Sensualidad en el Pacífico

Riviera Nayarit es el destino de viaje más nue-vo en México, expandiéndose a lo largo de más de 300 kilómetros de costa del Pacífi-co, enmarcada por espectaculares montañas de la Sierra de Vallejo que se desdoblan a tan sólo unos minutos al norte del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.

Se ubica en el estado de Nayarit, y comprende desde el Río Ameca en Nuevo Vallarta y hasta la Boca de Teacapán, sumando un total de 307 kilómetros de costa.

Cuenta con una de las bahías más grandes del mundo y posee impresionantes escenarios donde se pueden encontrar hermosas playas, campos de golf de reconocimiento mundial, spas, pesca, tours para toda la familia, así como una excelente variedad de restaurantes y hoteles que hacen de cualquier viaje un verdadero placer.

 

 

 

El destino se recorre desde la gran infraestructura hotelera y náutica de Nuevo Vallarta, la exclusividad de Punta Mita, el histórico y colonial poblado de San Blas hasta la mítica isla de Mexcaltitán, origen de la mexicanidad y la Boca de Teacapán.

Este corredor turístico incluye resorts de lujo, eco-turísticos, hoteles tipo boutique, surfeo de clase mundial, seis campos de golf de calidad mundial, más de 850 slips en sus cuatro marinas, vida silvestre nativa y visitantes distinguidos como la ballena jorobada, tortugas marinas y las aves playeras migratorias.

Además de aventuras en montaña e isla, arte local y artesanías indígenas, encantadores pueblos de pescadores, millas de serenas playas y definitivamente la mejor cocina de mariscos del Pacífico mexicano.

 

Escenario náutico

En poco tiempo Riviera Nayarit se ha convertido en un destino marítimo de excelencia y esto lo ratifica al ser el anfitrión del evento “Extravaganza Náutica Riviera Nayarit”, el evento náutico que reunió a más de doce actividades deportivas y culturales, entre el 18 de febrero y el 20 de marzo.

La nueva “Marina Riviera Nayarit at La Cruz”, en La Cruz de Huanacaxtle, encabezará la vanguardia marítima al contar con 341 sitios para albergar embarcaciones de hasta 400 pies, y fungirá como sede oficial de esta celebración.

 

 

La subsede fue en el Vallarta Yacht Club de Nuevo Vallarta, donde se llevaron a cabo eventos de primer nivel como la Regata Copa México Edición Nextel Bicentenario; las ediciones 2010 de Vallarta Race y la Regata Bahía de Banderas; el Latin America Boat Show; la primera etapa de Desafío 2012 con la velerista Tania Elías Calles y el festival artístico Sayulita Live.

 

Atractivos turísticos

Riviera Nayarit se caracteriza por lujosos centros vacacionales y hoteles boutique, áreas turísticas de gran belleza como Nuevo Vallarta, Bucerías, Flamingos, La Cruz de Huanacaxtle Punta de Mita, las Islas Marietas, San Francisco, Sayulita, Lo de Marcos, Destiladeras, el Rincón de Guayabitos y San Blas, entre otros.

Cuenta con un buen número de las mejores playas  de México, sin embargo, la actividad de sol y playa es sólo una pequeña parte de lo que ofrece a los visitantes.

Ofrece una gama de actividades como ecoturismo, turismo cultural y de aventura, golf profesional, una exuberante vida silvestre, avistamiento de ballenas, pesca deportiva, arribazón de tortugas, gastronomía, tirolesa, buceo, nado con delfines, convenciones y festivales.

La gastronomía es otra de las grandes riquezas de México y en especial la que se encuentra en la región de Bahía de Banderas, pues las opciones y la variedad, tanto en tipo de cocina como en precios, son muchas.

Un importante proyecto en marcha es Litibú, un desarrollo de primer nivel que en un corto plazo ofrecerá, entre otros atractivos, hoteles boutique, un helipuerto, hospitales, centros comerciales y campos de golf.

 

 

Punta de Mita es otro de los rincones que quita el aliento a sus visitantes. Islas Marietas se sitúa frente a Punta de Mita y es el hogar de cientos de especies de aves, algunas de ellas en peligro de extinción; es un verdadero santuario ecológico muy conocido, además por sus arrecifes de coral. Sobresalen también Sayulita, San Francisco y Lo de Marcos.

En lo que se refiere a playas, Riviera Nayarit cuenta con una gran variedad, como por ejemplo, La Cruz de Huanacaxtle, Destiladeras, El Anclote, y las ya mencionadas: Punta de Mita, San Francisco, Bucerías y Sayulita.

Riviera Nayarit ofrece más posibilidades que cualquier otro destino, no por nada es el Tesoro del Pacífico Mexicano, todo lujo rodeado de naturaleza. Algunos de estos lugares son:

 

Nuevo Vallarta

Al norte del río Ameca, es el primer lugar que se encuentra en Nayarit en la zona limítrofe con Jalisco, dentro de Bahía de Banderas. Cuenta con las playas más largas y anchas de la costa de la Bahía. Sirve de escenario para dos campos de Golf de clase mundial, una marina, un centro comercial, dos delfinarios, un parque acuático, así como hoteles con toda la gama de categorías.

 

Flamingos

Al norte de  Nuevo Vallarta, este desarrollo creado alrededor de su campo de golf cuenta con desarrollos condominales y hoteleros de gran categoría, con inversiones de importantes cadenas como la española Riu.

 Lugar histórico entre las antiguas tribus Huicholes, actualmente cuenta con un desarrollo altamente exclusivo, con hoteles de la talla de Four Seasons y St. Regis, dos campos de golf reconocidos mundialmente y diseñados por Jack Nicklaus. Cerca de ahí está Litibú, la primera etapa del más reciente Centro Integralmente Planeado (CIP) del Fondo Nacional de Turismo (FONATUR) en Nayarit.

 

 

 

 

Bucerías

Caminar sus calles y callejones empedrados es descubrir el México tradicional sin alejarse de la playa. Desde la plaza principal se puede apreciar el mar. Bucerías cuenta con una importante oferta de restaurantes de  mariscos junto al mar.

 

La Cruz de Huanacaxtle

Es un pueblo pesquero tradicional que se encuentra en una transformación hacia la modernidad, al integrar una marina con los mejores servicios náuticos, capacidad para 380 embarcaciones, espacios adecuados para naves de gran tamaño y calado. Fue la sede principal de la Regata Copa México Edición Nextel Bicentenario y de la mayor parte de los eventos enmarcados por la Extravaganza Náutica Riviera Nayarit.

 

 

 

 

Islas Marietas

Frente a Punta de Mita, estas islas son un santuario ecológico en el que habitan especies de aves en peligro de extinción. Sus arrecifes de coral ofrecen espectaculares vistas submarinas para los que gusten del buceo y  la posibilidad de ver la mantarraya gigante o de convivir con la ballena jorobada.

 

Sayulita

Esta comunidad se caracteriza por su diversidad y es reconocida por su vocación natural para practicar el surf. Cafés y bares junto al mar, desde casuales hasta de alta cocina. Ofrece la opción de acampar, pero también cuenta con centros de hospedaje de alta calidad.

 

San Francisco

Es hogar de una importante comunidad artística y cultural donde además se ha establecido un reconocido club de Polo. El lugar ofrece paseos a caballo, buceo, alpinismo, yoga, excursiones por la selva para estar en contacto directo con la naturaleza.

 

San Blas

Un gran patrimonio histórico se puede encontrar aquí rodeado de los entornos naturales más hermosos. Lugar visitado por las expediciones piratas, importante puerto colonial y sede de victoriosos encuentros por la Independencia de México. Como parte de sus atractivos, cuenta con solitarias playas de aguas tranquilas y oleaje suave, exuberante vegetación de jungla tropical, los humedales con y paseos ecológicos por sus canales como los de La Tobara, abundante población de aves, servicios e instalaciones turísticas de gran nivel.

 

 

Mexcaltitán

Es la cuna de la mexicanidad. En esta isla que para muchos es considerada la Venecia mexicana, se es-pecula que podría ubicarse Aztlán, el lugar desde el cual siete tribus originales partieron en peregrinación para buscar un águila devorando una serpiente, pues sus deidades darían esa señal para indicarles el lugar donde deberían asentarse definitivamente.

 

Spas y centros de relajación

Riviera Nayarit cuenta con una muy amplia oferta de spas y centros de relajación. Muchos de ellos se encuentran dentro de los grandes hoteles, en centros independientes de masajes o en refugios naturales.

Actualmente los spas de Riviera Nayarit ofrecen los tratamientos más actualizados en cuanto a terapias y masajes a nivel mundial. Se pueden encontrar tratamientos como envoltura corporal de algas o lodo maya, piedras calientes, envoltura en chocolate, además de los tratamientos tradicionales. También se puede disfrutar del tradicional Temascal, una experiencia conducida por un guía que va aplicando una serie de prácticas de índole terapéutica o ritual: masajes, hidroterapia, aromaterapia, cantos, visualizaciones y ejercicios de meditación que sirven para orientar las emociones y dinámicas del grupo. El temascal es universalmente reconocido como un lugar de ceremonia ritual que mejora la salud física, emocional, mental y espiritual.

En los últimos diez años los servicios de spa han incrementado su popularidad especialmente en la zona de Vallarta. Hace una década había muy pocas opciones de tratamientos  de este tipo y actualmente es una galaxia hedonista para todos los gustos.

 

 

 

 

Golf

Riviera Nayarit se ha ganado con el paso del tiempo un merecido reconocimiento como destino de golf de gran prestigio internacional. Los majestuosos escenarios naturales del enclave Riviera Nayarit han sido un factor clave para la construcción de campos de golf: actualmente hay cinco campos en activo, dos en construcción y dos más en fase de proyecto.

La integración de los campos de golf con el fastuoso fondo de bosques tropicales, montañas y vistas conmovedoras de la Bahía de Banderas  han inspirado a los grandes diseñadores en el trazado de los mismos.

Diseñadores de la talla de Jack Nicklaus, Greg Norman, Tom Weiskopf, Robert Von Hagge, Jim Lipe y Joe Finger han diseñado campos de extraordinaria belleza de diferentes grados de dificultad para todos los niveles de jugadores. Algunos de ellos:

 

El Tigre Club de Golf en Paradise Village

Diseñado por Von Hagge y ubicado en Nuevo Vallarta.  El campo tiene agua en 12 de sus 18 hoyos y un total de 144 trampas de arena en todo su terreno, lo que lo hace un campo muy divertido para los jugadores y que le ha permitido celebrar torneos nacionales e internacionales.

 

 

Punta Mita Pacífico Golf Course

Una obra maestra de Jack Nicklaus ubicado en Punta Mita. Entre los elementos distintivos del campo se encuentra la incomparable isla-hoyo 3B, el único green sobre una isla natural en el mundo situado a más de 177 metros. Según Nicklaus, cuando se le pidió que mencionara su “mejor” hoyo el respondió, “probablemente 3b en Punta Mita” que también es conocido como “cola de ballena”.

 

Punta Mita Bahía Golf Course

Se ha sumado recientemente la nueva obra maestra de Jack Nicklaus en Punta Mita con espectaculares vistas panorámicas de Bahía de Banderas.

 

Flamingos Golf Club

Es el primer campo de golf construido en Riviera Nayarit, un campo maduro que ofrece un juego desafiante y vistas excelentes.  

 

Nayar Golf Course Nuevo Vallarta

Diseñado por el prestigiado arquitecto Jim Lipe, el campo de 6.936 yardas, 18 hoyos par 71, se encuentra en las espectaculares playas de Nuevo Vallarta, entre las montañas de la Sierra Madre Occidental y la Bahía de Banderas.

Ofrece interesantes ventajas y retos para los amantes de este deporte, ya sea por sus amplios fairways o calles que se presentan como la parte más fácil o los siete lagos que complican el juego al más experto golfista. El recorrido de los hoyos 13 y 14 hace de su ronda una experiencia especial. Con vista al Océano, junto al río Ameca constituyen hoyos insignia.

 

 

Pesca

La extensa costa de Riviera Nayarit ofrece a los amantes de este apasionante deporte un sin fin de oportunidades y variedad de especies con las que puede practicarlo.

En los últimos años el destino se ha reposicionado, pasando de conocerse como un destino famoso por la pesca de Pez Vela y Marlin, tanto el azul como el codiciado negro, en un hot spot a nivel mundial para la pesca de enormes atunes de aleta amarilla. Inclusive, está pendiente de confirmarse el récord mundial de la especie por parte de la International Game Fish Association (IGFA), con un ejemplar de cerca de 400 libras (181 kg.) pescado en las aguas de Bahía de Banderas.

La temporada de pesca es todo el año, con picos en las capturas de ciertas especies distribuidas a lo largo de los 12 meses del año. Así, se puede esperar capturar cualquiera de las especies ya mencionadas más los siempre deliciosos y muy luchadores Wahoo y Dorado. En la modalidad de fondo o de costa, también existen muchas especies que son objeto de la pesca deportiva como: Pez Gallo, Pargo y Huachinango, entre otras.

Existe una extensa flota de embarcaciones rápi-das, modernas y seguras para realizar este deporte con todas las comodidades. Riviera Nayarit es un destino ideal para los amantes de este deporte y que acoge la celebración regular de torneos.

 

Buceo

Las claras, tranquilas y cálidas aguas del Pacífico Mexicano en Bahía de Banderas ofrecen el marco ideal para buceadores experimentados y principiantes que, de la mano de instructores altamente cualificados, pueden internarse en la rica y extensa vida submarina y vivir emocionantes aventuras en la profundidad del océano a través de tours, viajes privados e incluso por medio de cursos de educación continua y certificaciones de los profesionales.

 

 

 

 

Snorkel

Una divertida experiencia para toda la familia que permite la dosis exacta de aventura, aprendizaje y diversión por las aguas de Bahía de Banderas, repletas de una vida marina excitante y abundante. La exploración de los ecosistemas tropicales en islas solitarias y playas escondidas asistidos por guías expertos y equipamiento profesional, constituyen la actividad preferida de muchos turistas.

Esta aventura comienza con el viaje abordo de un catamarán de primera clase rumbo a las Islas Marietas y las relajantes playas de Las Caletas, además de realizar las mejores prácticas de snorkel en las ensenadas de Yelapa y Majahuitas.

 

Velero

La emoción de la navegación por la Bahía de Banderas se hace posible gracias a los exclusivos y rápidos veleros que recorren sus cristalinas aguas y ofrecen al turista hermosas vistas en una atmósfera de lujo, aventura y comodidad. Una travesía en velero a la puesta de sol permite disfrutar la exclusiva y espectacular vista panorámica de los atardeceres que han hecho famosa a la región. Nado con ballenas o realizar  un crucero privado en velero, son maneras excelentes de pasar el día.

Con estos recursos disponibles, durante el 2010, Riviera Nayarit será el destino por excelencia para una importante variedad de eventos náuticos que incluyen desde la internacionalmente reconocida Regata Copa México, que mostrará las amigables aguas para regatas, a competencias de playa en tierra firme, así como torneos de voleibol o futbol de playa.

 

 

Texto: Fabiola Galván ± Foto: Cortesia St. Regis Punta Mita, OVC Riviera Nayarit, Marc Callanan, Banco de imágenes Punta Mita, Four Seasons Punta Mita.