De los astilleros austriacos de Silent-Yachts zarpó el primer Silent 60, el nuevo catamarán de propulsión eléctrica y eólica.

La embarcación de 18 m de largo y 9 m de ancho fue convertida en más ecológica con la inclusión de un kite wing o cometa, un sistema de propulsión, que, a diferencia de los yates convencionales de vela, no requiere de un mástil grande; la vela del cometa genera mucha más potencia por metro cuadrado que una vela convencional. Este sistema de cometa se ofrece como opcional en todos sus modelos.

El cometa no necesita de un gran mástil para ser izado, a la vez de ser fácil de usar. El cometa de 13 m2 viene con todos componentes (winches, mástil, cuerdas, etc.) para poder ser puesto en el funcionamiento. Para lanzarlo al aire solo se requiere instalar un pequeño mástil de 60 cm de altura y los cuatro tirantes, formados por cuerdas resistentes de kevlar de 6 mm, que deben fijarse a cuatro pad-eyes plegables.

Después de sacarlo y desplegarlo, el cometa se lanza por la borda donde, por la fuerza del viento, se inflará y levantará el vuelo al tirar de las cuerdas. Una vez en el aire, la dirección automática lo controla con una cuerda de tracción hasta que el cometa esté a más de 120 metros de distancia el barco y una vez estabilizado, proporcionará de 4 a 5 nudos extra de velocidad al catamarán de 30 toneladas.

Para guardarlo, el proceso inverso: el control automático, propulsado por un motor eléctrico, colocará el cometa en una posición justo encima del barco, donde ofrecerá menos tirones en la cuerda, a continuación empezará el descenso tirando de la cuerda hasta que el cometa caiga sobre la cubierta de proa.

 

La velocidad crucero del yate es de 6-8 nudos, impulsado por un par de motores eléctricos de 340 kW, pero puede alcanzar un desplazamiento máximo de 20 nudos. Sus motores eléctricos funcionan con la energía solar, pero también lleva a bordo combustible para el generador, en caso de una emergencia.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Boats, El Silent 60 ofrece amplios espacios a los ocupantes. El Silent 60 ofrece amplios espacios a los ocupantes.

 

El catamarán ofrece espacio en la cubierta del puente para almacenar los juguetes acuáticos, kayaks y bicicletas eléctricas. En la cubierta interior ofrece cuatro cabinas para los invitados, incluida una espaciosa suite principal; también cuenta con áreas sociales, salón principal al aire libre, una cabina de popa, un asiento en la proa y el flybridge. En el techo están ubicados los paneles solares más potentes (42 piezas de 17 kWp), que proporcionan la energía a los motores.

El Silent 60 ofrece un calado menor a 1 metro, que le permite llegar a bahías poco profundas; cuenta con dos plataformas de playa en la popa que, opcionalmente, se pueden extenderse 90 cm a pedido del propietario. Puede navegar hasta 100 mn por día durante semanas, y al mismo tiempo, por la disposición de los componentes permite que el sistema alimente todos los sistemas eléctricos a bordo sin necesidad de combustible para el generador.