La Fundación ecológica de Cuixmala (FECx) es una organización no gubernamental instituída el 25 de mayo de 1988, para impulsar actividades relacionadas con la conservación y la restauración de la naturaleza en México y particularmente para promover la creación de la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala en la costa de Jalisco.

La FECx consiguió que por decreto presidencial el 30 de diciembre de 1993 se creara en México la primera Reserva de la Biosfera destinada a proteger la selva baja caducifolia.

El valor de su conservación radica en los importantes servicios ambientales que nos proporciona, como la captación y abastecimiento de agua, control de erosión, formación de suelos y control de inundaciones; además, contribuye a la producción de alimentos, productos farmacéuticos, el secuestro de bióxido de carbono o la regulación climática local y global.

 

 

La reserva cuenta con una superficie protegida de 131.42 km2 y su relieve está dominado por lomeríos y por una planicie aluvial en las márgenes del río Cuitzmala.

Se localiza a 125 km. al noroeste del Puerto de Manzanillo, Colima, y a 180 km. al sureste de Puerto Vallarta. El clima tropical con lluvias estacionales provoca dos épocas muy contrastantes: una muy seca entre noviembre y junio y otra húmeda entre julio y octubre, con lluvia media de 800 mm al año.

Chamela-Cuixmala protege un conjunto de hábitats que sobresalen por su alta diversidad biológica, más de mil 200 especies de plantas, 270 de aves, 70 de mamíferos, 68 de reptiles, 19 de anfibios y varios miles de especies de insectos y otros invertebrados.  

 

Texto: Araceli Cano ± Foto: Cuixmala.