El secreto mejor  guardado de las Cícladas

Kea lleva ese nombre por el héroe Keos, hijo de Apolo. Este paradisíaco lugar es referido como uno de los puntos donde comenzó a desarrollarse la civilización griega. Su nombre más antiguo es Hydroussa, y la mitología griega la describe como una tierra bendecida con grandes reservas de agua. En sus bosques habitaron las ninfas y las hadas del agua que vivían en sus numerosas fuentes, pero un día abandonaron el lugar por miedo a un terrible león que hizo su aparición en los bosques. Esto provocó que la estrella Sirio –loco de ira– transformara la isla en un lugar árido, al igual que al resto de las Cícladas. El semidiós Aristeo de Tesalia convenció a Sirio para que mitigara el castigo; sin embargo, el recuerdo de la estrella se aviva cuando los vientos Meltemi soplan tan fuerte que dispersan las nubes para que su brillo resplandezca en el cielo sobre todas las demás. Se cuenta que fue Aristeo quien introdujo la agricultura y la ganadería, la apicultura y el cultivo de las aceitunas.

 

Las estructuras de Kea se caracterizan por ser muy coloridas.Las estructuras de Kea se caracterizan por ser muy coloridas.

 

Las estructuras de Kea se caracterizan por ser muy coloridas. Las estructuras de Kea se caracterizan por ser muy coloridas.

 

Restos de una estatua Kourus en Kea.Restos de una estatua Kourus en Kea.

 

Una estatua Kouros representaba el ideal de un joven noble en la antigüedad.Una estatua Kouros representaba el ideal de un joven noble en la antigüedad.

 

Investigaciones arqueológicas han seguido la huella de la presencia humana en la isla hasta la Era Prehistórica; ejemplos de ésto son los vestigios en las excavaciones de Kefalas, ubicada en la costa noroeste de la isla y fundada durante el Neolítico alrededor del final del cuarto milenio. Asimismo, la población de Agia Irini, en la parte norte del puerto de Agios Nikolaos, data del tercer milenio a.C., y su mayor influencia en la zona ocurrió a finales de la Edad de Bronce (1600-1100), ya que fungió como centro comercial y cultural  durante los Ciclos Minoico y Micénico. Aquí, como en otras islas de las Cícladas, los grandes depósitos de plomo y cobre contribuyeron a la bonanza económica. Sus restos incluyen un sistema de fortificaciones; las más importantes son el templo y la mansión del maestro. Una estatua fabulosa, la Kouros de Kea (520 a. C.), fue excavada en el sitio de la antigua ciudad de Korissos, donde se encuentra actualmente el puerto de Korissia, y se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas. El investigador y profesor John L. Caskey, de la Universidad de Cincinnati, ha encabezado los trabajos de estudio de la zona y su cultura desde 1960.

Por su desarrollo social y de gobierno, Aristóteles se refirió al sistema político de Kea en su obra Keion Politeia. La isla se vio en medio de muchos conflictos bélicos entre el Estado Romano de Oriente, los turcos Otomanos y los venecianos; posteriormente estuvieron bajo el gobierno de los franceses, rusos, y británicos hasta que se unió a Grecia después de su guerra de independencia en 1821.

 

El barrio costero de Agios Nikolaos.El barrio costero de Agios Nikolaos.

 

Otros vestigios arqueológicos son la antigua ciudad de Kazrea, al sureste de la isla, muy importante durante el período Bizantino. El León de Kea es una estatua de granito que data del siglo XI a.C., y que constituye una gran atracción turística. El Faro del puerto de Korissia es una fortaleza blanca de piedra, edificada junto con la iglesia de San Nicolás; el faro fue construido durante el siglo XVII sobre los restos del templo de Poseidón. Fue el primero en las Cícladas, y es el segundo más antiguo de Grecia con una altura de 8m y 32 m de altura focal.

 

Este faro vigila la entrada al puerto de Korissia en la isla griega de Kea.
Este faro vigila la entrada al puerto de Korissia en la isla griega de Kea.

 

El León de Kea.El León de Kea.

 

La isla de Kea. La isla de Kea.

 

Personajes

De Kea era el legislador Arístides, uno de los siete grandes sabios de la antigüedad. Simónides de Ceos (556 - 468 a. C.) y su sobrino Baquílides (565 - 430 a. C) eran de los más grandes poetas líricos de la Grecia antigua. El libro El cantante de alabanzas (The Praise Singer), publicada en 1978, de la escritora británica Mary Renault, tiene como narrador y personaje principal precisamente al poeta lírico Simónides de Ceos.

 

Una calle de Kea. Una calle de Kea.

 

Recorriendo Kea

El pueblo turístico Voukari tiene un puerto para embarcaciones de recreo. Por ser una bahía protegida naturalmente, no es frecuente que existan olas altas. Tiene  varios hoteles, restaurantes y la más animada vida nocturna de Kea. En la bahía de Agios Nikolaos, se encuentran los restos de una ciudad y de palacios minoicos.  Hay bases de los muros de la ciudad, restos de algunas casas con bodegas y drenaje. Se recomienda una visita al Monasterio de Astrianes en el noreste de la isla, así como también al barrio de Kastro en Ioulis, que toma su nombre de un castillo veneciano del 1210 de nuestra era; desde sus murallas se pueden observar las espléndidas vistas. También están los edificios neoclásicos como el ayuntamiento de Kea en la plaza central, diseñado por Ernestos Tsiller, o la de la patrona de la isla, Agios Charalambos, cuya celebración ocurre el 10 de febrero.

Museo Arqueológico: está abierto al público de martes a sábado de 08:00 a 15:00 hrs. Sus exposiciones incluyen objetos de la vida cotidiana, cultos, costumbres funerarias, piezas arquitectónicas, inscripciones, esculturas, relieves votivos, vasijas, monedas, las figurillas de mármol de las Cícladas del asentamiento prehistórico de Agia Irini, partes del frontón del templo de Atenea en Karthaia y la estatua sin cabeza de la Victoria. Unas figuras de barro con formas femeninas representan deidades o sacerdotisas: las korai o Kore.

 

Esta iglesia es considerada una de las más bellas en Grecia. 
Esta iglesia es considerada una de las más bellas en Grecia.

 

Iglesia colorida en Ioulis, capital de Kea.Iglesia colorida en Ioulis, capital de Kea.

 

Estatuas de Terracota en Ayia Irini en Kea. Estatuas de Terracota en Ayia Irini en Kea.

 

Museo Cultural de Kea: dedicado a la preservación y mejora del patrimonio cultural, está alojado en un edificio de piedra de 1845. Aquí se pueden ver variedad de exhibiciones folclóricas, tales como herramientas agrícolas, domésticos y artículos de decoración, trajes locales tradicionales de principios del siglo XIX y fotografías. En el exterior, rodeado de naranjos, se encuentra un anfiteatro de piedra que alberga eventos culturales y festivales durante todo el verano.

Alguna vez operaron 11 molinos de grano, ejemplos típicos de la arquitectura popular local, que hoy en día están abandonados en su mayoría, y algunos han sido convertidos en alojamientos turísticos.

 

La puerta del Mar Egeo

Kea está situada aproximadamente a una hora de navegación desde el puerto del Pireo –de gran importancia en el Mar Mediterráneo–, que está a 10 km de Atenas. A pesar de que muchos de los barcos que se dirigen a las islas hacen su primera parada en el puerto Korissia (lugar que marca el comienzo del Mar Egeo), y que conecta a las Cícladas con el continente, es un misterio porque permanece prácticamente desconocido para el turismo que visita la zona. Quizá ese es su principal atractivo, y aunado a la absoluta seguridad que ofrece, es fácil adoptar el relajado ritmo de vida que los pobladores llevan.

Quienes en verdad disfrutan de la tranquilidad y atractivos tradicionales que ofrece Kea son las familias atenienses, que suelen pasar aquí los fines de semana. Algunos han construido lujosas villas para este fin. La isla conserva muchos sitios inexplorados, playas y calas remotas –verdaderos paraísos naturales–, pero también montañas, praderas muy verdes, olivares, viñedos y manantiales de aguas cristalinas.

 

Korissia es el puerto principal de Kea. Korissia es el puerto principal de Kea.

 

Veleros en las costas de Kea.Veleros en las costas de Kea.

 

La ciudad de Ioulis, capital de Kea.La ciudad de Ioulis, capital de Kea.

 

Varios km de caminos les llevarán a diferentes panoramas: bosques, colinas, cuevas, y ruinas de las ciudades antiguas; estas rutas intercomunican sus cuatro principales ciudades Ioulis, Karthaia, Korissia y Pisses. La actual capital Ioulis, fue reconstruida sobre los restos de la antigua, enredada en callejuelas que pueden convertirse en escaleras y que hacen inviable la circulación de automóviles –otra ventaja única en el panorama del mundo contemporáneo. En la ciudad no está permitido erigir nuevas casas, de manera que las edificaciones antiguas se restauran periódicamente.

Kea es un destino preferido para los amantes de la navegación; la isla oculta multitud de calas para resguardarse en las noches románticas, fondeados a bordo de un velero o yate particular, y durante el día seguir descubriendo calas y playas vírgenes.

Kea tiene fama de albergar algunos de los mejores restaurantes de Grecia. Caminando al puerto se encuentran tiendas con objetos turísticos, cafeterías, hipermercados, hoteles y apartamentos para alquilar.

 

Molinos de viento en Kea.Molinos de viento en Kea.

 

Playas para todos los gustos

Liparo está a 19 km al sudoeste de Koundurus: -alejada y con aguas cristalinas-, es un edén privado. Kampi ofrece una experiencia relajante, mientras que Pisses y Otzias son las recomendadas para practicar windsurf. Korissia es muy hermosa y solitaria. Gialiskari, la más conocida, está en la bahía de Agios Nicolaos; sus eucaliptos ofrecen una deliciosa sombra. Y no dejen de conocer Orcos, playa que queda en la bahía del mismo nombre, o el pueblo Otzias con sus casas alrededor de la bahía, ideal para relajarse, nadar y comer las delicias de las recetas típicas. También deben visitar Milopotamos con sus molinos de agua. Koundurus también tiene molinos y un pueblito turístico.

Por último, algo muy importante: la zona sudeste de Kea está resguardada por Natura 2000, que es una red de espacios naturales protegidos repartida por toda la Unión Europea. Es un programa para el desarrollo sostenible y la conservación; en este caso se debe a la flora con especies únicas como el roble real –de los últimos en el Mar Egeo–, orquídeas, setas endémicas, líquenes, arbustos y hierbas medicinales, entre otros.

Lisa Sotilis, (escultora, pintora, diseñadora de joyas y coleccionista de arte) apasionada promotora de la Isla de Kea, planea desarrollar un Centro Cultural Internacional de los países con las culturas más antiguas del mundo con sede en la Isla Kea. Nos dejó para ustedes las siguientes recomendaciones:

“De los restaurantes muy característicos de comidas locales de Kea, y que son excelentes, puedo recomendar a la llegada por barco frente al puerto de Korissia, a Aristos, con sus célebres macarrones con langosta y todo el resto de comida tradicional de la isla con verduras, queso de cabra y también salchichas especiales. A diez minutos, en el puerto Vourkari, es donde está el más acreditado restaurante. Elevado en las rocas y con una vista panorámica fantástica está Ennea Kores (nueve hijas), en donde todo es espectacular. Una taberna elegante donde se puede degustar espagueti con langosta y mariscos que pescan frente a mi propiedad tiene excepcional calidad; son recomendables las ensaladas de verduras, quesos de cabra, salchichas y pan, todos de producción local. Mi recomendación para hospedarse en Kea es el Porto Kea Suites en Korissia, un lugar primoroso para disfrutar del clima y cultura mediterráneos”

 

Karthea Resort en Kea.
Karthea Resort en Kea.

 

El hermoso golfo de Vourkari en Kea. El hermoso golfo de Vourkari en Kea.

 

El hermoso golfo de Vourkari en Kea.El hermoso golfo de Vourkari en Kea.

 

Restaurante Aristos: https://goo.gl/maps/VrMZ5fVtGRF2
Restaurante Ennea Kores (Nueve Hijas): https://goo.gl/maps/CSahC9uRsT52
www.portokea-suites.com

 

Texto: Maruchy Behmaras ± Foto: © Ramonespelt / © PULPITIS / ETHNOS / ad / © Haris Vythoulkas / ROYAL CHRONICLES / © JOOP KLEUSKENS / JAS.JPG / © Asteri77 / © Songallery / © Mark Higgins / © FRANCOCOGOLI / SEFEA LE / © GIAN MARCO VALENTE / ADSF © ASTERI77 / © COLACAT2006 / © RAINPREL / ARGOLAS / SDF / © ANDREI / STANCU / © Brento / ASHX / MAID / © ZWAWOL / © SERGEIALYOSHIN / © PAUL PHILLIPS / © IVAN JELISAVCIC / SANAT /

e-max.it: your social media marketing partner