Como parte de la celebración del 150 aniversario del astillero Benetti, la compañía italiana realizó el 23er Benetti Yachtmaster, con la presencia de más de 200 participantes, incluidos 110 capitanes y profesionales de la industria.

Durante dos días fueron organizados talleres y debates sobre el futuro de los yates, con énfasis a las soluciones innovadoras a los problemas de sostenibilidad. Todo englobado en el lema “Construye tu yate ideal”, centrado en la importancia de involucrar a todos los participantes en el desarrollo de una nueva conciencia sobre el futuro de la navegación.

Los dos días sirvieron para ponerse al día sobre lo último en innovaciones tecnológicas, las alternativas ecológicas disponibles hoy y previstas para el futuro para reducir las emisiones de CO2, almacenaje de energía a bordo y sobre la investigación en eco-soluciones de combustible para que la navegación sea cada vez más respetuosa con la naturaleza.

 

Como anfitriona, Giovanna Vitelli, presidenta de Azimut|Benetti Group, expuso su visión de un futuro en el que la conciencia será el motor que lleve a los clientes hacia soluciones que reduzcan el impacto medioambiental. Esta conciencia ha surgido de la historia de Benetti y de la posición que ha adquirido la empresa a lo largo de los años, inspirándola a seguir desarrollando nuevas tecnologías alternativas.

 

La historia de Benetti cuenta desde 2005 con una serie de destacadas innovaciones ambientales, con el primer yate diésel-eléctrico, Ambrosia 65M, hasta el lanzamiento en 2022 del B.Yond 37M, equipado con el sistema Full-Hybrid e-Mode desarrollado por Benetti y Siemens Energy. La reunión fue una oportunidad para repasar la historia de Benetti en 150 años.

El objetivo marcado por la Organización Marítima Internacional, IMO, de reducir la huella de carbono en un 40% para 2030, es una meta claramente definida para Benetti, que espera lograr gracias a la visión de futuro y el espíritu pionero en I+D del Astillero.

Las soluciones identificadas por los ingenieros de Benetti para el mediano plazo son los nuevos sistemas de propulsión híbridos y eléctricos, los sistemas Hotel Mode Zero Emission apoyados por paquetes de baterías de litio de alta densidad de energía de última generación, nuevos materiales desarrollados para perdurar en el tiempo y, potencialmente, para el futuro, combustibles alternativos como el Biocombustible (HVO), porque son los más realistas en términos de tecnología, almacenamiento y amplia disponibilidad de estas fuentes de energía.

Tras su intervención hubo una mesa redonda en la que participaron los capitanes, que expusieron sus experiencias personales, destacando la importancia de la calidad de los servicios logísticos que se ofrecen a las tripulaciones y astilleros y la necesidad de propuestas innovadoras para satisfacer las necesidades de los armadores.