Tras múltiples remodelaciones y actualizaciones con duración de ocho meses de trabajo, la embarcación M/Y Solafide retornó al mar.

El megayate de acero y aluminio de 52 metros construido por Benetti en 1995, fue devuelto a su propietario con nuevos sistemas a bordo y un diseño interior renovado. Se realizaron diversas actualizaciones, acordes a los deseos del propietario, con un rediseño completo de los interiores, consumo de combustible optimizado y novedosas aletas estabilizadoras.

El trabajo de mantenimiento fue supervisado por Lusben, especialistas en reacondicionamiento desde 1956, con el rediseño interior por parte de Yachtique, la división de diseño de interiores de Azimut|Benetti Group, para darle al yate una apariencia más moderna, manteniendo vivo su espíritu original.

La remodelación arrojó excelentes resultados en términos de rendimiento, con mejoras en la eficiencia de los sistemas y motores a bordo, así como una reducción en el consumo de combustible y contaminación acústica.

Un equipo de casi 100 personas participó en la reparación, trabajando en sinergia con la tripulación del barco. La mayor parte de la labor estuvo en los interiores, con materiales y acabados elegidos por el propietario. Los cambios se adaptaron con precisión al aspecto del yate, conservando elementos y referencias a la tradición Benetti.

El mobiliario y la arquitectura interior se conservaron, con la madera de roble original puntuada por detalles de nervaduras y agregando detalles de rafia realizados a mano. Las variedades de madera y la paleta de colores elegida para los interiores hacen referencia a elementos naturales, como la alfombra en tono marfil, cortada a mano para crear un diseño que recuerda a las olas.

La cabina del propietario –suite, vestidor, estudio y baño–, fue renovada, con Yachtique optando por revestimientos de paredes y telas delicadas, elementos de rafia y cuero, revisando la decoración con colores más pálidos que contrastan con el cabecera de tejido de cuero marrón oscuro. El mismo conjunto se repite en el área de invitados en la cubierta inferior, con un motivo de espiga de algodón y lino alternado en gris y azul claro.

Las losas de mármol de Carrara seleccionadas por el propietario están inspiradas en los acabados acanalados de la madera de roble; los diseñadores de Yachtique tradujeron esos particulares acabados decorativos con acabados acanalados cortados con láser en el mármol de Carrara.

La remodelación interior incluyó la sustitución de la iluminación por tecnología LED de bajo impacto energético, junto con mejoras en los tableros de interruptores, transformadores de corriente y tecnología del aire acondicionado.

Además de los cambios en el estilo y la decoración, el propietario solicitó mejoras en los sistemas de la sala de máquinas. Quedó equipado con estabilizadores de aletas eléctricas de velocidad cero de CMC Marine, que brindan un alto rendimiento y un funcionamiento silencioso, con generadores, motores y aire acondicionado de última generación.

El resultado más apreciable del trabajo no es solo una cuestión de comodidad, sino también de sostenibilidad; las nuevas actualizaciones reducen significativamente el consumo y las emisiones, brindando un excelente rendimiento y reduciendo la energía requerida para lograrlo