La ciudad francesa de Ruan, capital de la región de Normandía, será nuevamente anfitriona de L’Armada 2023, el encuentro mundial de grandes veleros.

Durante los 10 días de la cita se espera la presencia de más de cincuenta embarcaciones procedentes de todo el mundo, que estarán amarradas a lo largo de los 7 kilómetros del muelle del río Sena. Organizada cada cuatro años, la Armada de Ruan es una reunión marítima internacional única, con 6 millones de visitantes, más de 30 naciones representadas y cerca de 7,000 marineros.

Esta fiesta turística en el corazón de Normandía será del 8 al 18 de junio próximos, donde los grandes veleros podrán ser visitados de forma gratuita y todos están invitados a las numerosas actividades, entre ellas el desfile de marineros en el centro de la ciudad y la carrera a pie, la “grande pagaille” (carrera sobre el agua), espectáculos callejeros, conciertos, fuegos artificiales, el gran desfile e infinidad de atractivos más.

L’Armada es también un punto de encuentro para las empresas, que tienen la posibilidad de alquilar por la tarde los veleros más prestigiosos para organizar actividades.

A la par, habrá una protección del medioambiente de la zona, gracias a una carta compromiso firmada por todos los capitanes de las embarcaciones participantes, y a la aplicación de una rigurosa gestión medioambiental. Por ello, L’Armada no generará residuos sin clasificar y tendrá cero contaminación por plásticos.

Ante el éxito de las ediciones anteriores, se estima un beneficio económico por 50 millones de euros para la región de Normandía.

Al mismo tiempo, la reunión aprovecha su popularidad para concientizar a los visitantes sobre los problemas medioambientales relacionados con los océanos y los ríos. Desde 2022 se organiza un simposio científico anual el 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, en colaboración con el Instituto del Océano de la Alliance Sorbonne Université (Alianza Universitaria de la Sorbona).

Promotora de la cultura naval, Ruan es cuna del movimiento impresionista, y por ende L’Armada es un acontecimiento cultural popular, que en esta ocasión contará con el patrocinio de Michel Bussi, el célebre escritor francés traducido a 37 idiomas. La cultura se complementará con espectáculos callejeros vinculados a la historia marítima.