A bordo

  • El Reglamento de Regatas a Vela está dividido en dos secciones principales. La primera, las Partes 1 a 7, contiene las reglas que afectan a todos los competidores. La segunda, los Apéndices A a P, contiene detalles acerca de reglas que se aplican a tipos particulares de regatas, y que afectan a un número reducido de competidores o autoridades de regata.

Principio Básico: El Espíritu deportivo y las reglas

  • • En el deporte de la vela los competidores se rigen por un conjunto de reglas y se espera de ellos que las cumplan y las hagan cumplir. Es un principio fundamental del espíritu deportivo que cuando los competidores infringen una regla sean penalizados con prontitud, lo que podrá consistir en que deban retirarse

 

 

Parte 1

Reglas fundamentales. Seguridad

1.1 Ayudar a quienes estén en peligro. Todo barco o competidor prestará toda la ayuda posible a cualquier persona o embarcación que esté en peligro.

1.2 Equipo salvavidas. Todo barco llevará el equipo salvavidas adecuado para todas las personas que estén a bordo, incluyendo un dispositivo listo para su uso inmediato, a menos que sus reglas de clase dispongan otra cosa. Cada competidor es individualmente responsable de usar elementos personales de flotación adecuados con las condiciones reinantes.

2.0 Navegación leal. Todo barco y su propietario competirán de conformidad con los principios reconocidos de buena fe y el espíritu deportivo. Sólo se podrá penalizar a un barco con esta regla si se establece claramente que se han violado estos principios. Una descalificación por medio de esta regla no será excluida del puntaje total del barco en la serie.

3.0 Aceptación de las reglas. Al participar en una regata conducida bajo este reglamento, cada competidor acepta: a) regirse por las reglas, b) aceptar las penalizaciones impuestas y otras acciones emprendidas de conformidad con las reglas, y c) cuando no se trate de un caso que deba ser resuelto de conformidad con las reglas, no recurrir a ninguna corte o tribunal de justicia hasta tanto todos los recursos internos provistos por la ISAF o por la Corte de Arbitraje del Deporte hayan sido agotados.

4.0 Decisión de regatear. La responsabilidad por la decisión de un barco de participar en una regata o de continuar regateando es exclusiva del barco.

 

Tesoros

  • Mares y océanos ayudan a frenar el calentamiento del planeta al ser un gran filtro o sumidero ecológico. Se calcula que las aguas marinas absorben 2,000 millones de toneladas de dióxido de carbono, uno de los principales gases del efecto invernadero.
  • Las sustancias contaminantes, que han modificado la composición de los mares, proceden en 80 % de fuentes terrestres. Cada año, millones de toneladas de basura son arrojadas al mar, sólo las filtraciones de las refinerías añaden anualmente 200,000 toneladas de petróleo a los océanos.
  • Una forma de vida fue encontrada en la zona más profunda de la Tierra, a unos 11 kilómetros de profundidad. Científicos japoneses descubrieron una clase de organismos marinos llamados “foraminíferos”, una forma similar de plancton, los seres vivos más abundantes de los mares junto con las bacterias.
  • Durante su periodo de ceba, la ballena azul aumenta de peso a razón de 90 kilogramos diarios, consumiendo hasta tres toneladas de krill durante 24 horas, y cuando su periodo de ceba termina devora más de 500 toneladas de esos crustáceos de dos pulgadas.
  • Bajo las aguas marinas se encuentra la mayor montaña del mundo, se trata del volcán Mauna Kea, en Hawai, que mide 10.203 metros desde su base hasta la cima, aunque sólo 4.213 metros emergen del mar.
  • El fondo del mar es la sexta potencia nuclear del mundo, según datos de ONG de defensa ambiental. Los datos de los ecologistas indican que en las aguas marinas descansan, al menos, nueve reactores nucleares y 50 cabezas atómicas, fruto de incendios, naufragios, colisiones entre buques y otros accidentes.

 

 

Texto: Amura ± Foto: Mario Ramírez, W