Un sólido inicio de ventas y entregas de yates en el primer trimestre del 2020, presagiaba que la industria naviera crecería ese año.

Sorpresivamente, oscuros nubarrones de tempestad aparecieron en el horizonte en los siguientes meses, y cuando parecía que todo se iría pique, un aumento en las solicitudes de los clientes por modelos nuevos y usados, impulsó a las compañías hacia una lenta -y constante- recuperación económica del negocio naval

Lo anterior se observa en el informe de la publicación Superyacht Times sobre el comportamiento comercial del mercado de yates nuevos y usados en el 2020, el cual indica que el primer trimestre de ese año resultó superior al del mismo período del 2019.

La curva de ventas descendió drásticamente en el segundo trimestre del 2020, con la aparición de la Covid-19, que provocó el cierre temporal de algunos astilleros. Los clientes interesados en adquirir un yate nuevo buscaban disponibilidad inmediata, y sintieron que el tiempo de espera para presentar sus proyectos se alargaba demasiado, y optaron por un yate usado.

En ese periodo -segundo trimestre 2020- se entregaron 17 yates nuevos de más de 30 metros, una reducción radical frente a los 37 adjudicados en el mismo periodo del 2019, lo cual fue reflejo de lo que acontecía.

Al llegar el siguiente trimestre -el tercero del 2020-, el panorama no era muy alentador en relación al 2019. La nota positiva se dio al finalizar el último trimestre del 2020, con el registro de 64 entregas de yates nuevos, superando los 54 del mismo trimestre del 2019.

En el recuento del 2020, pese al enérgico comienzo y final del año, se observó una disminución en el número total de ventas de yates nuevos, que terminó con 147 embarcaciones vendidas, en comparación con los 177 en el transcurso del 2019.

En cuanto a los yates usados, las ventas tuvieron un buen desempeño en 2020; el primer trimestre coincidió con el del 2019. Le siguió un mal segundo trimestre, con una alza en el tercero y cuarto trimestres, que registraron un incremento en ventas por más del 50%, contra los mismos trimestres del 2019. El 2020 finalizó con la entrega de 295 embarcaciones usadas de más de 30 metros, superior a las 278 del 2019.

Así quedó el reporte ventas de yates nuevos y usados en 2020 y 2019:

Ventas de embarcaciones nuevas de 30-40 m:

2020: 76. 2019: 98. (En 2020 se vendieron dos yates nuevos de vela de esta medida, frente a cuatro en 2019).

Ventas de embarcaciones usadas de 30-40 m:

2020: 181. 2019: 175. (Las ventas de yates usados de vela de esta categoría disminuyeron de 25 a 14 unidades.).

 

Ventas de embarcaciones nuevas de 40-80 m:

2020: 62 (59 de motor y tres de vela). 2019: 73.

Ventas de embarcaciones usadas de 40-80 m:

2020: 108. 2019: 98. (El número de yates de vela vendidos pasó de seis en 2019 a 12 en 2020).

 

Ventas de embarcaciones nuevas de +80 m:

2020: 8 (cuatro de entre 80 y 100 m, y cuatro de +100 m). 2019: 6.

Ventas de embarcaciones usadas de +80 m:

2020: 6. 2019: 5.