Aventura, investigación, responsabilidad medioambiental y seguridad, fueron algunos de los temas tratados durante el Explorer Yachts Summit 2021, realizado en el Monaco Yacht Club.

Entre la comunidad de propietarios de embarcaciones exploradoras, en la actualidad formada por más de 100 yates, todas por arriba de las 500 toneladas, están en el entendido de que independientemente de recorrer el mundo submarino para conocerlo, tienen una responsabilidad ecológica, al reducir el impacto medioambiental de la navegación en los inmaculados mares donde surcan.

Por lo anterior, Damen Yachting, uno de los promotores del Explorer Yachts Summit 2021, está desarrollando sistemas alternativos de propulsión en sus yates, como el instalado en el Anawa, su primer SeaXplorer entregado en 2020, con una configuración respetuosa con el medio ambiente. Los motores de propulsión eléctrica funcionan con el sistema Siemens BlueDrive de grupos electrógenos de velocidad variable, apoyados con un paquete de baterías de reducción de picos.

Inspirados por Anawa, los nuevos SeaXplorer de Damen Yachting están equipados con sistemas de propulsión eléctrica y energía hidráulica, respaldados por paquetes de baterías. Los yates también cuentan con soluciones integrales de tratamiento de aguas residuales y gestión de basura, sin dejar de investigar el uso fiable de combustibles alternativos.

Otra misión de los dueños de embarcaciones exploradoras puede ser la investigación, como la realizada por el Dr. Mattias Jonas, Secretario de la Organización Hidrográfica Internacional, respecto a la batimetría de fuentes múltiples para entender el lecho marino, utilizando un sonar. Gran parte del lecho marino permanece sin explorar y existen costas enteras mal cartografiadas, a veces basándose en mediciones tomadas hace siglos, se acotó durante la reunión.

 

 

Por ejemplo, el SeaXplorer 60 tiene instalado un laboratorio húmedo de conservación del océano en la cubierta inferior. Ahí, el propietario puede tener como objetivo estudiar muestras de biología marina o contribuir al muestreo de microalgas y plancton de agua de mar; apoyado por un científico a bordo o su propio equipo de investigadores, pueden cambiar la forma en que el mundo entiende los océanos.

En cuanto a la aventura, los charters a bordo de un Explorer pueden anclar junto a un volcán, invitar a los invitados a saltar al agua para nadar con ballenas jorobadas o conocer el Pacífico Sur y Vanuatu, en viajes que requieren un mínimo de una semana para experimentar esos sitios.

Por último se habló de la seguridad de los pasajeros que realizan actividades llenas de adrenalina, donde es necesario un helicóptero a bordo, especialmente en destinos remotos sin infraestructura hospitalaria; bajo estas condiciones, contar con un paramédico altamente capacitado a bordo parece más una necesidad que un lujo. Los SeaXplorers cuentan con un hospital y equipos de diagnóstico remoto y cuarentena y una cámara de descompresión para mayor seguridad en el buceo.