Tips

  • MONEDA - La moneda oficial de Croacia es la Kuna (kn). Actualmente un dólar tiene el valor de 5.74 kunas. Es posible intercambiar divisas extranjeras en bancos, oficinas de cambio, oficinas de correo, así como en agencias de viajes, hoteles y campings.
  • ADUANA - El reglamento aduanero está dentro de los estándares de la Unión Europea. Para introducir artículos sin fines de lucro y uso personal, no hay que pagar aranceles ni IVA, siempre y cuando su valor no supere las 1,000 kunas (175 dólares); quienes no cuenten con permiso de residencia permanente o temporal en el país, pueden solicitar la devolución del IVA si el valor de los artículos no supera las 740 kunas (140 USD).
  • EMERGENCIAS - En caso de algún incidente, el número de emergencia disponible es el 112. Se puede recurrir a él a cualquier hora, sin importar el lugar de Croacia en que se encuentre. Las llamadas no tienen costo y hay atención disponible en los siguientes idiomas: inglés, alemán, italiano, húngaro, eslovaco y checo.
  • MÉDICO - Turistas que requieran atención médica obligatoria en su país de origen, no tienen que pagar atención de emergencia si la requieren cuando vengan de un país que haya suscrito el Convenio de la Seguridad Social; en caso contrario se harán cargo personalmente de los gastos.
  • TRÁMITES - En Croacia las oficinas de administración pública brindan servicio de 8:00 a 16:00 horas; la mayoría de los establecimientos comerciales abren de 8:00 a 20:00 de lunes a viernes y de 8:00 a 14:00 sábados y domingos, aunque en temporadas turísticas amplían sus horarios.

 

 

Tops

  • AMBIENTES - Las costas de Croacia no son de fiesta sostenida, como las de Ibiza; de hecho, otro es el ambiente que domina: esa cultura mediterránea de tomarse un “cafecito” tranquilamente viendo pasar la vida y dejando que el mundo ruede. Estos cafés sí que valen “la pena”, que no es tal pero así se dice. Ahora bien, si insistes en la vida nocturna, no te pierdas Dubrovnik, Split ni la isla Hvar. Total, puedes dejar la tranquilidad para el día siguiente
  • COMUNICACIONES - La señal de mayoría de empresas europeas de telefonía cubren Croacia, pero más vale verificarlo con tu proveedor directamente. Hay teléfonos públicos en la mayoría de las poblaciones. Las tarjetas telefónicas internacionales se compran en tiendas y oficinas de correos. Los prefijos para llamar a Croacia son ++ 385. En los cafés con señal de internet la conexión de “Dial-up” sigue siendo más común que la banda ancha; fuera de la temporada de verano, no hay que confiar en que permanecen abiertos hasta tarde.
  • MARAVILLAS – Croacia cuenta (hasta ahora) con 6 sitios calificados por la UNESCO como “Herencia de la Humanidad”: son los lagos Plitvice, el Pueblo Viejo de Dubrovnik, la Basílica de Proec, la antigua ciudad de Trogir, el Palacio Romano en Split y la Catedral de San Jaime en Sibenik. Seguramente la lista seguirá creciendo, con tantas opciones más que hacen de este país un destino tan maravilloso como cosmopolita y High-End.

 

 

Texto: Patrick Monney ± Foto: Ivan Hreljanović / © 2012 Oficina Nacional de Turismo de Croacia. All rights reserved