El superyate CRN M/Y Rio fue reconocido por la Mejor Arquitectura Naval - Displacement Motor Yachts de los 2023 Boat International Design & Innovation Awards.

El premio fue entregado en el Superyacht Design Festival, en el Alexander Girardi Hall en Cortina d’Ampezzo, Italia. Este prestigioso galardón se otorga al diseño considerado el más innovador por su arquitectura naval y soluciones de ingeniería avanzada, considerando los aspectos visuales y la elegancia de las líneas. Exhibido públicamente en el Monaco Yacht Show 2022, Rio está fabricado en acero y aluminio.

Además de reflejar el diseño superlativo y la calidad de construcción de CRN, el galardón reconoce la capacidad del astillero para convertir en realidad la visión de su propietario.

Al explicar los argumentos del otorgamiento del premio, el jurado destacó el diseño de CRN al reducir la resistencia en la mayor parte del rango de velocidad, al perfeccionar la posición del riel de rociado hacia adelante y al determinar la altura de popa, y las condiciones de compensación para mantener la posición más baja. Otros aspectos de diseño considerados, fue la proa alargada con su gran espacio al aire libre, la distribución del peso a través del posicionamiento preciso de los principales sistemas a bordo y una cuidadosa atención al diseño (incluidas las cabinas de los invitados y la tripulación).

También resultó fundamental para obtener el reconocimiento la eficiencia en general y la insistencia en la reducción del peso, lo que permite que la embarcación navegue a 10 nudos con un consumo de combustible inferior a 200 l/h.

El Rio es la expresión más completa de la artesanía superlativa y la excelencia en diseño y construcción. En su fabricación colaboraron con astillero el estudio Omega Architects, que creó el concepto exterior, y Pulina Exclusive Interiors el estilo interior.

Las líneas tensas y fluidas del casco, y la proa casi vertical exudan una personalidad dinámica y deportiva, además de una notable armonía entre los amplios espacios interiores y exteriores. Los generosos ventanales de piso a techo en las cubiertas principal, crean una sincronía con la elegante arquitectura exterior, que ofrece un juego de luces y reflejos brillantes junto con un contacto directo con el mar.

Con 62 metros de largo y 11.2 metros de manga, este superyate de 4 cubiertas acomoda hasta 12 invitados en la suite del dueño y 5 camarotes de invitados. Estos comprenden 2 VIP de manga completa, uno en la cubierta principal de proa y otro en la inferior, y 3 suites en la inferior, todas atendidas vía un ascensor.

La cubierta del propietario, de 323 m2, llama la atención por sus simetrías armoniosas, su gran apertura al mar y su mezcla ecléctica de espacios con la privacidad.

A la par de la gran cantidad de comodidades y características de estilo, CRN M/Y RIO también cuenta con la certificación IMO Tier III, al reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en un 70%. Se ha realizado una inversión sustancial en la eficiencia de los sistemas de a bordo, en la optimización del consumo de energía y la elección de los materiales para mejorar el confort y reducir los residuos, al mismo tiempo que se cumplen todos los requisitos de seguridad, medioambientales e IHM (Inventory of Hazardous Materials).