Para diseñar, simular y optimizar el diseño de su embarcación con miras a la 37ª America’s Cup, el equipo italiano Luna Rossa Prada Pirelli adoptó la tecnología del software Siemens Xcelerator.

La America’s Cup es el trofeo deportivo internacional más antiguo, que data de 1851. El New York Yacht Club ostentó la copa durante 132 años antes de perderla en 1983 ante Australia. Desde entonces, la Copa solo la han ganado equipos de Estados Unidos, Suiza y Nueva Zelanda; el actual defensor es el Emirates Team New Zealand.

La edición 37 de la America’s Cup será en Barcelona, España, entre agosto y octubre de 2024.

El casco, las láminas, el timón, las velas y la compleja hidrodinámica del hidroala del Luna Rossa Prada Pirelli se están diseñando y analizando virtualmente con el software Simcenter Star CCM+ para comprender cómo responden a los cambios en los parámetros del proyecto. Por su parte, el software Simcenter Amesim se utiliza para simular todas las líneas hidráulicas a bordo y optimizar el rendimiento.

Luna Rossa Prada Pirelli también está aprovechando Xcelerator Share, la capacidad de colaboración basada en la nube en Siemens Xcelerator, para administrar de manera efectiva la mayor complejidad del diseño, mejorar la repetición en la fabricación de la creciente cantidad de piezas que experimentan miles de cambios de ingeniería por año, tanto dentro y fuera de la temporada de las carreras.

En el entorno altamente competitivo de la America’s Cup, estas capacidades avanzadas de descripción de formas y simulaciones de dinámica de fluidos computacional (CFD, por sus siglas en inglés) de alta fidelidad de una clase extrema de veleros permiten que el equipo satisfaga sus necesidades en los horarios exigidos en las regatas internacionales.

 

“La cartera de Siemens Xcelerator proporciona herramientas críticas a Luna Rossa Prada Pirelli que permiten al equipo diseñar, analizar y evaluar todos los aspectos del rendimiento hidráulico y fluidodinámico del barco. Usando el software de Siemens, el casco, las láminas, el timón y las velas pueden analizarse como parte del gemelo digital, para comprender cómo responde cada superficie a los cambios en los parámetros del proyecto, acelerando así nuestro trabajo”.

Matteo Ledri, director del equipo Luna Rossa Prada Pirelli.

 

Siemens Xcelerator permite un alto grado de automatización, por lo que el equipo puede aprovechar al máximo el poder de los modernos clústeres de computación de alto rendimiento (HPC por sus siglas en inglés), ejecutando miles de simulaciones por día para explorar rápidamente las características de nuevos diseños en diferentes condiciones ambientales.