A bordo

• La franja litoral de Costa del Sol se extiende a lo largo de sus más de 160 kilómetros de costa. Esta zona es la entrada marítima al Mediterráneo desde el Atlántico. Se recomienda para practicar cualquier tipo de actividad náutica, ya que su posición geográfica la favorece.

• Para ingresar en el país es necesario contar con pasaporte vigente; en algunos casos se requiere de un visado, consultar en el Consulado Español. Se debe presentar una constancia de alojamiento y en ocasiones se solicita comprobar los medios económicos para solventar los gastos. Si se ingresa como turista se autoriza a residir durante 90 días como máximo.

• Para las embarcaciones y el deporte acuático Costa del Sol dispone de once puertos deportivos, todos ellos con servicios para atender cualquier necesidad gracias a su amplia gama de servicios marítimos, que suman casi cuatro mil quinientos puntos de amarre, ofreciendo diversas posibilidades. En algunos hay escuelas autorizadas oficialmente para obtener la licencia de “patrón de barco” o simplemente aprender a navegar.

• Desde Málaga a Manilva hay más de 70 kilómetros de playas. En su mayoría cuentan con una serie de equipamiento, servicios y socorristas, así como opciones exclusivas para la práctica de cualquier actividad náutica. Es importante saber que las playas de Costa del Sol son en su mayoría de arena fina y suave, pero existen algunas donde es recomendable utilizar un calzado de protección.  

 

 

Tesoros

• En Málaga es posible disfrutar de un recorrido por el amplio patrimonio histórico, artístico, arquitectónico y cultural que posee la provincia. El legado de las civilizaciones está constituido por edificios eclesiásticos y civiles, y una extensa colección de obras pictóricas y escultóricas que pueden encontrarse en las calles y plazas del pueblo, así como en las paredes de sus fascinantes museos.

• La Catedral de la Encarnación, de Málaga, representa una de las joyas renacentistas más valiosas que posee la ciudad. Fue construida entre 1528 y 1782, por ella pasa el eje vial más importante de la Málaga antigua y musulmana, que se extendía desde la Alcazaba al río Guadalmedina. Está dividida verticalmente en dos pisos: el inferior, de tres puertas cobijadas por arco sobre columnas con medallones, y el superior, con arquerías. Una verdadera obra de arte.

• La hermosa Málaga cuenta con 23 espacios protegidos como parques naturales. De entre sus más exquisitos paisajes, considerados museos naturales, destacan la Serranía de Ronda, donde se encuentran los parques naturales de la Sierra de las Nieves, Sierra de Grazalema y Los Alcornocales, así como los valles del Genal y del Guadiario. En estos lugares se pueden rastrear antiguas culturas y disfrutar de paisajes llenos de belleza única.

• Desde sus orígenes el flamenco ha sido el arte andaluz por excelencia. Sus tres elementos, canto, baile y guitarra, han teñido de alegría cada rincón del sur peninsular, creciendo así su popularidad y contribuyendo a un enriquecedor mestizaje entre gitanos, payos y musulmanes. Considerada como una sentida expresión del arte en la provincia, el flamenco ha demostrado que cuenta con personalidad propia en territorio malagueño.  

 

 

Texto: AMURA ± Foto: Patrick Monney.