La America's Cup Partnership (ACP), organizador de la competencia deportiva más antigua del mundo, firmó una alianza histórica con los cinco equipos fundadores –Emirates Team New Zealand (NZL), Athena Racing (GBR), Luna Rossa (ITA), Tudor Team Alinghi (SUI) y K-Challenge (FRA)–.
Esto marca un momento transformador en los 174 años de historia de la competición, creando una entidad unificada dedicada a la estabilidad y el crecimiento a largo plazo de la America's Cup.
Esto sigue al acuerdo de protocolo entre Emirates Team New Zealand [foto inicial] como Defender y Athena Racing como Challenger of Record anunciado en agosto de 2025, que estableció los términos para la Louis Vuitton 38th America's Cup en Nápoles en 2026 y allanó el camino para la ACP.
La America’s Cup, disputada por primera vez en una carrera alrededor de la Isla de Wight en 1851, es anterior a los Juegos Olímpicos modernos y a la Copa Mundial de la FIFA.
Por otra parte, Cerdeña inaugurará el programa de eventos de la 38ª Regata Preliminar de la America’s Cup Louis Vuitton, cuyo evento principal se celebrará en Nápoles entre mayo y julio de 2027. La primera Regata Preliminar tendrá lugar en el Golfo de los Ángeles, en las aguas frente al Puerto de Cagliari, sede del Luna Rossa, del 21 al 24 de mayo de 2026.
Cinco equipos están actualmente inscritos, cada uno compitiendo con hasta dos monotipos AC40 con foils, uno de los cuales estará dedicado a tripulaciones compuestas por regatistas de la America’s Cup Femenil y Juvenil. Durante los primeros días, los equipos competirán en una serie de regatas de flota, tras las cuales los dos primeros clasificados se enfrentarán en una final a todo o nada que determinará al ganador de la Regata Preliminar.
La America’s Cup se erige como uno de los retos técnicos más exigentes del deporte, con solo cuatro naciones alzando el trofeo a lo largo de sus 174 años de historia. Los yates AC75 de la competición lo demuestran: alcanzan velocidades de 55.6 nudos (102.9 km/h), incorporan una electrónica con una potencia de cálculo equivalente a la de cinco monoplazas de Fórmula 1, monitorean más de 30,000 canales de datos y requieren más de un billón de horas de núcleo de simulación durante su diseño y desarrollo. Por lo tanto, la recién formada Alianza garantizará que la tecnología se mantenga a la vanguardia de la Copa.
Las características principales de la nueva Asociación:
▪ Ciclo bienal. Un compromiso con un calendario de carreras regular y fijo de la America’s Cup cada dos años, creando un momento establecido que los fanáticos puedan esperar, aumentando la audiencia global y la base de fanáticos de la carrera y permitiendo a los equipos, patrocinadores y emisoras planificar con anticipación e invertir a largo plazo.
▪ Gestión independiente. Un equipo de gestión independiente, de primer nivel, centrado exclusivamente en ofrecer excelencia deportiva y oportunidades comerciales para la America’s Cup, garantizando al mismo tiempo operaciones consistentes de un evento a otro.
▪ Sostenibilidad económica. Los ingresos compartidos y las nuevas medidas de control de costos crean niveles más altos de competencia y un campo de juego más nivelado, al tiempo que garantizan que la America’s Cup se mantenga a la vanguardia de la innovación en la navegación.
▪ Enfocado en el futuro. Un compromiso continuo con la America’s Cup Femenil y Juvenil, creando caminos accesibles y diversos hacia el deporte, incluida al menos una mujer a bordo del yate de carreras AC75 en la 38ª America’s Cup Louis Vuitton.