Para celebrar los primeros 70 años de Historia de Vida Náutica en Valle de Bravo fue organizada una regata con la participación de un centenar de embarcaciones.

El certamen sirvió para conmemorar la vela que le ha dado a México atletas olímpicos y campeones mundiales. Posterior a los honores a la bandera en el Club Náutico Avándaro, Mario Ramón Escobosa, tesorero de la Federación Mexicana de Vela, recordó que México ha organizado campeonatos mundiales, nacionales, preparando jueces internacionales, creando escuelas de vela, con más de 150 niños en clínicas, y otro tanto en regatas, que son la base y futuro en la vela en nuestro país.

A continuación se dio la indicación a las embarcaciones de izar velas, ceñir hacia el viento en dirección a la compuerta, para navegar en el recorrido conmemorativo y festejar siete décadas de historia, en un ambiente de fiesta, con la participación de veleristas procedentes de Holanda, España, California, Nueva York, Florida, Los Cabos, Jalisco, Querétaro, Puebla, Cancún, por mencionar algunos.

 

“Hoy, tenemos un deporte federado, con más de 10 clases organizadas, 14 clubes náuticos constituidos, 7 Asociaciones de Vela y muchos entusiastas veleristas que hacen este deporte posible en el país”.

Ramón Escobosa, tesorero de la Federación Mexicana de Vela.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Un centenar de embarcaciones navegaron en la celebración de los 70 años de Historia de Vida Náutica en Valle de Bravo. Un centenar de embarcaciones navegaron en la celebración de los 70 años de Historia de Vida Náutica en Valle de Bravo.

 

Entre aventuras y hazañas

El aniversario se vio coronado con la develación de un ancla donada por la familia Hentschel, que fue colocada en el club más antiguo y el corazón de la vela de Valle de Bravo: el Club Náutico Avándaro, que este año cumple 70 años de fundado, mientras que el Club Náutico Mexicano, la Balsa y el Club Náutico Valle de Bravo celebran 60 años.

Antes de la develación, Luis Álvarez, presidente de la organización del 70 Aniversario de la Historia Náutica de Valle de Bravo comentó que ahora les tocaba “honrar y gozar un recorrido en el que la competencia quedaría a un lado para rememorar momentos innumerables, de aventuras, hazañas, risas y hasta de altercados que han construido la historia de este lago”.

Tania Elías Calles, quien ostenta el récord Guinness de un solo entre Los Cabos y Puerto Vallarta en Laser y una de las entusiastas de este magno evento, aseguró que “el futuro de la vela en México es un trabajo de todos; no es una chamba de uno o de unos cuantos, sino de todos y para ver una transformación debemos trabajar en equipo”.

Agregó que la presencia de las mujeres en este deporte fueron dos de los temas a tratar en este festival náutico. Entre sus representantes se encuentran Eliane Fierro, participante en clase 470 en los Juegos Olímpicos Seúl 1988, y en clase Laser Radial de los Juegos Panamericanos Winnipeg 1999; Mariza Chávez Peón, competidora en los Juegos Centroamericanos, e Irina Hentschel, contendiente en tablavela femenil de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1994.

La tarde cerró con broche de oro con un convivio en el Club Náutico Valle de Bravo “El Coporito”.

 

El turismo y la vela

En la parte turística de Valle de Bravo, su crecimiento “se debió a esta célula velerística y náutica, que desató el desarrollo de la comunidad, con comercios, construcciones, restaurantes, hoteles, otros deportes como el esquí acuático, bici de montaña, hang glider, parapentes y triatlones”, comentó Luis Álvarez, fundador de esta magna celebración.

Entre las personalidades que se dieron cita, estuvieron Peter Wiegandt, quien estuvo a cargo de la organización del Campeonato del Mundo 2007, Copa México 2008 y la Copa México Bicentenario 2010, en Puerto Vallarta; y el ganador de medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Alfredo Moreno.

Herman Mergenthaler, participante en clase 470 en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, también estuvo presente, al igual que Kenneth Porter, Yon Belausteguigoitia, Margarita Pazos, Jennifer Holden, Heidi Becker y Luis Álvarez, quienes han competido en distintas ediciones de Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Mundiales.