Con la velada Swan Soirée en el pasado boot Düsseldorf, iniciaron las celebraciones del 60° aniversario del astillero Nautor Swan, revelando el programa de un año de duración y marcando el tono para una nueva y audaz era para los nombres más emblemáticos de la vela.
Fundado a unos 345 km al sur del Círculo Polar Ártico por el finlandés Pekka Koskenkylä en 1966, el primer yate de Nautor Swan, el Swan 36 Tarantella, estableció rápidamente una filosofía que redefiniría la navegación moderna. Combinando la experiencia en competición con la capacidad de crucero, la ingeniería de precisión con la elegancia. Un legado perdurable impulsado por una clara convicción: que la belleza y la excelencia no son estáticas, sino que evolucionan constantemente.
“Tenía que construir el mejor barco del mundo”, recuerda Koskenkylä, “y quería combinar un barco de carreras con un barco de crucero”.
Al entrar Swan en su séptima década, lo hace bajo la orgullosa custodia de Sanlorenzo, aportando nuevas inversiones, ambición tecnológica y una visión a largo plazo, a la vez que preserva los valores que definen la marca. El resultado es una institución de la vela que honra su esencia y avanza hacia el futuro.
“Swan y Sanlorenzo comparten valores comunes”, comenta Massimo Perotti, presidente y director ejecutivo de Sanlorenzo, compañía que adquirió una participación mayoritaria en Nautor Swan en 2024, reemplazando a Leonardo Ferragamo, un apasionado propietario de Swan y quien controlaba la empresa desde 1998.
La innovación siempre ha sido el verdadero legado de Swan. Desde los primeros diseños de Sparkman & Stephens hasta las obras maestras contemporáneas del argentino Germán Frers, la marca ha superado continuamente los límites del diseño y la ingeniería de yates. Yates emblemáticos como el Swan 65, ganador de la primera Whitbread Round the World Race, hasta el actual buque insignia, el Swan 128, reflejan una búsqueda incansable de rendimiento, refinamiento y posibilidades.
Este 2026, ese espíritu cobra fuerza. El año del aniversario marcará el lanzamiento del Swan 80, el modelo de entrada a la gama Swan Maxi, que debutará en el Festival de Yates de Cannes, junto con la presentación de una serie de nuevos conceptos significativos, incluyendo el esperado regreso al segmento de los 70 pies con el Swan 73, la aparición de una nueva línea de yates de crucero de alta mar, y el Swan Alloy 44, el primer supermaxi de aluminio de la marca, que fusiona una construcción innovadora con una identidad de diseño distintiva y duradera.
Fiel a su filosofía, el 60º aniversario de Swan estará marcado no solo por sus productos, sino también por su comunidad global. Un programa formal de carreras, regatas y eventos internacionales del ClubSwan culminará en septiembre con la Rolex Swan Cup, donde una flota récord de yates, propietarios y navegantes se reunirán para celebrar juntos el pasado, el presente y el futuro de la marca.
Otras iniciativas a lo largo de 2026 destacarán el legado, la innovación y la comunidad que definen a Nautor Swan, incluido el reacondicionamiento del Swan 36 Tarantella original y su viaje al Mediterráneo para participar en la Rolex Swan Cup.