Los más recomendados en México

Para los conocedores de spa, México se ha convertido en el nuevo “lugar de ser”. Es considerado un paraíso de playa, pero no solamente sus playas brillan. Ningún otro lugar puede ofrecer un paisaje que varíe tanto como el de México (montaña, desierto y playa), por eso es el marco perfecto de entrada a los spa.

A la esencia de México se suman sus tradiciones y culturas. Los grandes spa mexicanos son diseñados basándose en las tradiciones de este país, creando un ambiente que es admirado por todos los viajeros procedentes de Europa, Estados Unidos y Asia.

El punto clave es empezar con la localización. La atmósfera para un spa y hotel es crítica. La segunda parte es por supuesto el spa en sí, sus tratamientos, el nivel de servicio que proporcione y su ambiente. El sabor local es algo que aprecian mucho los clientes, ya sea en la forma en que se de el servicio y en el nombre de un servicio o un masaje, un tratamiento tradicional que únicamente se puede encontrar dentro de esa cultura y esto hace crecer la experiencia.

 

 

 

Lo mejor del lujo

Kayantá Spa, Ritz Carlton Cancún

El Ritz Carlton’s Kayantá Spa, en Cancún, es uno de los más famosos de México. Situado a la orilla de las  playas más hermosas, acaba de reabrir sus puertas tras el huracán que sacudió a Cancún en el 2005. Kayantá está inspirado en una frase maya que significa “renacer” y definitivamente ha renacido. Como cualquier otro Ritz Carlton, el servicio lo es todo, y no es menos de cinco estrellas. Este spa ofrece las amenidades más finas de sus cuartos herbarios de vapor, para él y para ella, hasta jardines con jacuzzi y albercas frías para un chapuzón. Para la mayor de las complacencias ofrecen cuatro terrazas apartadas con masajes al aire libre o un baño de infusión en tinas de hidromasajes. Pero si lo que busca es relajarse mientras disfruta del ambiente del mar, con un masaje que va en armonía con los sonidos de la marea,  una “palapa” es la solución.

Sin embargo, no piense que este hotel ha dejado de lado sus raíces mexicanas, con tratamientos de firma como Alegría Body Scrub, Lol-Ha Bath, un tradicional baño nupcial maya, Zac-Xib Bath Elixir, y el facial de piedras, un tratamiento atribuido a los rituales de la cultura prehispánica, la cultura maya se podrá encontrar en los ocho cuartos lujosos de tratamiento. Los tratamientos del spa de Kayantá se basan en rituales mayas y de otras culturas prehispánicas para reflejar la riqueza de su historia y su misticismo, que sólo se puede encontrar en el hermoso Estado de Quintana Roo.

 

 

El lugar más cercano al paraíso en la Tierra

Las Ventanas del Paraíso

Las Ventanas del Paraíso es la cima del lujo. Está situado en la  punta de la Península de Baja California, a lo largo de la costa del Mar de Cortés, donde se encuentra con el Pacífico. Cuenta con los más altos estándares de servicio, siempre consintiendo a los huéspedes. Las Ventas le da exactamente lo que quiere antes que se dé cuenta de qué es lo que está buscando. La bienvenida se da en un ambiente sensual de lujo y placer, donde el impacto de la naturaleza es central para la experiencia desde el momento en que se llega. Pasará sus días disfrutando las riquezas naturales de Los Cabos, incluyendo el mar, las montañas y desiertos.

A principios de 2006, el spa de Las Ventanas empezó ofreciendo tres ultra lujosas “spa suites”, con la promesa de “total lifestyle spa”, enfocada en el embellecimiento de los huéspedes y cuidados para la salud. Estará inmerso en un viaje continuo, con áreas de tratamiento en su espectacular habitación de 3 mil 893 pies cuadrados, suite que ofrece dos cuartos, una estancia espaciosa, terrazas y un ambiente de spa único. Además, le atenderá un mayordomo del spa especialmente capacitado para diseñarle un programa y tratamiento de rejuvenecimiento específicos para sus necesidades y deseos.

Un beneficio adicional de visitar Las Ventanas, es el departamento del romance, y sí, me escuchó bien. Este spa y resort tiene un departamento que le ayuda cuando se van a comprometer o simplemente estar celebrando su amor en una cena a la orilla del mar, cuenta con un personal especializado en crear el ambiente para una ocasión tan especial. Eche un vistazo a los  tratamientos locales como el Nopal Anti-Cellulite & Detoxwrap, un tratamiento que utiliza nopales de      crecimiento local, que desintoxican  y libran el cuerpo de toxinas, Desert Purification, usando arcilla así como los aztecas y mayas en sus rituales de purificación, y el favorito de los amantes es el Sea & Star Night Masaje para dos que abarca la luz de las estrellas mezclada con el sonido de las olas perfectas del mar. Y si usted no puede salir de casa sin el mejor amigo del hombre no se preocupe, Las Ventanas le da la bienvenida a las mascotas e incluso cuenta con masajes especiales para ellos, mientras usted goza de sus tratamientos.

 

 

Se unen el lujo y el encanto del pueblito

Spa Grand Velas

El spa de 16 mil 500 pies cuadrados, Grand Velas, miembro de Leading Spas of the World, es la joya de la corona del hotel Grand Velas All Suites & Spa Resort. Se localiza en la bella Nueva Vallarta, a tan sólo 15 minutos de Puerto Vallarta, donde la selva se une con el mar. También ofrecen muchas actividades al aire libre, que van desde avistamientos de ballenas hasta visitas que recorren pequeños poblados de México. Después de un día muy ocupado no hay nada mejor que una relajada tarde en el spa. Los huéspedes comienzan la experiencia en el área de ritual de hidroterapia, que incluye una ducha revitalizante, sauna y vapor herbario, refrescarse en la laguna de dos temperaturas, tiempo en el jacuzzi y una ducha final multijet Suiza. El spa Grand Velas ofrece 20 habitaciones de tratamientos, 80 tratamientos de spa, un gimnasio y cuarto de ejercicio de alto rendimiento, una boutique de spa y un salón de belleza. Los tratamientos se agrupan en 10 colecciones, incluidas Wellness (masajes especializados en el cuidado de la salud y bienestar), New Skin (tratamientos exfoliantes dedicados a la revitalización de la piel) y Vital Body (tratamientos y cuidados que ayudan a alcanzar un cuerpo perfecto), así como Nirvana, Aqua, Solar, Prestige, Four Hands, Perfect Forms y Relaxing.

Las adiciones más recientes a la colección de suites de Grand Velas son las seis suites spa (las suites clase Grand del embajador) y dos suites imperiales. Para relajarse y restaurarse, pruebe el baño tropical con pétalos de flores, tomados del conocimiento de antiguas culturas acerca de las propiedades curativas de las flores y sus aceites esenciales, un viejo favorito es el Obsidian Stone Massage, que trae consigo un estado profundo de paz y balance.

 

 

 

Sigue siendo el número uno en la Bahía

Willow Stream Spa en Fairmont Acapulco Princess

Fairmont Acapulco Princess ayuda a sus huéspedes a encontrar su energía a través de las antiguas raíces aztecas de la ciudad. De 14,000 pies cuadrados, Willow Stream Spa se encuentra en las cercanías de Acapulco, donde la tranquilidad puede alcanzarse en la pirámide construida en el Acapulco Princess Hotel.

La misión detrás de cada Willow Stream Spa es dibujar a través de elementos naturales de las culturas y de la tierra en la que están situados los tratamientos que pertenecen a esta idea. Este spa refleja las raíces antiguas de los aztecas. Un templo para espíritu y corazón, el spa captura la energía y los poderes curativos encontrados en los susurros de la tierra y el mar, así como la sabiduría antigua de los mayas, toltecas y aztecas.

 

 

 

En este paraíso costero mexicano, el spa de Willow Stream en el Fairmont Acapulco Princess ofrece experiencias que toman energía de la tierra, los poderes curativos del sol y la armonía de las montañas y el mar. Las siguientes experiencias de spa fueron creadas especialmente para el spa de Willow Stream en el Fairmont Acapulco Princess: Nahuatl Barro Body Wrap, Bougainvillea Aromatherapy Facial y Acapulco Aromatic Massage.

Esta filosofía para Willow Stream está inspirada en los cinco elementos: aire, agua, tierra, madera y fuego. Estos elementos están incorporados en cada tratamiento. Mientras que cada elemento es vital, es el equilibrio de los cinco elementos que consolida bienestar, salud y energía óptimos. En el spa este equilibrio se realza con los tratamientos que son influidos por el paisaje y las tradiciones locales, pero también con una base filosofía constante.

 

 

Oasis maya

Willow Stream en Fairmont Mayakoba

La propiedad hermana del Fairmont Acapulco Princess es el nuevo Fairmont Mayakoba, situado en la orilla del Caribe, en la Península de Yucatán. Diseñado alrededor del paisaje natural de pabellones de bosque y de cavernas “el resort ecológico anima la armonía de la naturaleza mientras se desarrolla con lujo”. El Willow Stream spa se encuentra dentro de un edificio de piedra, inspirado por un templo antiguo, el spa incluye 20 habitaciones de tratamiento, más dos piscinas minerales y cuartos de vapor. Willow Stream es una marca aclamada por sus servicios localmente inspirados.  

El Fairmont Mayakoba también ofrece caminatas guiadas y sesiones  de admiración de estrellas que se entrelazan con las innovaciones mayas como el calendario y las leyendas antiguas. Un tratamiento que es necesario experimentar es el Mayan Moon. Se ofrece solamente una vez al mes, cuando hay luna llena, pero tiene un significado especial debido a la creencia antigua maya. El máximo tratamiento para las parejas es el Yucatán Healing Retreat, que se ofrece en su propia spa suite. De hecho, usted puede ayudar en la creación de su tratamiento con remedios locales saludables y de belleza. Comenzando con un baño de pies relajante seguido de una mascara para el cuerpo de su elección, que se limpiará con un baño y masaje de lado a lado.

 

 

 

 

 

Lujo mezclado con el sabor local

Spa Marqui en Marquis Los Cabos

Marquis Los Cabos es uno de los spa y fitness center más grandes de Baja y el único miembro de los “Leading Spas of the World” en Los Cabos. Con vista al  Mar de Cortés, Marquis Los Cabos pone mucha atención a los detalles y al lujo. Marquis cuenta con una decoración mexicana contemporánea y una hermosa vista al mar desde cualquier habitación.

El spa Marquis ofrece 10 cuartos de tratamientos, donde los tratamientos de lujo se han diseñado usando hierbas locales. Cactus, aceites, agave, agua salada y algas marinas, del Mar de Cortés, se incorporan a los tratamientos únicos del spa para la cara y el cuerpo. Algunos tratamientos de firma son Marquis Experience Holistic Facial, que comienza con un baño de pies y termina con un tratamiento hidratante para las manos y pies, dejándole una sensación relajada y listo para disfrutar de la belleza de Los Cabos. El baño herbario mexicano utiliza hierbas y flores aromáticas para calmar los músculos cansados.

 

 

Inmaculado

El Thalasso Center Spa en el Paraíso de la Bonita

Thalasso Center Spa, lujo AAA y cinco diamantes, en Paraíso de la Bonita, continúa ofreciendo a los clientes los excepcionales tratamientos de Thalassotherapy, en sus instalaciones de 22,000 pies cuadrados a la orilla del mar. Los terapeutas son capacitados por expertos en Thalassotherapy y utilizan productos genuinos de Thalgo importados desde Europa. Agua de mar fresca es tratada, calentada y bombea en el spa, como el principal ingrediente que se usa en combinación con algas marinas, fangos, minerales y otros ingredientes naturales. Algunas firmas de los tratamientos incluyen tratamiento del cuerpo con alga marina, relajación acuática “Peaceful River”, facial marino frío y masajes de parejas del Paraíso de la Bonita.

Algo nuevo en el spa son las cabañas para parejas, permitiéndoles tener todo el lujo de los tratamientos con vistas al mar, estando lado a lado y dándoles un servicio privado postratamiento en un jacuzzi, además de una terraza para tomar sol, donde pueden ordenar el almuerzo o la cena. Cada miércoles y sábado al atardecer los huéspedes pueden ser parte de una ceremonia auténtica de temascal, ceremonia espiritual maya muy antigua, y sauna, llevada a cabo por un Xaman, utilizando canciones y meditación, para limpiar y renovar cuerpo y alma. El Thalasso Center ofrece áreas separadas de relajación para hombres y mujeres, permitiendo así completa privacidad para sus huéspedes.

 

 

 

 

Cuerpo & espíritu

Aroma Spa, Hotel Esencia

Es un boutique resort de 50 acres en playa Xpu-Ha, a 45 minutos al sur de Cancún. Esencia es la esencia de la simplicidad, elegancia y belleza. Ubicado en dos millas de fina y blanca arena, la boutique resort tiene 29 suites espaciosas y las habitaciones de los huéspedes cuentan con amenidades que van desde jardines privados a los solarium y piscinas profundas.

El nuevo Aroma Spa de Esencia, orgánico, ofrece un arsenal de tratamientos para la cara y el cuerpo, así como baños terapéuticos con ingredientes puros. Los cinco cuartos de tratamientos del palapa-roof spa fueron diseñados para transportar a la antigüedad maya. La esencia de las flores frescas, hierbas y frutas prevalecen en cualquier parte del spa. El jardín herbario, cercano al spa, es la fuente principal de todos los ingredientes para los tratamientos corporales. El estilo maya cubre las habitaciones de vapor, y un temazcal completa la experiencia auténtica. Dos de los tratamientos de firma en Aroma Spa son el Ritual de Cacao y el Ritual de Lima, ambos demostrando el sabor local y su uso en los tratamientos de relajación y purificación. La nueva firma de Aroma es el ritual de la tierra, agua, fuego y aire, que representan los cuatro elementos que son elogiados por sus cualidades curativas en los seres humanos.

Los tratamientos se pueden hacer dentro de Aroma Spa o en una cabaña al aire libre. El temazcal completa una verdadera experiencia maya. Lo que distingue a Esencia es su spa para niños, además hay clases de yoga para ellos, en las que las técnicas se simplifican a sencillos movimientos de juego. El masaje de chocolate ofrece aceite de cacao hecho en Yucatán. Los niños podrán aprender una lección y un poco acerca de su historia. Todo el masaje completo se hace con chocolate caliente y canela como trato especial.

 

 

En la cima de las colinas, uno de nuestros primeros lugares en la lista

Tecilli Spa, Marriott Ixtapan de la Sal

Marriott Ixtapan de la Sal (próxima apertura) está ubicado en una espléndida montaña retirada, entre minas saladas y aguas minerales, solamente a una hora y media al oeste de la Ciudad de México. Recientemente reabierto tras una serie de renovaciones, la propiedad ofrece increíbles televisores, balcones privados y una serie de lujos disponibles en las habitaciones de los huéspedes, así como también los mejores tratamientos en su dedicado spa. Tecilli Spa está construido en un resort natural de aguas minerales, combina arquitectura contemporánea y técnicas antiguas de la historia y tradición azteca y náhuatl. El exuberante menú del spa está complementado por el excelente servicio de Tecilli, que refleja la cálida hospitalidad mexicana y un personal altamente capacitado. Pruebe el masaje de firma Ámbar, el facial de piedras preciosas, el abrigo de Iztatl con fango local o el abrigo sagrado del cacao.

 

 

 

Los frondosos jardines, las actividades saludables y la tranquila serenidad del lugar hacen de éste un destino extraordinario para las parejas que buscan una romántica salida, una semana de reflexión y regeneración, o unas relajantes vacaciones para un grupo de amigos.

Por último pero no menos importante, me gustaría hablar de los spa que se encuentran en la Ciudad de México, igual de grandiosos pero no tan mencionados como los spa de destino. Estos pequeños spa son enormes en cuanto a servicios de primera clase y hospitalidad. Para aquellos que hacen muchos viajes de negocio o para quienes viajan con sus esposos, la Ciudad de México dispone de una gran colección de spa. Dos de mis favoritos son el Hotel W “Away Spa” y el Spa en el Four Seasons de Reforma, porque ambos cuentan con increíbles servicios y agradable ambiente.

 

 

 

 

Impresionante

One & Only Palmilla

Como un santuario tranquilo que toma ventaja de la radiante belleza natural del paisaje de Baja, el One & Only es la definición del lujo. Situado cerca de la renovada capilla de  Palmilla, el spa está comprendido por seis edificios rodeados de un frondoso paisaje y ofrece 15 áreas de tratamiento, incluidas 13 villas spa y 2 cabañas frente al mar, para una experiencia íntima y privada. Las villas están diseñadas para capturar el encanto del viejo México, mezclando azoteas de teja roja con paredes blanqueadas, fuetes chispeantes y una encantadora elegancia.

Cada tratamiento del One & Only Spa comienza con un baño de pies –un ritual que representa la limpieza de la vida, del estrés y la tensión, preparándolo para una total relajación. Este spa también es uno de los pocos en México que ofrece el masaje Watsu, una técnica de relajación que maneja la filosofía del masaje debajo del agua. El tratamiento consiste en un masaje Shiatsu, mientras está flotando en una piscina caliente  Wuatsu (corto para “Water Shiatsu”), diseñada en un estilo mexicano.

El menú del spa ofrece desayuno, almuerzo y cena. Adicionalmente, mientras continúen las preferencias dietéticas es muy importante seguir creando una cocina que sea flexible para satisfacer las necesidades de los huéspedes. El menú de la cocina del One & Only Palmilla tiene opciones para conocer las necesidades virtuales y nutricionales de su preferencia, desde low-carb to no-carb, from low cal to low fat. De cualquier modo los huéspedes encontrarán algún platillo perfecto en el menú del spa.

 

 

 

 

 

Refugio para los sentidos

Secrets Capri Resort & Spa

Con 300 metros frente al mar, Secrets Capri ofrece un espacio tranquilo en la Riviera de Cancún. Enfocado a los clientes mayores, el hotel y spa es perfecto para la luna de miel o para parejas que buscan huir de todo. El resort ofrece en su menú más de 30 tratamientos e hidroterapias, incluyendo el único en su clase “jardín del spa”. Secrets Capri combina hidroterapia con tratamientos indígenas. Cuenta con dos suites para parejas y tres suites privadas, donde lujo y servicio satisfacen. Ofrece albercas con remolinos y cascadas, que le hacen descansar en las aguas minerales tibias y profundas mientras penetra en su piel. Un excelente tratamiento para probar es Aromatherapy Salt Glow, es un tratamiento delicioso que combina sales de mar y minerales con aceites aromáticos que se utilizan para exfoliar e hidratar el cuerpo.

 

 

 

Modernidad y juventud hacia la excelencia

Away Spa, W Hotel

El Hotel W es un hotel de moda y está ubicado en Polanco. El spa tiene un excelente ambiente y dibuja su herencia mexicana con un temazcal en el centro del mismo. Ofrece cinco cuartos de tratamientos, desde el momento en que usted llega la hospitalidad se hace presente. Un verdadero aficionado de spa se impresionaría con el servicio tan impecable que se brinda en el Away Spa del Hotel W.

 

Exclusividad y tranquilidad en la ciudad

Four Seasons Reforma

El Four Seasons Spa es pequeño pero tranquilo. Ubicado en la famosa avenida  Reforma, este spa es todo calidad y servicio. Con una piscina al lado, usted no notará que se encuentra en medio de la ciudad más grande del mundo. El mejor tratamiento que brindan es el facial de tequila, que dejará su piel radiante y suave. México tiene mucho que ofrecer y fundamentalmente unas vacaciones como ningunas. Sin duda sería fascinante dejarse seducir por sus spa.

 

 

 

 

 

Edén por naturaleza

Vida Real

Es el sitio perfecto para la relajación total en donde el bello paisaje de la Riviera Maya conspira para crear un maravilloso paraíso que se convierte en un estilo de vida sin precedentes. Ubicado dentro de Playacar, en Playa del Carmen, este magnifico santuario de relajamiento, salud y bienestar, es considerado el spa más grande no solo de la Riviera, sino de toda Latinoamérica. Como atractivo del espléndido resort que es Hacienda Vista Real, Vida Real Spa es una de sus amenidades y cuenta con 28 cabinas de tratamientos únicos y especiales para el cuidado y consentimiento que se merece, dos suites VIP, de concepto único para el masaje en pareja, jacuzzi, jardín Zen, Gym de última generación, Talasso, Hamman, un exclusivo lounge en la terraza superior así como un club de playa privado y regaderas Vichy. Cuenta con un exclusivo restaurante gourmet que está especializado en  la comida oriental y cabe destacar el grill mexicano del spa, que se encuentra alrededor de la piscina, en donde se pueden degustar los deliciosos platillos que caracterizan a la cultura mexicana como una de las más ricas. Sin duda la Riviera es un extraordinario paraíso para gozar de la naturaleza y en Vida Real Spa se respira en cada rincón posible.

 

 

 

     

Texto: Jennifer Clewley ± Foto: Cortesía de los Spa.