La esencia de un coloso

Imponente territorio e impresionantes personalidades hacen de Rusia uno de los países más interesantes del globo terráqueo. Personajes sobresalientes en diferentes áreas y una gran historia que va desde su origen forjan a esta nación como una gran potencia social y culturalmente hablando.

Rusia ha vivido entre controversias desde la llegada de los eslavos, la invasión de los vikingos y la gran dinastía de los zares, que han dado razón de todo lo que envuelve a una nación que llegó a ser la sexta par parte del planeta. 

Los orígenes de la nación se remontan a las invasiones del territorio por los eslavos que llegaron a la zona del mar Báltico y el mar Negro por las necesidades del comercio vía fluvial. Fue hasta el siglo IX que los vikingos establecieron el primer Estado ruso, conocido como la antigua Rus, que paradójicamente tuvo como capital a Kiev.

En el siglo XI comenzó la decaída de la ciudad de Kiev, y el momento en que los pobladores rusos buscaron fortuna en lugares más al norte, de esta forma se establecen las ciudades de Vladimir, Novgorod y Rostov-Suzdal.

 

 

 

El año de 988 Vladimir firma una organización jurídica y territorial del estado ruso, estableciendo también el cristianismo como la religión estatal. En el año 1054 después de la muerte del zar Yaroslav, Rusia se desmembró en numerosos principados, dominados por conflictos y rivalidades.

Los siglos XII y XIII fueron caracterizados por un gran declive político, económico y cultural. Parte de las tierras fueron conquistadas por el poderoso dominio Mongol, encabezado por el tristemente famoso Gengis Kan. El dominio mongol permaneció en tierras rusas por más de un siglo, fue hasta que el príncipe Dimitri de Moscú les hizo frente ganando la batalla de Kulikovo, que dio pie al proceso de liberación. Iván Tercero culmina el proceso de integración y establece a Moscú como la capital del imperio ruso.

 

Esplendor a Mano Firme

El sustantivo zar es una desinencia (la terminación) del latín Caesar, que usaban los emperadores rusos para distinguirse, Iván IV fue el primero en nominarse zar de Rusia.

Los zares han sido vistos como verdugos, como crueles emperadores que abusan de su poder para realizar cualquier sueño o cumplir cualquier capricho. Pero, del mismo modo, cada uno tiene grandes logros y aportaciones que consolidan un gran imperio.

 

Iván IV (Iván el Terrible)

Hereda el trono a la temprana edad de tres años, debido a la muerte de su padre. Fue ayudado a gobernar por su madre Elena Gliviski hasta quedar huérfano a los ocho años de edad. Su infancia estuvo llena de abusos por parte de la nobleza, razón que motivó su personalidad vengativa; de esta forma marcó el destino de su gobierno y al mismo tiempo el de Rusia.

Conocido por los extranjeros como un hombre duro, que defendía los intereses y las tradiciones de su pueblo. Su gran fanatismo religioso lo lleva a crear una de las más grandiosas obras arquitectónicas de la historia, la Gran Catedral de San Basilio, ubicada dentro del Kremlin de Moscú. Otras de las virtudes que iluminan su periodo en el trono son la creación de reformas políticas, militares y legislativas, la expansión del territorio en la zona del río Volga y la conquista de Siberia, y el apoyo de las tradiciones y cultura en específico de las letras.

Su gobierno fue ensombrecido por su mano dura y los constantes ataques de ira que lo llevaron a cometer actos sanguinarios contra cualquiera, incluido el asesinato de su hijo, por una rabieta.

Iván “el Terrible” es considerado históricamente más como un hombre que gobernó imponiendo miedo, pero no hay que perder de vista que también aportó grandes cosas para que se consolidara Rusia a lo grande.

 

 

Pedro I El grande

Con un imponente físico que pasaba de los dos metros de altura y por las grandes aportaciones que brinda a Rusia gana el sobrenombre de Pedro El Grande.

Sus primeros años como zar, Pedro comparte el poder con su medio hermano Iván V, que es hijo del primer matrimonio de su padre, pero debido al a las deficiencias mentales de Iván, Sofía, su madre, lo ayuda con el gobierno, poniendo obstáculos y recelando a Pedro. En 1869 Pedro da un golpe de Estado y manda a un convento a Sofía.

Pedro se deja influir por Europa, con lo que de cierta forma saca a Rusia del atraso en educación que existía. Una de sus primeras reformas fue darle a la mujer el derecho de no tener que cubrirse el rostro en la vía pública, además del derecho a la vida social. Otra de las imposiciones fue que la nobleza rusa le impidió utilizar el cuchillo para limpiarse los dientes ni utilizar el dedo índice para limpiarse la nariz.

Las reformas que imponía Pedro eran un productivo crecimiento de la estabilidad, tanto económica como cultural de la nación, una reforma fiscal que aumentaba la base de contribuyentes y la creación de la escuela Politécnica daba una nueva perspectiva de Rusia, aunado a esto convierte a San Petersburgo en la nueva capital.

 

 

Catalina II, “la Grande”

El verdadero nombre de la zarina fue Sophie Fredericke Auguste von Anhalt-Zerbst, nacida en Polonia el 2 de mayo de 1729. Llega a San Petersburgo por invitación de la emperatriz Isabel que buscaba una esposa para su sobrino Pedro III.

Al llegar a San Petersburgo comienza a cultivarse en las tradiciones y cultura rusa, del mismo modo comienza a aprender el idioma y con esto comienza a ganarse el cariño y respeto tanto de los pobladores, así como de la emperatriz Isabel. Otro gran acierto que impulsó su carrera política fue el haberse bautizado por la iglesia ortodoxa rusa como Yekaterina Alexéyevna.

Catalina llega al poder después de un golpe de Estado sin derramamiento de sangre para quitar el poder a su esposo Pedro III y se proclama emperatriz de Rusia. De esta forma da seguimiento al avance de Rusia que había dejado Pedro el Grande.

Sus principales reformas comienzan con la secularización de las tierras y la reorganización del Senado, crea el primer centro de enseñanza para mujeres y en Ucrania, Polonia y Lituania quita el poder del Hetman. 

 

 

 

Los cambios realizados ayudaban al crecimiento de la nación, y del mismo modo daba un giro completo a las estructuras políticas manejadas hasta entonces en el país, ejemplo de esto es haber dado a los campesinos el derecho de poder tener negocios de tejido y costura.

Catalina fue una de las zarinas más cultas de Rusia, dominaba varios idiomas y se mantenía informada sobre los acontecimientos de Europa. Se rodeaba de las mentes más brillantes, ejemplo de ello es Voltaire y Denis Diderot. Además de haber sido una gran emperatriz, Catalina la Grande escribió varias obras de teatro, cuentos para niños y algunas notas autobiográficas. Por ese hecho comprendió la importancia del idioma ruso y funda la Gran Academia de la Lengua Rusa. No menos importante fueron para ella otras artes, por tal motivo también es la fundadora de la Academia de Artes Plásticas y comienza con la gran colección que del museo Hermitage.

Su reinado llega a su fin pese a su muerte el 6 de noviembre de 1769, y es enterrada en la catedral de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo.

 

Nicolás II

El último zar fue Nicolás II, su muerte puso fin al gobierno de la dinastía Romanov, que gobernó durante 300 años aproximadamente, con numerosos logros, pero al mismo tiempo han sido criticados por la firmeza con la que gobernaban.

El último emperador ruso era considerado una persona amable, nunca se le vio enojado y siempre tenía serenidad en el semblante. Sus ideas sobre la mejor forma de gobernar su nación eran absolutistas, pero estaba convencido de que no podían seguir bajo ese régimen sin levantar conflictos internos revolucionarios.

Durante su gobierno un fuerte crecimiento económico fue visto en la nación, la producción agrícola subía cada año y del mismo modo la extracción de carbón. Aunado a esto comenzaron las exploraciones petrolíferas en Baku y Grozni.

Los conflictos políticos comenzaron a hacerse más fuertes después de haber perdido la guerra contra Japón, en la cual pierde una parte del territorio y los movimientos revolucionarios comienzan a consolidarse.

A finales de febrero de 1917 comenzaron las revueltas en contra del gobierno, Nicolás II pensó en disuadirlas mediante la fuerza, pero al darse cuenta de la magnitud de los conflictos evita el derramamiento de sangre. El 9 de marzo del mismo año la familia imperial es arrestada y acusada de traición, pero nunca llegan a tener un juicio.

A finales de junio de 1918 la dinastía Romanov llega a su fin con la muerte de la familia real integrada por el zar Nicolás II, su esposa Alejandra y sus cinco hijos. 

De esta forma llega a su fin una etapa que marca a una de las naciones que en la actualidad sigue causando polémica a escala mundial. La esencia de esa nación está marcada por su historia. Los buenos o malos monarcas forjaron el destino para que hoy se reconozca a Rusia como una bella nación, llena de cultura, avances tecnológicos y considerada una de las grandes potencias del globo.

 

 

 

 

 

Moscú

Población: 10,381,222

Es la capital de Rusia, un lugar adonde se encuentran los centros políticos, culturales, comerciales, industriales y científicos más grandes de Rusia. Sus atractivos mundialmente conocidos son la Plaza Roja, el Kremlin y la Catedral de San Basilio, sus íconos más importantes.

Un paseo por:

  • Calle Arbat.– Sourvenirs tradicionales de Rusia se pueden adquirir en esta zona; la calle es una de las más transitadas por los turistas, ya que los edificios y monumentos tienen presencia a lo largo de toda la avenida.
  • Teatro de Opera y Ballet Bolshói.– Es el teatro más famoso de Rusia, impresionantes espectáculos de nivel internacional tienen sede en este lugar. El teatro abre por una corta temporada que va desde finales de febrero hasta finales de junio, por tal motivo es importante revisar los calendarios si es que el viaje tiene la finalidad de apreciar alguna representación en este imponente escenario.
  • Fondo de Diamantes.– En su exposición permanente alberga una de las exposiciones más importantes del mundo, mostrando piezas únicas de orfebrería, piezas en bruto de metales preciosos y piedras talladas que tienen un alto valor histórico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

St. Petersburgo

Población: 4'039,745

Es conocido como la capital turística de Rusia. Sus calles llenas de museos, plazas, palacios, casas veraniegas de los zares e infinidad de cosas se pueden disfrutar ampliamente.

Los meses de mayo a julio ofrecen uno de los fenómenos más impresionantes a escala mundial. Las llamadas “Noches Blancas”.

Un paseo por:

  • Catedral de Nuestra Señora de Kazan.– Recinto de uno de los íconos más venerados en Rusia, fue construida como monumento a la victoria en la guerra contra Napoleón.
  • Petergoff.– También conocidas como las casas de verano de los zares, grandes casas con jardines y fuentes.
  • Teatro Mariinsky.– Mudo espectador de grandes artistas, entre ellos Anna Pavlova, Mikhail Baryshnikov, Nikolai Figner y Sofía Preobrazhenskaya. Es uno de los teatros más famosos del mundo y una visita obligada cuando se arriba a esta ciudad.

 

 

 

Novosibirsk

Población: 1'419,007

Situada a un costado del río Ob, es el centro cultural, financiero y científico de Siberia. Fue fundada como recinto de los constructores del tranvía Transiberiano.

Seis teatros, una orquesta filarmónica y un conservatorio musical se encuentran en la ciudad. La comunidad intelectual es rica en la zona, ya que está respaldada por 16 universidades.

Un paseo por:

  • Teatro de la Ópera de Novosibirsk.– Es una maravilla arquitectónica que alberga dos de las compañías de ballet más famosas del mundo.
  • Catedral de la Ascensión.– Su construcción comenzó en madera en 1913. En 1937 fue convertida en granero y en 1944 la iglesia la recupera y concluye su edificación. La parte interna está decorada con majestuosos murales.
  • Capilla Nicolás de Bari.– Construida en 1915 como homenaje a la familia Románov. Fue el centro simbólico del imperio ruso. Fue destruida y convertida en monumento a Stalin, luego otra vez fue destruida pero finalmente fue renovada para la conmemoración de 100 años de la ciudad.
  • Parque Zoológico.– Fue fundado en 1933. Se convirtió en un refugio para los animales que eran retirados de los circos. De esta forma, en 1947 se organizó el primer parque zoológico de Siberia. Actualmente cuenta con un aproximado de 4,000 animales de 399 especies

 

 

 

 

 

 

Ekaterimburgo (Yekaterimburgo)

Población: 1'287,573

Considerada la frontera natural entre Europa y Asia. Ekaterimburgo es el centro económico de los Urales. Está ubicada en la parte oriental de los Montes Urales a lo largo del fascinante río Iset. La ciudad es considerada una de las tres mejores para los negocios en Rusia. Cuenta con el edificio más alto de Rusia fuera de Moscú, con una altura de 188 metros.

Un paseo por:

  • Catedral de la Sangre Derramada. – Este sitio se levanta adonde se marca el fin de los zares y el fin de la dinastía Romanov. Vladimir Putin fue el encargado de demoler la casa Ipatiev, para 26 años después inaugurar esta imponente catedral.
  • Museo de las Finas Artes.– Con una exposición de artistas poco conocidos, de la corriente vanguardista soviética, es un museo que expone en su mayoría artistas rusos.
  • Calle Vaynera.– Centros comerciales, boutiques, museos y esculturas son las que se pueden observar en la calle principal de la ciudad de Ekaterimburgo.

 

Nizhny Nóvgorod

Población: 1'284,164

Es el centro económico y comercial de la región de Volgo-Vyatsky. De 1932 a 1990, la ciudad era llamada Gorki, porque ahí nació el famoso autor de La Madre, Máximo Gorki.

El hermoso centro de esta metrópoli ha colocado a este destino dentro de las 100 ciudades, que representan el valor histórico y cultural del mundo.

Un paseo por:

  • Minin y Pozharsky.– Es la plaza central de la ciudad y algunos de los festivales de la ciudad tienen presencia aquí.
  • Kremlin.– Con once torres imponentes, la magnífica catedral de San Miguel Arcángel y una fascinante vista del río Volga, es un lugar que amerita destinar un día para su visita.
  • Bolshaia Pokrovskaia.– Es una calle cerrada solo para el tránsito peatonal, la vida cosmopolita de la ciudad está agrupada en este lugar, restaurantes, galerías de arte, boutiques y cines ocupan los preciosos edificios antiguos de Bolshaia Pokrovskaia.

 

 

 

 

 

 

 

Samara

Población: 1'134,730

Ciudad con gente hospitalaria y amable, es uno de los principales centros tecnológicos de Rusia. Cerrada durante la guerra fría también ha sobresalido por la producción de los vehículos de lanzamiento de los cohetes espaciales.

Un paseo por:

  • Búnker de Stalin.– Es un edificio de 37 metros de profundidad, que serviría para proteger a Rusia en caso de una invasión Nazi. Actualmente es solo un museo.
  • Academia Gorky de Drama y Teatro.– Es un edificio que se puede apreciar solo como un monumento histórico pero, al mismo tiempo, poder apreciar cualquiera de los espectáculos que se presentan aquí es satisfactorio.

 

Omsk

Población: 1'129,281

La ciudad data de 1716 y en algún momento de la historia llegó a ser la ciudad con las murallas más grandes en Rusia, la intención era frenar de alguna forma la invasión mongola. Es uno de los centros culturales más importantes de Siberia, cuenta con 57 bibliotecas, 8 museos, 24 institutos de entretenimiento y 8 teatros profesionales.

Un paseo por:

  • Museo Kondratiy Belov.– Es uno de los museos ubicados en uno de los edificios más hermosos de madera del siglo. La escuela realista es dominante en el arte exhibida en este emplazamiento.
  • Teatro de Títeres.– El teatro brinda espectáculos para gente de todas las edades. El teatro abrió su nueva sede en 2005, ahí se encuentra una fuente de invierno y un museo que expone marionetas.
  • Biblioteca Estatal Alexander Pushkin.– Con una exposición de más de dos millones de ejemplares es una de las bibliotecas más grandes de Rusia. Objetos de incalculable valor y ediciones extrañas son albergadas en estas instalaciones.

 

 

 

Kazan

Población: 1'104,738

Considerada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, cumple en 2005 su primer milenio de existencia. Es considerada una de las ciudades más antiguas de Rusia.

Su principal atractivo es el Kremlin, construido por Iván el Terrible. Sus espléndidas murallas blancas, parques y edificios religiosos, son idóneos para la recreación.

Un paseo por:

  • Kul Sharif.– Considerada la mezquita más grande de Europa, cuenta con un museo, una biblioteca y solo oficia misas y ceremonias religiosas en las fiestas grandes del islamismo.
  • Torre Siuyumbike.– Teniendo participación en una de las leyendas  que hace partícipe a Iván el Terrible, es una de las construcciones que más capta la atención de los visitantes de Kazan.
  • Baumana.– Es una calle peatonal en la que la gente se puede relajar o degustar de una exquisita cena después de haber recorrido todos los rincones del Kremlin. Bares, restaurantes y hasta una plaza ofrecen una abundante variedad para un variado gusto de los visitantes.

 

 

Chelíabinsk

Población: 1'062,919

La ciudad comenzó a florecer durante de la Segunda Guerra Mundial, ya que muchas industrias tuvieron que cambiar su sede a esta ciudad.

Un paseo por:

  • Calle Kirovka.– Zona de la ciudad en la que abundan restaurantes, monumentos y tiendas. Una tarde de caminata brinda la oportunidad de observar un poco de la vida en Chelíabinsk.
  • Museo Regional de Chelíabinsk.– Flora y fauna de la región es lo que muestra este recinto, además el famoso meteorito de callo en esta ciudad en 2013 completa la exhibición.

 

Volgogrado

Población: 1'011,417

Antes conocida como Stalingrado, tiene como historial haber pasado por dos grandes conflictos bélicos en el país: el primero fue la revolución rusa, con las batallas entre bolcheviques y mencheviques. Y la segunda es la contención de la invasión alemana, en la Segunda Guerra Mundial.

Un paseo por:

  • Mamaev Kurgan.– Los visitantes interesados en la historia deben pensar seriamente la visita a la estatua conocida como La Madre Patria. Que conmemora el freno a los alemanes en su ataque nazifascista.
  • Estacion de bomberos Tsarisyn.– Una torre que fue dañada por los problemas bélicos en Rusia. Se terminó de restaurar hasta la década de los noventa del siglo pasado.

 

 

 

 

 

Texto: Erick Zamora ± Foto: © GETTY IMAGES/ TRAV MX/ WLP/ BRTINTANNICA/ JEFF OWEN/ bsj/ photographium/ WPS/ BP/ WKP/ WPSS/ RAMON V MORALES/ STATICK/ GASTV/ QLA/ roma luz/ Theatre/ David Leventi 09