En la búsqueda de soluciones para atenuar la contaminación de los océanos, la Water Revolution Foundation, se asoció con Goodvertising Agency y su gurú de la comunicación en sostenibilidad, Thomas Kolster, en la creación de las Sustainability Communication Guidelines.

Los directores de marketing de los tres socios principales de Water Revolution Foundation, Benetti, MB92 y Oceanco, participaron en el desarrollo de esta guía, para garantizar que las propuestas incluidas en las directrices estuvieran alineadas con las características específicas de la industria de la navegación. Dichas directrices tienen como objetivo ayudar al sector de naval a informar de manera más eficaz en su apoyo a la sostenibilidad.

Las sustainability communication guidelines , disponibles al público, llevan al usuario a través de un camino cronológico de diez pasos para dar estilo a mensajes efectivos de los esfuerzos de Water Revolution Foundation por la protección al medio ambiente.

Estos 10 pasos fueron recopilados por expertos en comunicación sobre sostenibilidad y marketing de la industria naval. Además de optimizar la forma de divulgar, también dan a conocer el llamado greenwashing (no intencionado), un fenómeno común pero contraproducente en los sectores que se embarcan en el camino de la sostenibilidad.

Los 10 pasos incluyen puntos clave, como poner los esfuerzos en perspectiva, resumir problemas ambientales complejos de manera sencilla y, por último, pero no menos importante, hacer que sus colegas y partes interesadas formen parte del apoyo a la protección ecológica. Cada paso viene con “Lo que se debe hacer” (Do’s) y “Lo que no se debe hacer” (Dont’s), con ejemplos.

“En una industria que se está embarcando rápidamente en el camino hacia la sostenibilidad, el marketing y la comunicación pueden unirse al progreso real que se está logrando. La mayoría de las empresas de yates están actualmente en la fase de desarrollar estrategias de sostenibilidad y establecer sus objetivos a corto y largo plazo”, comentó Robert van Tol, director ejecutivo de Water Revolution Foundation. El organismo reconoce que por el momento son intenciones, todavía sin lograr hitos reales.

“Las compañías se ven presionadas a actuar de forma más sostenible en todos los ámbitos. Es fantástico ver cómo la industria de la navegación a vela está a la altura del desafío”, comentó Thomas Kolster, experto en marketing y sostenibilidad, sobre este proyecto conjunto con las empresas navieras y la Fundación Water Revolution como plataforma de colaboración.