temporada o del uso específico de la embarcación, el Wayfinder 38 ofrece una flexibilidad incomparable.
El modelo admite diversas configuraciones para una personalización perfecta, lo que permite a los dueños pasar de diseños de cubierta abierta a cubierta cerrada para adaptarse a sus preferencias; la potencia de los motores está también considerada como opción de cambio. “Una embarcación de cubierta abierta puede convertirse en un modelo de cubierta cerrada y viceversa, incluso años después. Esta flexibilidad no tiene precedentes en esta categoría, con patentes aseguradas a nivel mundial para estas características modulares”, comenta Yuktun Tok, gerente general de Anadolu Motor.
La fábrica de última generación de Aiata, ubicada en Çayırova, al norte de Turquía, ocupa 20,000 m2; está equipada con tecnologías robóticas avanzadas y técnicas de fabricación modernas. Esta instalación cuenta con el respaldo de una fuerza laboral interna altamente calificada, lo que garantiza los más altos estándares de precisión, calidad y artesanía en cada embarcación producida.
De cara al futuro, la empresa pretende producir hasta 38 cascos del modelo debut Wayfinder 38 en 2025, y se espera que la producción aumente progresivamente.
Su espaciosa distribución y sus características modulares lo hacen adecuado tanto para actividades de ocio como de pesca, acomodándose a una amplia variedad de necesidades de los usuarios.
Actualmente se encuentra en desarrollo el Wayfinder 48, un modelo más grande y avanzado creado en colaboración nuevamente con el diseñador finlandés Jarkko Jämsén y su equipo de Navia Design. El proceso de diseño y producción ya está en marcha y está previsto presentar el Wayfinder 48 en el Boot Düsseldorf 2026.