El astillero sudafricano de Leopard Catamarans y el constructor sudafricano Robertson and Caine (R&C), desarrollan una avanzada tecnología en la construcción del casco bajo la técnica "infusión de un solo disparo".

Basados en el estándar tradicional de elaboración de cascos en 3 pasos, este método utiliza una sola inyección de resina para impregnar todo el casco de una sola vez, uniendo todos los componentes principales en un proceso único y sencillo.

Al proporcionar una distribución uniforme y limpia de la resina, esta técnica de como resultado un casco más duradero, resistente y ligero, eliminando la necesidad de uniones secundarias. También elimina la necesidad de reparaciones estructurales en las líneas de unión del casco, mejorando aún más su integridad general.

El anuncio se realiza en un momento en que R&C y Leopard Catamarans, creadores de catamaranes a motor y vela de 12 a 15 metros de eslora total, siguen invirtiendo en la mejora del proceso de construcción, lo que reafirma su dedicación en la realización de yates de excepcional calidad y fiabilidad.

Además de implementar la técnica de "infusión de un solo disparo" para abordar posibles problemas de delaminación del casco en modelos más recientes como el L46, R&C también ha adoptado un sistema avanzado de detección acústica de fugas. Esta tecnología verifica la integridad del sistema de vacío antes de cada infusión, lo que mejora aún más las tasas de éxito.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Los catamaranes Leopard son transportados para su exhibición en los principales shows náuticos. Los catamaranes Leopard son transportados para su exhibición en los principales shows náuticos.

 

Otros cambios clave en el proceso del casco que R&C ha realizado incluyen la realización de una segunda inspección al sondeo fenólico (panel fabricado a partir de capas de celulosa impregnadas con resina fenólica, prensadas a alta temperatura y presión) del casco en todos los navíos en proceso de creación, realizada 30 días después de la verificación inicial posterior al desmoldeo, para identificar cualquier anomalía retrasada y la prueba de un bloqueador de impresión de 600 CSM más grueso en todos los modelos para mejorar la estética del casco y reducir la visibilidad de futuros trabajos de reelaboración.

Desde principios de 2025, R&C ha actualizado toda la documentación de calidad del taller de moldes, reforzando los puntos de retención clave y añadiendo nuevas áreas de enfoque para fortalecer el control del proceso del casco. Las mejoras incluyen un nuevo diseño de la tubería de alimentación de resina de infusión para reducir los puntos secos y los huecos, lo que proporciona una construcción más consistente y robusta.

R&C también trabaja en un proyecto para implementar el control de temperatura del casco, en lugar del control de temperatura de toda la fábrica, para limitar el impacto ambiental, ya que la resina y la temperatura son factores influyentes en el éxito de la infusión.