Con la exposición “70 años de historia náutica” se realizó homenaje al Lago de Valle de Bravo y su importancia en el velerismo mexicano.

En la muestra fueron exhibidos más de 400 objetos de la vela deportiva, entre herrajes, fotografías, veleros, trofeos y muchos más (foto inicial). La sede fue el Antiguo Molino de San Jerónimo, un espacio emblemático en el corazón de la Ciudad de México. La celebración la encabezó el velerista mexicano Luis Álvarez, junto con su equipo conformado por Jennifer Holden, Irina Hentschel, Heidi Becker y otros grandes atletas, donde reunieron la historia y anécdotas de este reconocido destino turístico para promover la cultura del velerismo y mostrar la relevancia que ha tenido este deporte en México desde sus inicios.

A la exposición asistieron distinguidas figuras como Julián Fernández, campeón del Mundo en el 2015, y subcampeón en el 2016 de la categoría J70; Peter Wiegandt, quien estuvo a cargo de la organización del Campeonato del Mundo 2007, Copa México 2008 y la Copa México Bicentenario 2010, en Puerto Vallarta; el ganador de medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Alfredo Moreno.

También asistió la actual presidenta de la Federación Mexicana de Vela, Beatriz González Luna, y otros deportistas destacados como Kenneth Porter, Yon Belausteguigoitia, Margarita Pazos, Mario Velásquez, Karla Gutiérrez y Luis Álvarez, quienes participaron en distintas ediciones de juegos Centroamericanos, Panamericanos y Mundiales.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Luis Álvarez encabezó la celebración de los “70 años de historia náutica”. Luis Álvarez encabezó la celebración de los “70 años de historia náutica”.

 

“El fomento de este deporte dio varios competidores, incluyendo dos campeones mundiales. Ha contribuido al desarrollo inmobiliario y al desarrollo de servicios e industria turística de Valle de Bravo, siendo el principal foco turístico del Estado de México.”

Luis Álvarez.

 

Importante presencia femenil

La participación de las mujeres y su gran papel en este deporte son dos de los grandes temas a tratar en este festival. Entre sus representantes más sobresalientes se encuentran Eliane Fierro, participante en clase 470 en los Juegos Olímpicos Seúl 1988, y en clase Laser Radial de los Juegos Panamericanos Winnipeg 1999; Mariza Chávez Peón, presente en los juegos Centroamericanos.

Se contó con la presencia de Tania Elías Calles, poseedora del récord Guinness de un solo entre Los Cabos y Puerto Vallarta en Laser, y de Irina Hentschel, competidora en Tablavela Femenil de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1994, quien le entregó un reconocimiento a Luis Álvarez por su gran aportación en la promoción y desarrollo del velerismo en México.

 

Continuarán las conmemoraciones

Los festejos continuarán el próximo 22 de octubre, donde alrededor de 200 veleristas participarán en un recorrido conmemorativo a bordo de más de 100 embarcaciones emblemáticas, pasando por algunos de los sitios más destacados del lago. El punto de partida será el Club Náutico Avándaro, finalizando en El Coporito (Club Náutico Valle de Bravo); un espectáculo impresionante que conmemorará el 70 aniversario de la historia náutica de Valle de Bravo.