De los astilleros de Heesen Yachts en Oss, Paises Bajos, esta semana fue botado Project Cosmos, el superyate más grande realizado por la compañía.

Con 80 metros de longitud, es la embarcación fabricada en aluminio y la más rápida jamás construida por la firma europea, al estar preparada para navegar a una velocidad máxima de casi 30 nudos, trasladando sus 1,700 toneladas de peso total. Los desafíos involucrados en la creación de un yate de tales dimensiones y complejo resultaron extremos.

Lo que hace impresionante a Project Cosmos es su tamaño, combinado con una notable velocidad tope, lograda gracias al diseño del casco liviano y de bajo arrastre, perfeccionado por los arquitectos navales de Heesen en una interacción de la Forma de Casco de Desplazamiento Rápido ideada por Van Oossanen Naval Architects, y ensamblado milimétricamente por los soldadores de Heesen.

Asegurar una resistencia longitudinal suficiente fue uno de los mayores retos tecnológicos al que se enfrentó el equipo de ingeniería de Heesen, que diseñó y patentó el Backbone, un intrincado sistema de refuerzo estructural de longitud completa.

Durante su construcción fue requerida gran precisión, alto rendimiento y la mejor artesanía holandesa, arraigados en el ADN del astillero. La potencia proviene de la propulsión diésel tradicional, aunque altamente refinada: cuatro motores, dos cajas de cambios, hélices de paso variable y timones Promas ultra innovadores.

Gracias a la dedicación de los equipos de Heesen y los subcontratistas del astillero, que trabajaron incansablemente durante la pandemia, el yate se botó según lo previsto en un perfecto estilo holandés.

El elegante exterior de Cosmos proviene del estudio británico Winch Design. Las líneas limpias, silueta deportiva y uso extensivo del vidrio crean un perfil dinámico y atemporal, que lucirá tan bien dentro de un par décadas, como lo hace hoy en el lanzamiento.

Sinot Yacht Architecture & Design fue responsable del diseño interior ligero y relajante que hará que los huéspedes se sientan como en casa desde el momento en que suban a bordo. Si bien la paleta general es neutra, en todo el diseño se infunden salpicaduras de una gama de tonos azules. La pieza de resistencia es sin duda el club de playa, con sus plataformas laterales y de popa.

Después de su lanzamiento, Proyect Cosmos permanecerá en Heesen para su puesta en servicio antes de someterse a intensas pruebas en el mar del Norte a partir de febrero. Será entregado a sus dueños en abril de 2022.