El Monaco Yacht Show, MYS, organizó un seminario web para expositores y proveedores del espectáculo para discutir su Plan de Transición a la Neutralidad en Carbono.

La presentación enfatizó el compromiso inquebrantable del programa con la sustentabilidad y sus esfuerzos continuos para minimizar su impacto ambiental. Con la implementación de un plan integral de transición de tres fases, MYS se dedica a lograr la neutralidad de carbono, involucrando a los expositores y proveedores en el proceso.

El programa fue organizado por el MYS y la agencia de auditoría Nadeis, que apoya al espectáculo en sus iniciativas de sostenibilidad. Durante la reunión se abordaron varios temas:

  • Introducción al plan de transición a la neutralidad de carbono: El MYS tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2en un 60% para 2025 en comparación con 2022. Se alinea con la trayectoria de bajas emisiones de carbono del Principado de Mónaco, con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono para 2050.
  • Metodología de la Fase 1 y Resultados 2022: en la presentación discutió el enfoque y la metodología utilizados para calcular la huella de carbono del MYS. La recopilación de datos en el MYS del año pasado se llevó a cabo de varias partes interesadas, incluidos visitantes, expositores, proveedores de servicios y capitanes de yates. La recopilación precisa de datos resultó crucial para mejorar la estimación de la huella de carbono.
  • Perspectivas de las Fases 2 y 3: El MYS dio a conocer su visión para las próximas etapas del plan de transición. Se centró en las medidas futuras y las próximas iniciativas para reducir aún más las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la sostenibilidad.

El cálculo de la huella de carbono del MYS revela datos importantes en cada uno de los tres ámbitos.

  • Alcance 1.Representa las emisiones directas que MYS posee o controla, incluidos los refrigerantes de aire acondicionado. La mayor emisión en este alcance provino de los refrigerantes utilizados en las máquinas de aire acondicionado, con 48.5 toneladas.
  • Alcance 2.Incluye emisiones indirectas por consumo de electricidad y agua. Las emisiones en este alcance fueron relativamente bajas, con un impacto mínimo del uso de agua (0.1 toneladas de emisiones) y electricidad (2.4 toneladas).
  • Alcance 3.Cubre otras emisiones indirectas de actividades que MYS no posee ni controla, como expositores, proveedores, desechos y transporte. Las emisiones en este alcance fueron significativas, con notables aportes de expositores, visitantes, residuos y prestadores de servicios.

Los empleados aportan 1 tonelada de residuos, lo que equivale a 190 viajes de ida y vuelta de París a Burdeos en tren.

Los visitantes generan 6,608 toneladas, equivalentes a 6,600 viajes de ida y vuelta de París a Nueva York en avión (datos extrapolados).

Los residuos ascienden a 5 toneladas, equivalentes a 44,000 vasos de plástico.

Los proveedores de servicios aportan 39 toneladas, equivalentes a 741 años de consumo eléctrico de un televisor (dato extrapolado).

Los expositores generan 77 toneladas, equivalente a recorrer 620,000 kilómetros en un auto a diésel (datos extrapolados).

Estos resultados subrayan la necesidad de esfuerzos integrales para reducir las emisiones en todos los ámbitos, promoviendo prácticas sostenibles y responsabilidad ambiental en todo el MYS.

El MYS enfatizó la importancia de la colaboración con socios, proveedores y clientes para reducir su huella de carbono y desechos. Destacó los beneficios de calcular y gestionar la huella de carbono de los eventos, como demostrar el compromiso con el cambio climático y acceder a nuevos mercados.

El compromiso de la feria con la sostenibilidad se extiende tanto a la preparación del evento como a los 4 días de la feria. Contó con un Sustainability Hub en la edición de 2022, con el objetivo de crear conciencia y promover prácticas sostenibles entre expositores y visitantes.