Planificar un viaje de exploración sin escalas en las latitudes más lejanas y extremas a bordo del yate explorador Maverick de Cantiere delle Marche, no es solo una cuestión de elegir la mejor/más segura ruta o calcular un mayor consumo de combustible debido al mayor tiempo de funcionamiento del generador y las necesidades de calefacción.
Hay un punto importante que implica también un cálculo exhaustivo de las provisiones de alimentos y suministro de agua para satisfacer las necesidades de una pequeña comunidad para una expedición a lugares remotos, de difícil acceso, donde el mar se encuentra con el hielo y el tiempo parece detenerse.
El Ártico no regala nada. El viento, el frío, el hielo rompiéndose bajo la proa: cada milla conquistada es una victoria. La naturaleza pone a prueba a todos los expedicionarios. Olas altas, corrientes impredecibles, hielo a la deriva. Aquí no hay lugar para la improvisación: se requieren decisiones rápidas, pulso firme y confianza absoluta en el barco y en las personas.
"Con un yate explorador como Maverick, se gana en autonomía, capacidad de almacenamiento, redundancia de combustible, fiabilidad en la producción de agua y mejores controles ambientales", comenta Vasco Buonpensiere, cofundador y CEO de CdM. Eso significa que puedes llevar más variedad, productos más frescos, más combustible y más sistemas de respaldo.
A continuación, un plan de aprovisionamiento optimizado para una travesía ininterrumpida de 3 semanas en latitudes altas, teniendo en cuenta que en Maverick, la mayoría de los sistemas y almacenamientos han sido diseñados para una navegación de largo alcance (grandes generadores de agua, cámaras frigoríficas, salas secas/congeladoras).
Lista de alimentos
Comida x persona x 3 semanas (teniendo en cuenta un mayor consumo energético y un estándar de comidas confortables):
▪ Fresco: 12–15 kg
▪ Seco (arroz, pasta, harina): 8–12 kg
▪ Carne congelada: 6–10 kg
▪ Pescado congelado: 3-5 kg
▪ Huevos: 30-60
▪ Aceite de oliva: 1-2 litros
▪ Mantequilla: 1-2 kg
▪ Sal: 250 g
▪ Azúcar: 1,2-1,5 kg
▪ Frijoles/lentejas: 1-2 kg
▪ Enlatados: 5–7 kg
▪ Snacks: 3–5 kg
▪ Chocolate: 0.5-1 kg
▪ Agua (potable+cocina+higiene): media de 25 litros x persona x día (manteniendo una sola potabilizadora capaz de sustituir todo el consumo diario).
* También conviene calcular reservas de alimentos de emergencia para al menos una semana.