A bordo

• Para poder ingresar a Nunavik es necesario hacerlo por avión ya que ninguna carretera llega hasta allí. Sus habitantes están distribuidos en 14 poblaciones y ninguna carretera las conecta, la gente usa la motonieve o el quad como transporte y para ir de pueblo en pueblo es necesario viajar en avión.

• Es recomendable, una vez que seleccionó Nunavik como destino, ponerse en contacto con un organismo turístico especializado para reservar con anticipación ya que las plazas son limitadas. Asimismo, en caso de realizar una expedición a alguna parte aislada es prudente acompañarse de un guía que conozca bien el territorio o informar de esto a la policía nacional.

• Si va a visitar Canadá en verano es apropiado utilizar vestimenta ligera durante el día, como un jersey o sweater y chamarra por la noche. En época de invierno no olvide empacar su ropa gruesa, ya que debido a las bajas temperaturas la región se tiñe de blanco y se recomienda hacer uso de abrigo, guantes, sombrero y botas para caminar sobre la nieve.

• Es imprescindible respetar el medio ambiente y el modo de vida de los habitantes así como acatar en todo momento y al pie de la letra los reglamentos de caza y pesca. La moneda oficial es el dólar canadiense, el inglés y francés son los idiomas predominantes del país mientras que en la región de Nunavik también se practica el inuktitut, dialecto de los Inuit del Ártico oriental canadiense.

 

Tesoros

• Nunavik es una región de Québec que está situada en el extremo norte de la provincia canadiense. Cubre aproximadamente 507,000 km2 de tundra y bosque y tiene cerca de once mil habitantes de los cuales el 90% son Inuits (esquimales). Es un extraordinario paraíso que recibe a los visitantes con sitios y fenómenos naturales únicos como el cráter de Pingualuit o su lago inmemorial de aguas cristalinas.

• En el interior de Nunavik, se localiza el río aux Feuilles en Tasiujaq un lugar extraordinario y reconocido por el fenómeno natural de sus mareas, mismas que son consideradas de entre las más altas del mundo sobrepasando en varias ocasiones los 16 metros de alto, a diferencia de los 18 metros que se producen en la bahía de Fundy, Canadá.

• En inuktitut quebequés, existen diferentes significados de Nunavik, es considerado "el lugar donde vivir" o incluso "el lugar en que desembarcamos". En el diccionario de inuktitut Tamusi Qumak's, el nombre de dicha región significa "una tierra enorme ocupada por animales". Cabe mencionar que los esquimales de Nunavik se denominan a sí mismos como Nunavimmiut.

• En Nunavik existen imponentes manadas de caribú, los famosos renos de Europa y Asia. Estos animales se desplazan en el territorio de acuerdo con las estaciones del año. De manera excepcional se pueden apreciar algunas decenas de ejemplares un poco más al sur, en las mesetas del Parque Nacional des Grands-Jardins y en el Parque Nacional de la Gaspésie, lugar que comparten con ciervos y alces.            

 

Texto: AMURA ± Foto: Patrick Monney.

e-max.it: your social media marketing partner