El Flexplorer 146, bautizado como MAT, ejemplifica la adaptabilidad y flexibilidad de la serie para satisfacer la visión y especificaciones del propietario.
MAT mantiene la estética robusta y lista para la exploración de la serie Flexplorer 146, pero con un perfil más elegante que Maverick, el primer Flexplorer 146, con una cubierta menos. Esta es una diferencia sustancial que va de la mano con otra novedad de la serie: no cuenta con la icónica grúa en forma de A montada tanto en Aurelia, Flexplorer 130 y Maverick.
El dueño de MAT optó por otra característica técnica sofisticada para manejar grandes embarcaciones auxiliares y múltiples juguetes acuáticos, la 'grúa invisible' que debutó en los yates exploradores de la serie RJ construidos por Cantiere delle Marche. Consiste en un compartimento envuelto en el espesor del voladizo de la cubierta solar que se abre para dejar salir una potente grúa.
Una vez que se completa la operación de botadura o arrastre, el brazo de la grúa se retrae en su compartimento y la enorme cubierta de popa, con baluartes plegables, convirtiéndose en una amplia zona de descanso al aire libre a unos pasos del mar.
MAT, como toda la línea Flexplorer, fue diseñada por Hydro Tec, a quien también se le confió el desarrollo de la arquitectura naval y la ingeniería del yate. Los interiores son de Nauta Design, combinando elegancia y funcionalidad.
"Con la línea Flexplorer, Cantiere delle Marche demuestra su excepcional capacidad para transformar un proyecto semipersonalizado en un yate de exploración totalmente personalizado. Este amplio nivel de personalización es lo que realmente define nuestro concepto de semipersonalizado", afirma Vasco Buonpensiere, director ejecutivo y cofundador de Cantiere delle Marche.
Con un tonelaje bruto de 482 GT, MAT cuenta con generosos espacios sociales y privados para los propietarios y hasta diez invitados, distribuidos en tres cubiertas, además de una amplia terraza solárium. Una tripulación de nueve gestiona las operaciones del yate y garantiza la comodidad de los viajeros.
Con 44.46 m de eslora, manga de 8.60 m y un desplazamiento de 451 t, MAT es impulsado por dos motores Caterpillar C32, cada uno de los cuales desarrolla 746 kW. Esta configuración permite una velocidad máxima de 15.4 nudos y una autonomía que supera las 5,000 millas náuticas a 10 nudos.
El diseño interior del Flexplorer 146 MAT, el séptimo yate fruto de una larga y exitosa colaboración entre Cantiere delle Marche y Nauta Design, encarna una filosofía de pureza estética y ligereza sin esfuerzo. Grandes ventanales en todas las áreas de invitados establecen una fuerte conexión entre el interior y el entorno circundante.
La estética minimalista del diseño, combinada con tonos claros, ofrece una atmósfera serena y cómoda, mientras que la calidad reflectante de la luz realza el atractivo dinámico pero atemporal del yate. Un elemento central de su visión era el deseo de interiores contemporáneos y espaciosos que maximizaran la luz natural que entraba por las grandes ventanas del yate.
Una solicitud de los propietarios fue crear un espacio dedicado para dar la bienvenida a los invitados a bordo. Esto se solucionó mediante la zonificación estratégica de la cubierta principal, con el salón transformado en una gran sala de estar abierta que se conecta directamente con el salón de invitados al aire libre.
La suite principal, de manga completa, está ubicada a proa de la cubierta principal, la completan un estudio privado y vestidor. Las grandes ventanas del casco, tanto en la cabina como en el estudio, permiten el paso de una gran cantidad de luz natural.
Un club de playa y una zona de garaje exclusivas, ubicadas en popa, cuentan con equipos de gimnasio y un amplio espacio de almacenamiento para juguetes marítimos, lo que mejora aún más el atractivo de ocio del yate.