El tesorero del fuego

El visitante que llega a esta joven república, que deviene de una de las naciones más antiguas del planeta, queda prendado inmediatamente por el sentimiento de que algo común a toda la humanidad se originó en estas tierras, hace millones de años, en la propia iniciación de nuestra historia.

Se dice que durante el diluvio universal, el arca de Noé toco tierra finalmente en la región de Najicheván, territorio autónomo de Azerbaiyán, donde actualmente se encuentra el mausoleo en el que se cree yacieron sus restos, de manera entonces que, de acuerdo a esta teoría allí renació la humanidad. También se menciona que fue en tierra azerbaiyana donde nació Zoroastro (Zaratustra) y hay evidencias históricas de que en este lugar se estableció su doctrina - el zoroastrismo- de lo cual ha quedado testimonio a través de cuantiosos templos del fuego erigidos por todo el país. Teorías científicas suponen que Odín -Dios de los vikingos- provino del Este, entre las montañas del Cáucaso y el Mar Negro. Marco Polo en sus asombrosas historias, se refirió a esta tierra donde existían fuentes de las que manaba en vez de agua un “aceite negrísimo” (petróleo). El biólogo e investigador noruego Thor Heyerdahl, lo expresó de la siguiente manera: “¿Tradición oral o cuento de hadas? En el punto donde se detiene la ciencia, comienza la imaginación”

 

 Vista nocturna de la capital de Azerbaiyán desde el mar caspio. Vista nocturna de la capital de Azerbaiyán desde el mar caspio.

 

El célebre viajero Marco Polo. 
El célebre viajero Marco Polo.

 

Odin, dios de los vikingos.
Odin, dios de los vikingos.

 

Thor Heyerdahl, explorador, biólogo y antropólogo.Thor Heyerdahl, explorador, biólogo y antropólogo.

 

Su nombre proviene de Atropatene -reino que ocupó este territorio y que fue gobernado por Darío el Grande de Persia y por Alejandro Magno a partir del siglo IV a. C.- el nombre fue derivando en Aturpatakan; Adharbadhagan; Adharbayagan; Azarbaydjan; Azerbaijan, que significa "el tesoro, el tesorero del fuego o la tierra del fuego". También se apunta que el nombre procede de las palabras: azer – fuego y baykan - vigilante.

Comparte fronteras con Rusia, Georgia, Armenia e Irán. El enclave – Karabaj y el exclave Naxcivan, colindan con Turquía. La cordillera del Cáucaso domina el paisaje del país, por otro lado el Mar Caspio es referente protagónico en su geografía. Su ubicación es idónea para conectar las redes de transporte terrestre y los mercados de Europa, Asia, Oriente Medio y la región mediterránea. Azerbaiyán puede enlazar China y otros países de Asia a Europa, así como de la India e Irán a Rusia; también las rutas de transporte marítimo y fluvial involucran su territorio.

El viajero que llega a Azerbaiyán puede realizar infinidad de actividades: disfrutar de playas; hoteles de lujo; centros históricos; de culto; museos; teatros; montañas; bosques; lagos; centros de esquí en las nieves del Cáucaso; reservas naturales, turismo de spa o de salud, entre otros.

 

Boulevard marítimo, Plaza de la Bandera y Palacio de Cristal en Bakú.Boulevard marítimo, Plaza de la Bandera y Palacio de Cristal en Bakú.

 

Esclusa de paso entre el Mar Caspio y el Río Volga.
Esclusa de paso entre el Mar Caspio y el Río Volga.

 

El Caspio, lago y mar

El Mar Caspio es un colosal lago salado, baña las costas de 12 ciudades del oeste de Azerbaiyán. Está unido al noroeste con Rusia; al oeste con Azerbaiyán; al sureste con Turkmenistán; al noreste con Kazajstán y al sur con Irán. Es alimentado por aproximadamente 130 ríos, de los cuales el Volga es el primordial, no conecta directamente con el mar abierto. Su superficie aproximada es de 371,000 km2, con un volumen de unos 78,200 km3 y contiene alrededor del 40% de las aguas continentales del mundo.

Alrededor de 850 especies de animales y 500 variedades de plantas viven en él. Su caudal se ha transformado drásticamente en numerosas ocasiones a lo largo de los siglos, debido a los cambios climáticos. El Mar Caspio posee la apariencia de un océano, por la inmensidad de su tamaño y lo salobre de sus aguas; al igual que el Mar negro y el Mar de Aral, son remanentes del antiguo mar Paratetis que perdió la salida al océano hace unos 5,5 millones de años.

 

Distrito del puerto en Bakú.
Distrito del puerto en Bakú.

 

Puerto Marítimo y Comercial de Bakú.

Fundado en 1920, durante el periodo en que Azerbaiyán formaba formaba parte de la Unión Soviética; a partir del 1ro de enero de 1992 dejó de pertenecer a la Estructura de Navegación del Mar Caspio y se constituyó en una organización independiente. Se compone de cinco terminales: de carga; contenedores; flota; del petrolero de Dyubandi, y la terminal de pasajeros. El puerto proporciona otros servicios como renta de salones de ceremonias, de conferencias y habitaciones para invitados.

Es el mayor puerto del Caspio , desde el cual es posible navegar para llegar a Astrakán; Majach- Kala; Asia Central; al puerto Anzali en Irán; salir al océano cursando por el río Volga – río Don – Mar de Azov. O por otra ruta: río Volga- Mar Báltico – Mar Blanco. Un formidable buque transbordador relaciona dos costas en 11 horas. La navegación marítima del Caspio comienza desde el puerto Lyanyuman de China, al pasillo de Euroasia, hasta llegar a Viena, en Austria.

La Marina y Club de yates que fue completamente renovada en el 2007, posee instalaciones y servicios de primera calidad, con un moderno equipo, para recibir a las embarcaciones y navegantes. Ofrece una gran oportunidad de celebrar una cena romántica a bordo de un yate de lujo, donde un chef de excelencia sirva los manjares del Caspio, a la luz del litoral de la ciudad de Bakú anochecida, cuyas luces de diseñador, bellísimas, pinten el mar con reflejos luminosos.

 

Petróleo, la savia del planeta

Azerbaiyán, es una inmemorial región productora de petróleo, fue en esta zona durante el año 1847 cuando por primera vez en el mundo, se perforaron pozos para extraer el combustible. En la actualidad conserva 6 billones de barriles de depósitos probados y existencias en el Mar Caspio no explotadas. Las reservas de gas natural son de aproximadamente 2.5 trillones de pies cúbicos. Impulsado por la producción y exportación de hidrocarburos, entre 2003 y 2014 Azerbaiyán creció anualmente 14%, como ningún otro país a nivel mundial en el mismo periodo, y la renta per cápita pasó de 900 USD en el 2003 a 8,000 USD durante el año 2012.

El proceso biológico que dio lugar al “oro negro” comenzó hace 200 millones de años, mucho antes de la existencia del Hombre en el planeta; si bien el petróleo ha traído beneficios energéticos, laborales, de crecimiento económico, en contraste, ha creado peligros ecológicos irreparables, e influye en situaciones de tensión geopolítica.

En el contexto actual de crisis en la industria, de acuerdo con la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) la baja del precio en el último año, se debe al aumento de los inventarios internacionales. El petróleo sigue siendo la fuente energética mundial predominante, a pesar de los incipientes esfuerzos por incrementar la oferta de energías renovables.

 

Las torres llama, nuevos rascacielos en Bakú. Las torres llama, nuevos rascacielos en Bakú.

 

Mezquita Bibi Heydat cerca de torres de perforación de petróleo en el puerto de Bakú. Mezquita Bibi Heydat cerca de torres de perforación de petróleo en el puerto de Bakú.

 

 Cordillera del Cáucaso.
Cordillera del Cáucaso.

 

La Cordillera del Cáucaso, un mosaico de culturas

El paisaje inconmensurable de las montañas que la conforman, es una presencia constante en el territorio de Azerbaiyán; majestuoso de por sí debido a la rica geografía, en un juego perpetuo con las nubes y las nieves eternas de algunas de sus cimas, la abundancia multicolor de su flora, aunada a su fauna vastísima. Así de diversas son las creencias y lenguajes de sus pobladores, que se saben depositarios de una fortuna cultural, histórica y natural, que les convierte en custodios de su resguardo y protección.

El Cáucaso divide a Asia de Europa, ostenta un significativo valor climático, cultural, étnico y lingüístico, a lo largo de sus 1.400 Km se han escrito relevantes páginas de la historia humana.

 

El Mugam, alma musical azerbaiyana

Con varios siglos de existencia, cuyos orígenes podrían estar en las oraciones y en las canciones de cuna, transmitidas de generación en generación, es una especie de culto musical, poético y filosófico con sus raíces en el pasado pero constantemente enriquecido por formas musicales contemporáneas; su estructura se basa en la improvisación, pero los tonos, los acordes, los sonidos en general, están regulados en siete modos y cada uno aporta un significado musical y emocional. Es otro de los tesoros culturales del pueblo azerbaiyano, reconocido por la UNESCO. Algunos de los instrumentos tradicionales que utilizan son: el tar (un laúd con doble cuenco de madera) el camancha o Kamanché (instrumento de cuerdas que se toca con arco), el doyra, daf o ghaval (instrumento de percusión con sonajas) y la voz de los cantantes, llamados jananda, que pueden ser hombres o mujeres. La figura primordial de este género es Alim Qasimov, nombrado "Tesoro Nacional Viviente de Azerbaiyán".

 

Centro del Mugam, música tradicional. 
Centro del Mugam, música tradicional.

 

Musicos de Mugam, y Alim Qasimov, Musicos de Mugam, y Alim Qasimov, "Tesoro Nacional Viviente" de Azerbaiyán.

 

Bakú, ciudad de viento, mar y luces.

Bakú fue señalado como capital de los milagros en las escrituras antiguas; y mencionado en los manuscritos de los tiempos de Menes, primer faraón del Antiguo Egipto y fundador de la Dinastía I, 3150 a. C., así como en los textos tallados en piedras (ordenados por los generales Pompeyo y Lúculo durante la invasión del Cáucaso, bajo el mandato del primer emperador romano Cesar Augusto Octaviano) los cuales aún pueden observarse en varios lugares de su periferia.

Los orígenes de la ciudad-capital de Azerbaiyán se registraron en el siglo VI d.C.; sin embargo fue fundada en el año 885. A su nombre-de origen persa- se le atribuyen dos significados probables: bad kube - ciudad de los vientos y bagh kuh - montaña de Dios, aunque existen otras teorías de la procedencia de su nombre. En 1991 se convirtió en la capital de la nueva República independiente de Azerbaiyán. Hoy por hoy, la vista aérea de la ciudad proporciona una fotografía donde pasado y modernidad se fusionan para brindar un panorama asombroso.

 

Ciudad de Bakú.  Ciudad de Bakú.

 

Bakú, diverso y prodigioso

 

Mezquita con dos minaretes en Bakú, Azerbaiyán, al atardecer. Mezquita con dos minaretes en Bakú, Azerbaiyán, al atardecer.

 

La antigua entrada a la ciudad vieja de Bakú.La antigua entrada a la ciudad vieja de Bakú.

 

Ciudad Vieja o Fortificada

Se han conservado intactas muchas de sus murallas y algunas edificaciones del siglo XII. Durante este recorrido histórico podrás conocer: baños persas; carabanzares (estaciones para las antiguas caravanas); mezquitas con sus minaretes; galerías de arte; restaurantes, salones de té; tiendas de antigüedades, y aproximadamente 40 monumentos, en sus calles animadas por compañías de teatro de calle, música y danza. Es recomendable recorrer la muralla de la fortaleza, para abarcar sus dimensiones enormes.

 

La Torre de la Doncella

Tal como se puede observar actualmente fue construida por Masud Ibn Davud, en el siglo XII. El origen de la Torre data del Neolítico. Los investigadores sugieren que la estructura original era hueca, probablemente usada con fines litúrgicos; la edificación actual alcanza una altura de 29,5 m, con un diámetro de base de 16,5 m. Es un emblema nacional, tema central de profusas leyendas.

 

Ciudad vieja de la ciudad de Baku en Azerbaijan.
Ciudad vieja de la ciudad de Baku en Azerbaijan.

 

Ciudad vieja de Bakú y Torre de la Doncella.
Ciudad vieja de Bakú y Torre de la Doncella.

 

Torre de la Doncella.Torre de la Doncella.

 

Panorama de la Ciudad de Bakú, en Azerbaiyán.Panorama de la Ciudad de Bakú, en Azerbaiyán.

 

El Palacio de los Shirvanshahs

Antigua residencia de los gobernantes de Shirvan (siglo XV d.C.) El complejo conserva varias edificaciones de relevancia religiosa y cultural. Es estimado como una joya de la arquitectura azerbaiyana (Siglo XV)

La ciudad vieja y monumentos anteriormente descritos, fueron incluidos en el año 2000 en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Palacio de los Shirvanshahs.
Palacio de los Shirvanshahs.

 

Palacio de los Shirvanshahs.
Palacio de los Shirvanshahs.

 

El Bakú del presente

Por otra parte el Bakú contemporáneo brinda los servicios de una capital de primer mundo: rascacielos, tiendas de sofisticadas marcas de moda, seguridad las 24 horas del día, playas, hoteles y restaurantes de lujo; las calles de la ciudad se muestran siempre en perfecto orden, seguridad y limpieza, donde hay mucho por disfrutar.

 

Edificios modernos en Bakú.
Edificios modernos en Bakú.

 

Panorama de la Ciudad de Bakú en la mañana.Panorama de la Ciudad de Bakú en la mañana.

 

Centro de Negocios en el boulevard de   Bakú, Azerbaiyán.Centro de Negocios en el boulevard de Bakú, Azerbaiyán.

 

Bakú, una ciudad vibrante y moderna.

Una de las calles principales de Bakú es la Avenida Neftchilar, que recorre desde la ciudad amurallada hasta el distrito moderno, ideal para tener una experiencia de compras en tiendas exclusivas: Versace, Gucci, Christian Dior o Hermes; en cuanto a joyerías: Bulgari, Tiffany, Roberto Coin, De Grisogono o Choppard. Además de varios centros comerciales, el más grande y moderno de los cuales es Port Bakú, que abrió sus puertas en 2014, tiene 300 tiendas (Emporio Armani, Balenciaga, Burberry, Ralph Lauren, Valentino, entre otros).

 

Vista aérea nocturna de Bakú.
Vista aérea nocturna de Bakú.

 

La Ciudad de Bakú lista para el Gran Premio de Europa. 
La Ciudad de Bakú lista para el Gran Premio de Europa.

 

Tiendas en el Centro comercial  Puerto de Bakú. 
Tiendas en el Centro comercial Puerto de Bakú.

 

Avenida Nefchilar, en Bakú.
Avenida Nefchilar, en Bakú.

 

 En el fondo Casa de Gobierno y Hotel en Absherón, Baku, Azerbaiyán. En el fondo Casa de Gobierno y Hotel en Absherón, Baku, Azerbaiyán.

 

Tiendas en el Centro comercial  Puerto de Bakú. 
Tiendas en el Centro comercial Puerto de Bakú.

 

Entre todas las ciudades de Azerbaiyán, Bakú tiene la vida nocturna más vibrante y ecléctica, restaurantes, bares y clubs están abiertos hasta entrada la mañana, especialmente durante los fines de semana; algunos de estos espacios son: Buddha Bar, Razzmatazz Cocktail Bar & Lounge, Eleven restaurant & lounge, Chinar, y La Vida Tequila Bar: un homenaje a México en Azerbaiyán.

 

Bar Budha.
Bar Budha.

 

Bar Razzmataz.Bar Razzmataz.

 

Lujosos espacios  en las Torres llama. 
Lujosos espacios en las Torres llama.

 

Nueva oficina del Puerto de Bakú.Nueva oficina del Puerto de Bakú.

 

Boulevard de Bakú o Paseo marítimo

Es un lugar que despliega muchos encantos: fuentes, estatuas, extensos jardines, zona de especies botánicas de todo el orbe con algunos árboles de 300 años de existencia, pequeña zona de canales, parque de diversiones para niños con variedad de juegos, además de trenes eléctricos para el uso de los pequeños, circuitos para hacer deportes al aire libre, el centro comercial Park Boulevard donde podrán encontrar múltiples tiendas, cine, cafeterías, restaurantes de comida internacional y supermercados. También es posible tomar el ferri para así navegar por el Mar Caspio, compañero constante de este recorrido, que brindará desde el mar una vista panorámica de la ciudad.

 

Diferentes vistas del Boulevard de Bakú.Diferentes vistas del Boulevard de Bakú.

 

Diferentes vistas del Boulevard de Bakú.Diferentes vistas del Boulevard de Bakú.

 

Diferentes vistas del Boulevard de Bakú.Diferentes vistas del Boulevard de Bakú.

 

Diferentes vistas del Boulevard de Bakú.Diferentes vistas del Boulevard de Bakú.

 

Palacio de Cristal

Una hermosa construcción que albergó el Festival de Eurovisión en 2012. Con vistas al puerto de la ciudad, es el nuevo centro de espectáculos y eventos de la capital de Azerbaiyán

 

Centro cultural Heydar Aliyev

Una obra maestra de la arquitectura, diseñada y construida por Zaha Hadid entre el 2008 y el 2013 y, que rápidamente se ha vuelto uno de los símbolos de la ciudad. Es la sede de las actividades culturales de Azerbaiyán. Su estructura sin ángulos rectos concede la ilusión de poder ser recorrida íntegramente, invitando a lanzarse sobre las blancas paredes y deslizarse sobre ellas.

 

Palacio de Cristal.
Palacio de Cristal.

 

Palacio de Cristal.
Palacio de Cristal.

 

Centro Cultural Heyder Aliyev Center, en Azerbaiyán, construido por Zaha Hadid, en 2012.Centro Cultural Heyder Aliyev Center, en Azerbaiyán, construido por Zaha Hadid, en 2012.

 

Centro Cultural Heyder Aliyev Center, en Azerbaiyán, construido por Zaha Hadid, en 2012.Centro Cultural Heyder Aliyev Center, en Azerbaiyán, construido por Zaha Hadid, en 2012.

 

Gran Premio de Europa de Fórmula 1

El pasado 17 de junio de 2016, estrenando un innovador circuito urbano en Bakú, diseñado por el arquitecto Hermann Tilke, se realizó por primera vez el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, el recorrido consta de 20 curvas y dos rectas muy rápidas, con una longitud de 6,006 km / 3,732 millas; la velocidad en pista superó la marca de 360 kph, confirmándolo como el circuito urbano más rápido del mundo y contó con la presencia de las estrellas del automovilismo de velocidad.

 

1ra edición del Gran Premio de Europa de  F1, en Bakú.  1ra edición del Gran Premio de Europa de F1, en Bakú.

 

1ra edición del Gran Premio de Europa de  F1, en Bakú.  1ra edición del Gran Premio de Europa de F1, en Bakú.

 

Circuito urbano de Baku de F1Circuito urbano de Baku de F1

 

Nico Rosberg de la escudería Mercedes, fue el ganador de la carrera, consiguiendo también en esta oportunidad su segundo Gran Slam. Éste evento tendrá su segunda edición durante el 2017.

 

Circuito urbano de Baku de F1Circuito urbano de Baku de F1

 

Circuito urbano de Baku de F1Circuito urbano de Baku de F1

 

Museo Nacional de Arte de Azerbaiyán. 
Museo Nacional de Arte de Azerbaiyán.

 

Museo Nacional de Arte de Azerbaiyán

Inaugurado en 1920, se compone de 60 salas de exposiciones donde se muestran obras de las artes plásticas, incluyendo artesanías y decoración. Aunque su tema central es la creación artística local, también exhibe obras de creadores europeos y asiáticos. Las colecciones abarcan desde el siglo XV hasta el siglo XXI.

 

Museo Estatal de Literatura Azerbaiyana

Sus colecciones están conformadas por manuscritos únicos de escritores; poetas; filósofos; científicos; bellas ilustraciones en miniatura; libros clásicos; ejemplares de revistas y periódicos, copias contemporáneas de los libros de autores de Azerbaiyán y papeles auténticos en diversas lenguas europeas y orientales.

 

Museo Estatal de Literatura de Azerbaiyán. Museo Estatal de Literatura de Azerbaiyán.

 

Nueva mezquita Heydar Aliyer en Baku Azerbaijan. Nueva mezquita Heydar Aliyer en Baku Azerbaijan.

 

Mezquita de Juma Shamaki

Se considera la primera mezquita en el Cáucaso después de la catedral de la Mezquita del Viernes de Derbent, que fue construida en el año 734.

 

Mezquita de Tezepir

Situado en el territorio de Absherón, este monumento de los siglos XIV-XV, se considera un centro religioso no sólo de Azerbaiyán, sino de todo el Cáucaso. La mezquita fue reformada substancialmente entre 2007-2009.

 

Mezquita Bibi-Heybat.

Es un centro religioso y espiritual muy significativo para el Islam ya que posee en su interior la tumba de Ukeyma Khanum, uno de los descendientes del profeta Mahoma, a quien el pueblo azerbaiyano rinde culto.

 

Teatros y Salas de conciertos

 

 Jardines de la Filarmónica.
Jardines de la Filarmónica.

 

Filarmónica Estatal de Azerbaiyán

Recinto principal de conciertos de Azerbaiyán, fue creado el 25 de mayo de 1936. Es la sede de la Orquesta Sinfónica de Azerbaiyán, y de otras seis agrupaciones de música clásica, coral, danza y folklore. Las entradas se pueden comprar en las taquillas del teatro a partir de las 11:00 a.m.

 

Teatro Estatal Académico de Ópera y Ballet de Azerbaiyán.
Teatro Estatal Académico de Ópera y Ballet de Azerbaiyán.

 

Teatro Estatal Académico de Ópera y Ballet de Azerbaiyán

Es el mayor teatro dedicado a estos géneros artísticos. La prima pieza estrenada allí fue la ópera “Leyla y Madznun” de Uzeir Jadzibayov en el año 1908. En 1940 se presentó el primer ballet “La Torre de Doncella” (E. Bedelbeylí), desde entonces ha albergado innumerables puestas en escena. A lo largo de la historia ha incorporado a las piezas, formas, melodías e instrumentos tradicionales azerbaiyanos.

 

Mujeres danzantes tradicionales durante la fiesta de Novruz.Mujeres danzantes tradicionales durante la fiesta de Novruz.

 

Ciudad de Ganja, en Azerbaiyán.
Ciudad de Ganja, en Azerbaiyán.

 

Ganja, tradición y naturaleza.

Es la segunda ciudad en importancia industrial y cultural de Azerbaiyán, con una población de 820,400 habitantes. Los historiadores creen que el nombre de la ciudad proviene del persa moderno ganj’, que significa tesoro o tesorería; lo que sugiere que la ciudad ya existía en la historia preislámica y muy probablemente, data del siglo V a. C. En el 2013 ganó el título: Capital Europea de la juventud 2016, que otorga el Foro Europeo de la Juventud por un período de un año; reconocida por la riqueza de su arquitectura: ruinas, torres, puentes de los siglos XI –XII; los caravasares que son un antiguo tipo de edificación, surgido a lo largo de los principales caminos donde paraban las caravanas que hacían largos viajes por la ruta de la seda, sitios religiosos (siglos XIV – XVII) la belleza de sus paisajes y gastronomía. Uno de los lugares preferidos de Ganja es el Mausoleo de Nizamí Ganjavi, célebre figura de la literatura azerbaiyano, quien nació en esta ciudad en el año 1141 y falleció en 1209.

 

Guba, reserva cultural

Fundada a mediados del siglo al XVIII, se localiza a 170 km al norte de Bakú. Se distingue por la belleza sin igual de sus montañas. En la ciudad existen un sinfín de lugares históricos y arqueológicos: como las tumbas de Aghbil, sitio que data del siglo XV, además de las mezquitas. El pueblo de Khangaly se encuentra en los suburbios. En una de sus calles se erige un antiguo templo de Zoroastro, construido en el siglo IX y situado en el lugar del “fuego eterno”. Los aldeanos de Khangaly son en sí mismos un fenómeno histórico y étnico, alrededor de 1,000 habitantes han conservado su lengua, vestuario, ceremonias y tradiciones, sus propias regulaciones y leyes. Muy recomendado visitar las cataratas Afurdzhin, y el cañón Thenghi. Los habitantes de Guba presumen de la hermosura sin igual de sus alfombras.

 

Paisaje del Cáucaso en Guba, Azerbaiyán.
Paisaje del Cáucaso en Guba, Azerbaiyán.

 

Montañas del Cáucaso en  Guba.Montañas del Cáucaso en Guba.

 

Shyeki, belleza e historia

En Shyeky hay profusión de mezquitas y sitios de interés histórico. La entrada al pueblo se hace a través de torres medievales con arcos que muestran en la lejanía al Cáucaso con sus cimas nevadas. Hay construcciones de piedra, entre otros edificios cuyas paredes están adornadas con mosaicos artísticamente dispuestos y ventanas de fina madera labrada, da la impresión de que el tiempo se ha detenido en el dibujo de los vitrales, que matizan la luz y la filtran hacia el interior sobre las paredes y suelos formando figuras caprichosas. Si deciden alojarse en Shyeki, aprovechen la opción de pasar una noche en el hotel Shaki-Karvansaray, construido como un lugar de paso en la Ruta de la Seda, pero antes, deben recorrer sus calles hasta dar con el bosque, que verdaderamente invita a detener el paso y tenderse sobre la tierra a disfrutar una paz atemporal y deliciosa.

 

Vista panorámica de la ciudad de Shyeki, entre montañas. 
Vista panorámica de la ciudad de Shyeki, entre montañas.

 

Palacio de los Kanes de Shyeki.Palacio de los Kanes de Shyeki.

 

Palacio de los Kanes de Shyeki. Palacio de los Kanes de Shyeki.

 

Puerta de Entrada a Lankaran, Azerbaiyán.
Puerta de Entrada a Lankaran, Azerbaiyán.

 

Lankaran, turismo de salud

Se encuentra en la parte sur-oriental de Azerbaiyán, en la frontera con Irán. Posee una arquitectura exquisita, maravilloso clima y la belleza de sus paisajes naturales. Además de disfrutar de las aguas termales, y la arena negra de la costa del Mar Caspio que tienen propiedades curativas, adecuadas para practicar turismo de salud. Aquí también se encuentra el sanatorio "Lankaran" donde se ofrece un relajante tratamiento a base de agua Istisu de los manantiales situados en los bosques Gaftoninski.

 

Río de aguas curativas, Lankaran. Río de aguas curativas, Lankaran.

 

Ilustración de Noé, construyendo el arca.
Ilustración de Noé, construyendo el arca.

 

Llegada de Noé después del diluvio.
Llegada de Noé después del diluvio.

 

Noé y Azerbaiyán

Noé aparece dentro de la tradición bíblica como el elegido para salvar a la humanidad y vida silvestre, a través de la construcción de un arca donde podrían sobrevivir al diluvio universal. En el Corán, el libro sagrado de los musulmanes, aparece también la figura de Noé (Nuj) a quien el Islam considera como uno de los profetas.

Najicheván es una región autónoma, apartada del resto del Azerbaiyán, por Armenia. Las leyendas cuentan que fue fundada por Noé y que la hendidura de la cumbre de la montaña Ilandag fue producida al encallar ahí el arca de Noé al finalizar los 40 días que duró el diluvio. En esta región existe un monumento funerario, cuya construcción data del 1539 a. C., de acuerdo a algunos historiadores persas. Se cree que allí descansaron las "las reliquias de Noé" hasta 1983. Este santuario es venerado no solo en Azerbaiyán, sino también en los países de Oriente Medio.

 

Texto: Maruchy Behmaras ± Foto: © 2015 BAKU CITY CIRCUIT OPERATIONS COMPA / © DREAMSTIME / AZERBAIJAN TOURISM / AZEMBASSY / © DAVID MASSIE / © NICKOLASTOCK / © ELNUR / © ALEXANDER MELNIKOV / © JAMMIR / © ELECTROPOWER / © JACKMALIPAN / © PHOTOALIONA / © LEONID ANDRONOVINDEPENDENT / © VASILIS VERVERIDIS / © BAZRUH / © JACKMALIPAN / © SADIK GÜLEÇ / NATIONAL GEOGRAPHIC / ELNIR / AD / CLEO SAMS / RA / ASD / DIMITRI ZANCOV / AS / ROKJM / IDSC / REDEEMIN / NAYEB ZOAR / MUZZAFAT COR / DNL SNEILI / RED / BARE / RED ZMS / F1 / RAM FESA / EDITORIAL LICENSE / DARIO LORENZI