El futuro y la historia tienen un punto de encuentro

Historia del Reino de los Países Bajos

Hasta 1795, los Países Bajos fueron una confederación de Estados (una unión de Estados Independientes que forman un Estado partiendo de un tratado), la República de los Siete Países Bajos Unidos. Las siete provincias que formaban la unión seguían siendo autónomas, pero regulaban conjuntamente la política exterior y la defensa. En una o varias de las provincias ocupaba el cargo de estatúder un miembro de la familia Nassau. Durante la ocupación francesa, los Países Bajos se convirtieron en un Estado unitario: la República Bátava.

 En 1806, el emperador Napoleón nombró a su hermano Luis Napoleón rey de Holanda. El Reino de Holanda duró cuatro años. En 1810, Napoleón depuso a su hermano como rey y anexionó los Países Bajos a su imperio. Hacia 1813, los Países Bajos lograron la independencia. El príncipe Guillermo Federico, hijo del último Estatúder Guillermo V, regresó del exilio y fue proclamado príncipe soberano. La primera Constitución de la monarquía data de 1814. 

 

 

 

 

En 1815, se decide en el Congreso de Viena la unión obligatoria de los Países Bajos del Norte y del Sur. Tras la huida de Napoleón de Elba a Francia, Guillermo Federico se proclamó rey del nuevo Reino de los Países Bajos: Guillermo I. Las provincias del sur se separaron en 1830 y en 1839 los Países Bajos reconocieron el nuevo reino en el Tratado de Londres. 

Hasta 1839, Luxemburgo también formo parte del Reino de los Países Bajos. Posteriormente, estuvo vinculado como Gran Ducado en una unión personal con los Países Bajos. El rey era también gran duque de Luxemburgo. Dicha unión personal terminó en 1890. Tras el fallecimiento del rey Guillermo III, su hija Guillermina no pudo suceder a su padre en Luxemburgo por ser mujer. El jefe de la otra rama de la Casa Nassau fue quien sucedió al rey Guillermo III como gran Duque de Luxemburgo. 

Hasta después de la Segunda Guerra Mundial, el Reino de los Países Bajos también tenía territorios de ultramar: las Indias Holandesas en Asia, y Surinam, así como las Antillas Holandesas en el hemisferio occidental.

Después de la Segunda Guerra Mundial comenzó el proceso de descolonización. La reina Juliana firmó en 1949 la transferencia de la soberanía a las Indias Holandesas. Con dicha firma, los Países Bajos reconocieron Indonesia como Estado independiente. Solo Nueva Guinea siguió formando parte de los Países Bajos hasta 1962. En 1963, las Naciones Unidas transfirieron la administración del territorio a Indonesia. 

El 15 de diciembre de 1954, la reina Juliana firmó el Estatuto del Reino de los Países Bajos. Con dicho documento, Surinam y las Antillas Holandesas lograron la categoría de país dentro del Reino con autonomía para sus asuntos internos. En 1975, Surinam se convirtió en república independiente y abandonó el Reino. 

En 1986, Aruba (una de las seis islas de las Antillas Holandesas) se convirtió en país autónomo dentro del Reino. El 10 de octubre de 2010, Curazao y Sint Maarten se unieron a Aruba como países autónomos dentro del Reino. Bonaire, Sint Eustatius y Saba se convirtieron en entidades públicas (municipios especiales) que forman parte de los Países Bajos. 

 

 

 

 

Historia de los Estados Generales

El nombre oficial del parlamento holandés es los Estados Generales. Desde la modificación constitucional de 1815, que introdujo un sistema de dos cámaras, los Estados Generales están formados por el Congreso y el Senado. 

El nombre “Estados Generales” proviene del siglo XV. En 1464, Felipe III de Borgoña (Felipe el Bueno) convocó por primera vez a los Estados. La asamblea tuvo lugar en Brujas, que entonces formaba parte del Condado de Flandes. En los Estados había representantes de las 17 provincias borgoñonas de los Países Bajos, que era como entonces se conocía al territorio que ahora denominamos Bélgica y los Países Bajos. 

Más tarde, en los siglos XV y XVI, la sede de las asambleas pasó a ser Bruselas, en el Ducado de Brabante. Las reuniones de los Estados Generales solían ser aprovechadas por los delegados de las diecisiete provincias para exigir nuevos privilegios, razón por la cual los gobernantes de los Países Bajos preferían evitarlas y se dirigían primero a los Estados de cada provincia por separado. 

Durante la dominación española en tiempos de Felipe II, se prohibió que se reunieran los Estados sin permiso del monarca. 

 

 

En ese periodo, comenzaron a separarse paulatinamente las provincias del norte y del sur, sobre todo porque la rebelión protestante contra el dominio católico español arraigó mucho más fuertemente el norte que el sur. Desde 1585, La Haya se convirtió en sede fija de las reuniones de los Estados Generales. Entre 1588 y 1795, los Estados Generales fueron la reunión de la República de las Siete Provincias Unidas (Güeldres, Holanda, Zelanda, Utrecht, Frisia, Overijssel y Groninga).

Los estatúderes, que también eran príncipes de Orange, solían ocupar (normalmente por encargo de los Estados Generales) el cargo de capitán general y de almirante general de la unión de las siete provincias. 

Cuando el estatúder Guillermo V huyó a Inglaterra en enero de 1795, se proclamó la República Bátava. Los Estados Generales fueron disueltos y se creó en su lugar una Asamblea Nacional. Al terminar la dominación francesa en 1813, Guillermo Federico regresó, hijo del anterior estatúder, y fue proclamado en 1814 príncipe soberano. En 1815 pasó a ser el rey Guillermo I. 

 

 

 

 

 

Ámsterdam

Lo que hace tan atractivo Ámsterdam es el ambiente histórico del siglo XVII junto con la mentalidad de una metrópolis moderna creando un ambiente agradable y relajado. La pequeña escala de los edificios y la intimidad de las calles, canales y plazas crean una atmósfera que los visitantes encuentran única.

La ciudad tiene la densidad más alta de museos en el mundo y es el hogar de lugares con mucho interés cultural, como el Museo Van Gogh, Anne Frank House, Hermitage Ámsterdam y el Rijksmuseum, con la famosa Ronda de Noche de Rembrandt. Otros conocidos lugares de interés en Ámsterdam son el Palacio del Dam, el Zoológico Artis, Museo Histórico Judío y la Casa de Rembrandt.

Tome un tour por los canales de Ámsterdam y descubra el canal del casco histórico, que se añadió a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2011. La mejor manera de moverse por Ámsterdam es en bicicleta. Usted no va a ser más local que por bicicleta en Ámsterdam. 

 

 

 

Rotterdam

Rotterdam es una ciudad de muchas caras: una ciudad de puerto, una ciudad moderna, llena vida nocturna, una sofisticada urbe de compras, y una ciudad artística hasta la medula. Por encima de todo, Rotterdam es la ciudad de la arquitectura en Holanda, la cual estimula la innovación. Su horizonte está siempre cambiando. Hay muchas cosas que hacer en medio de los rascacielos de Rotterdam. Usted puede ir de compras, disfrutar de una excelente comida, y visitar una gran variedad de museos y lugares de interés en los alrededores del centro de la ciudad.

Los museos más conocidos de la ciudad y dos de los museos más sofisticados de Holanda, son Boijmans van Beuningen y el Kunsthal, los cuales se encuentran en Museumpark en Rotterdam. En otras partes de la ciudad se encuentra aún más museos y atracciones emocionantes, como el Scheepvaartmuseum, el Euromast Hotel New York, Rotterdam Spido y Vapores. Si la oferta cultural no le convence, la enorme y variada oferta comercial lo hará. 

 

 

 

 

La Haya

La Haya es una de las ciudades más extraordinarias en Holanda. No sólo porque es la sede del gobierno, sino también por sus numerosos monumentos, centros históricos y ubicación cerca de la hermosa costa del Mar del Norte. La Haya también se conoce como “la ciudad de la paz y la justicia” y se llama “la ciudad de residencia”, debido a los numerosos miembros de la familia real holandesa que residen en sus barrios elegantes.

El Plein y Grote Markt son plazas repletas de restaurantes, cafeterías, cafés y clubes nocturnos, y son lugares animados y agradables todos los días de la semana. El sector  comercial de La Haya es tan variado como la ciudad misma. También cuenta con una gran cantidad de arte y cultura de renombre internacional para ofrecer.

Por último pero no menos importante, La Haya demuestra que un horizonte moderno y un centro histórico de la ciudad son los socios perfectos. Scheveningen, el mejor balneario conocido en la costa holandesa, es un gran lugar para ir por un bronceado y hacer deportes acuáticos en verano durante el invierno resulta un paseo tonificante. Con atracciones como el Madurodam, la cual es una ciudad en miniatura y el Omniversum que es cúpula de cine, La Haya es también un lugar maravilloso para los visitantes más jóvenes.

 

El Área Holandesa de Wadden

Entre Den Helder en Holanda y Esbjerg en Dinamarca se encuentra una zona de importancia natural que no tiene comparación con cualquier parte del mundo. El Mar de Wadden es un mundo en sí mismo, un mundo con dos caras, gobernados a su vez por el flujo y reflujo, de la arena y el agua. Al igual que las perlas de un collar, unas cincuenta islas e islotes protegen la superficie de Wadden. El collar empieza con las cinco islas Wadden de Holanda, perlas que contienen su propia atmósfera y carácter único. Cinco islas ¡cinco oportunidades para el disfrute!

El Mar de Wadden está lleno de vida. Dos veces al día, la corriente de la marea trae agua desde el Mar del Norte, rico en sedimentos y plancton, gran parte del cual se hunde en el lecho de arena. Además, las aguas poco profundas del Mar de Wadden se calientan rápidamente en verano. Esto significa que las algas son capaces de crecer rápidamente. Ellos forman la base de la enorme riqueza de los alimentos que suministra a los habitantes del mar de Wadden - innumerables peces, aves y focas.

Al igual que su mar, las cinco islas Wadden también rebosan de vida. No sólo hay vida silvestre en abundancia, sino que también están llenas de cultura, deporte y agradables terrazas. En todas las islas, se encuentran espacios tranquilos y abiertos, playas y dunas, flora y fauna maravillosa, cielos abiertos y vistas que se extienden por kilómetros a través del Mar del Norte y el Mar de Wadden. Pero además se encuentran, Texel, Vlieland, Terschelling, Ameland y Schiermonnikoog cada uno tienen sus propias vistas y especialidades.

 

 

 

 

De Hoge Veluwe

De Hoge Veluwe es el parque nacional más grande de Holanda con un maravilloso museo de arte y una gran colección de Van Gogh (Kröller-Müller Museum), un jardín de esculturas, y bosques forestales para la caza. Los visitantes del parque pueden utilizar uno de las 1000 ‘bicicletas blancas “de forma gratuita y disfrutar la ruta a través de 26 kilómetros de caminos pavimentados, incluyendo el jardín de esculturas al aire libre. También puede pasear por los campos del brezo de Veluwe con un pastor.

Para hacerse una idea de la historia y la cultura de esta zona se deben visitar las ciudades antiguas, castillos y fincas o uno de los muchos museos. Hattem tiene una gran plaza usada por un mercado y es conocido por el diseñador Anton Pieck, que era una de las mentes creativas detrás del parque de atracciones Efteling. Harderwijk solía ser una ciudad hanseática. Hoy en día la mayoría de la gente viaja a este lugar para visitar a los mamíferos marinos en el delfinario. Elburg es una de las ciudades más antiguas de los Países Bajos y cuenta con al menos 250 monumentos. Hay excursiones a pie que lo llevan a lo largo de los puntos más interesantes.Rodeado de la naturaleza se puede encontrar la paz y la tranquilidad en Nijkerk.

La antigua ciudad universitaria de Wageningen tiene, además de estudiantes, muchos edificios históricos.La ciudad más grande en el área de Parque Nacional De Hoge Veluwe es Arnhem. El barrio Klarendel y Artez Academia de Moda de Arnhem dieron a este lugar el sello de la ciudad de la moda. Además de ir de compras hay numerosos museos y zoológicos en esta zona, como el Museo al Aire Libre de Países Bajos,El museo de Agua de Holanda Apenheul y el zoológico Burgers ‘. 

 

 

Flores en Holanda…

Los colores llamativos de los bulbos de tulipanes en flor son un espectáculo típico en Holanda durante la primavera. Los colores rojos, rosa y amarillo brillantes son abrumadoramente hermosos y son una visita obligada, o deberíamos decir, ¡una experiencia obligada! Desde finales de marzo hasta la segunda semana de mayo, las flores en los campos de tulipanes florecen. No hace falta decir que el período exacto depende del tiempo. En general, la mejor época es la segunda quincena de abril, durante esta época los tulipanes muestran sus colores gloriosos.

Los campos de bulbos más conocidos se encuentran detrás de las dunas del Mar del Norte, entre las ciudades de Leiden y Den Helder. Otros campos de tulipanes, se encuentran cerca de Enkhuizen (Bovenkarspel, Andijk) y en la provincia de Flevoland (Noordoost pólder, Oostelijk Flevoland). Se dispone de senderismo, ciclismo y rutas de coche por parte de las oficinas de turismo locales en las regiones de campo del bulbo.

Keukenhof es una experiencia inolvidable para gente de todas las edades. El parque histórico con más de 2.700 árboles tiene una superficie de treinta y dos hectáreas, repleta de tulipanes, jacintos, narcisos y todos los otros bulbos de primavera. Los arreglos florales en el parque y los conciertos singulares de flores en los diferentes pabellones son una gloriosa fiesta visual. El Jardín Keukenhof en Lisse se encuentra abierto desde mediados de marzo hasta mediados de mayo. 

 

 

 

El Sur

El Sur de los Países Bajos son las provincias de Limburgo y Brabante Septentrional. El tiempo parece ir un poco más lento aquí, pues la gente adopta una forma de vida de relajada. Entre las colinas de Limburg, los verdes bosques y las  tierras de Noord-Brabant,se pueden puede visitar hermosas ciudades como Maastricht y Den Bosch. Hay una amplia gama de especialidades culinarias y las ciudades medievales cuentan con iglesias y museos. El sur de la provincia es notable en comparación con el resto del país, ya que es una de las pocas regiones que tiene colinas. El punto más alto en los Países Bajos, el Vaalserberg, está situado en Limburg. Este es también un importante punto geográfico ya que es el punto de intersección triple entre Bélgica, Alemania y los Países Bajos. El río más importante es el río Mosa, que atraviesa toda la longitud de la provincia de sur a norte.

Maastricht cuenta con varios restaurantes de renombre, incluyendo restaurantes estrella Michelin. Si prefiere cenar en un ambiente más relajado, hay un montón de opciones en Maastricht para disfrutar de una maravillosa cena o una cerveza en una terraza. 

 

 

 

 

 

 

San Servando fue el primer obispo de los Países Bajos. Su tumba, en la cripta de la Basílica de San Servando es un lugar privilegiado de la peregrinación. La Basílica se encuentra en la famosa plaza Vrijthof, que tiene muchos edificios monumentales y cafés al aire libre. También debe visitar las cuevas de St. Pietersberg que son el resultado de siglos de excavación de marga. Eventos de Maastricht son el Preuvenemint, un evento culinario de cuatro días en la plaza Vrijthof en la ciudad de Maastricht, y la TEFAF, la feria de arte más importante del mundo.

Como la mayoría de los Países Bajos, Noord Brabant (Brabante Septentrional) es prácticamente llano. Mientras que la mayoría de la población vive en zonas urbanas, la mayor parte de la provincia está deshabitada, aunque la mayoría de la tierra está cultivada. De acuerdo con las áreas planteadas natural, bosques, páramo tierras y zonas también se puede encontrar en esta región. El Parque Nacional Loonse en Drunense Duinen es conocido como el Brabante Sahara. La provincia limita con el río Mosa, en el norte. Su delta fluye a través del área de Biesbosch, también un parque nacional.

Den Bosch (también conocido como ‘s-Hertogenbosch) es un laberinto de callejuelas medievales. Es genial para explorar la zona a pie, o maravillarse con pintorescos puentes y edificios históricos perfectamente conservados en un tour por los canales. Otros puntos destacados de la ciudad es la catedral gótica de finales del Sint-Jan, el ayuntamiento y el Centro de Arte de El Bosco.

 

 

 

La Autentica Holanda

Sólo un corto trayecto en coche al norte de Amsterdam le llevará a algunos de los lugares más auténticos de Holanda. Aquí no solamente puede visitar el primer centro industrial del mundo, Zaanse Schans, sino también sentir el ambiente auténtico de muchos pueblos notables a lo largo del IJsselmeer. Aquí en Zaanse Schans puede dejar el siglo XXI atrás. Las tradicionales casas de madera del siglo XVII y XVIII son en su mayoría pintadas de verde y blanco, las calles son arboladas y empedradas, molinos de viento flanquean el río y pintorescos puentes jorobados cruzan pequeños canales. El ambiente es de paz y tranquilidad. Es algo más que un museo al aire libre sin embargo, se trata de una verdadera comunidad, una ciudad que vive y trabaja.

 

 

Pueblos de Holanda del Norte

La provincia de Holanda del Norte cuenta con numerosos pueblos, propios a lo largo del inmenso lago de agua dulce Ijsselmeer. Además de los deportes acuáticos y la pesca podrá montar en bicicleta a lo largo de la costa, la cuál es de las más impresionantes rutas en bicicleta de los Países Bajos. Pasará pintorescas ciudades comerciales que se remontan a 1602. La comunidad aislada isla de Marken sólo estaba unida al continente en 1957, cuando el dique se construyó. La mayoría de las personas todavía usan la vestimenta tradicional y muchas de las viejas casas se han construido en las partes elevadas del suelo para protegerlos contra las inundaciones.

Para un día de relajación observando un paisaje típico holandés, visite Monnickendam. El vecino Broek in Waterland es un encantador pueblo del siglo XVII rodeado de impresionantes paisajes. El pueblito de Edam también tiene una rica historia náutica, pero, por supuesto, es el más famoso por su queso, que lleva el nombre del famoso lugar. Al igual que en el Alkmaar y Gouda se puede visitar el mercado del queso aquí durante el verano.

La historia de Enkhuizen se puede revivir en el Zuiderzeemuseum, que sólo se puede llegar por agua o a pie. Viviendas, comercios y lugares de trabajo típicos de la ciudad Zuiderzee se han recreado.El Beemster es el primer llamado pólder en los Países Bajos y se añade a la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hermosos pueblos de esta zona son injerto y De Rijp.

 

 

 

 

El Este Histórico

La parte oriental de los Países Bajos tiene muchos castillos, mansiones, plazas y otras estructuras imponentes que datan de la época medieval próspera. El paisaje rural lo convierte en una de las zonas más atractivas de los Países Bajos y es muy popular entre los ciclistas y caminantes.

Quién dice Achterhoek dice castillos. Hay docenas de casas de campo dispersas en el paisaje de la antigua Gelderland. Algunos construidos originalmente como una fortaleza a principios o finales de la Edad Media. En los alrededores de las fincas, también en casas de campo o incluso en diferentes centros históricos de las ciudades, han creado hermosos jardines. Varias ciudades holandesas como Deventer y Zwolle se unieron a la federación. Como consecuencia del comercio hanseático, habilidades de construcción naval del holandés mejoró en gran medida y los comerciantes se enriquecieron vendiendo productos de lujo. Esto hizo que los Países Bajos fuese una región muy conveniente a los gobernantes de la época.

Las ciudades hanseáticas holandeses son Hasselt, Kampen, Zwolle, Hattem, Deventer, Zutphen y Doesburg. Una de las formas saludables para descubrir la hanseática holandesa es a pie. Sigua el río IJssel y podrá disfrutar de paisajes naturales y muchos sitios de interés cultural. Uno de los senderos más populares es la hanseática Foot Path City. 

 

 

 

 

El Norte que no permite las puertas cerradas

Las provincias de Drenthe, Groninga y Frisia representan el norte al aire libre. Estas llanuras son el hogar de algunos de los más impresionantes paisajes naturales. Los lagos y canales en Friesland forman el mayor humedal contiguo en Europa, mientras que Groningen y Drenthe todavía tienen partes rurales del país. Desde el ciclismo y el senderismo a la vela y el surf, el norte al aire libre ofrece todo para que su estancia sea activa. Groningen es la provincia nororiental de los Países Bajos. Al este limita con el estado alemán de Baja Sajonia, en el sur de Drenthe, en la Frisia occidental y al norte del Mar de Wadden. Esta ciudad universitaria es una bulliciosa ciudad ideal para ir de compras, cultura y una animada vida nocturna.

Friesland es principalmente una provincia agrícola. Las famosas vacas frisonas en blanco y negro, así como el famoso caballo frisón negro se originaron aquí.  El turismo, principalmente en los lagos en el sur oeste de la provincia, y en las islas en el Mar de Wadden en el norte, cuenta como una importante fuente de ingresos. Cada año miles de entusiastas de los deportes acuáticos visitan Friesland para explorar sus increíbles canales. La provincia también es famosa por sus patinadores de hielo, con la participación masiva en el patinaje de fondo. 

Drenthe, a diferencia de muchas otras partes de los Países Bajos, ha sido siempre una zona rural poco poblada. Otras partes de los Países Bajos permiten realmente ver este territorio como una parte que pertenecía al resto del país, como sui fuese un terreno baldío. Este páramo, sin embargo, ha sido poblado por gente desde la prehistoria, aunque sea solo un puñado. La evidencia más tangible de ello son los dólmenes (hunebedden) construidos alrededor del año 3000 antes de Cristo. Además del paisaje rural, la hunebedden de Drenthe bien merece una visita.

 

 

La prosperidad del campo

Entre Utrecht y Amsterdam se encuentra uno de los tesoros naturales de los Países Bajos. La hermosa naturaleza de la Vechtstreek (región de Vecht) ha atraído a la gente por siglos. Usted puede navegar o ir bicicleta por el río Vecht, que se extiende desde la provincia de Utrecht en Holanda del Norte. Al explorar el campo próspero notará una gran cantidad de agua, la flora y la fauna, los castillos y fortalezas. Durante la edad de oro (Siglo XVII) el río Vecht se convirtió en una zona residencial de la nobleza y la elite. Hoy en día, Vechtstreek cuenta con castillos, mansiones señoriales, parques y casas de té. La mejor manera de descubrir la prosperidad de la región de Vecht es en barco o en bicicleta.

Sin embargo, uno de los más famosos castillos medievales en el país es el Rijksmuseum Muiderslot en Muiden. Esta fortaleza en el estuario de Vecht fue construida alrededor de 1280 y está abierto a los visitantes. Otro castillo conocido es el Castillo de Zuylen, que fue construido alrededor de 1520. El jardín de estilo Inglés del siglo XIX es una joya oculta a lo largo del Vecht.

El río Vecht está conectado a dos lagos, el Plassen Loosdrechtse y Plassen Vinkeveense. El Plassen Loosdrechtse cuenta con numerosos puertos deportivos, escuelas de vela y otras empresas relacionadas con los deportes acuáticos. Se puede nadar, navegar o surfear en este lugar. El Vinkeveense Plassen (lagos de Vinkeveen) cuenta con 12 islas totalmente equipadas para la recreación al aire libre. El agua es ideal para practicar vela, buceo y esquí acuático.

 

 

Texto: Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos y Embajada de los Países Bajos en México ± Foto: Holland Media Bank / Getty Images