La mejor experiencia en safaris de lujo

Botswana se ha convertido lentamente en una de las aventuras más gratificantes para los visitantes que desean experimentar la África salvaje en su estado más puro. La incandescente sabana alberga innumerables espectáculos que han sido capturados por fotógrafos e idealizados por los visitantes durante décadas: el panorama perfecto para un safari de lujo, mientras te relajas cómodamente alojado en un ostentoso lodge. La abundante vida silvestre que habita en las numerosas reservas se beneficia en gran medida del reciente crecimiento económico que Botswana ha experimentado, y como consecuencia, ha crecido en popularidad para el turismo. El otoño es ideal para avistamientos de vida silvestre debido a que la temporada seca logra que la fauna se concentre en las cuencas hidrográficas, lo que presenta grandes oportunidades para encuentros cercanos con el lado más salvaje de la naturaleza. Acompáñanos en esta expedición sin igual a las llanuras de la indómita Botswana.

 

 

Un diamante en bruto

La presencia humana en Botsuana y la región del sur de África se remonta a dos millones y medio de años. Se han encontrado herramientas, armas y joyas antiguas esparcidas por todo el territorio que datan de la Edad de Piedra. Hace 30,000 años, los habitantes locales –que se cree era el pueblo San– no dejaron rastros de su forma de vida más que pinturas rupestres en las colinas de Tsodilo, que representan la caza y la fauna. Los bantúes eventualmente los vencieron con avances tecnológicos y un estilo de vida organizado. Eran hábiles agricultores, alfareros y herreros. A través de los milenios, muchos grupos de los territorios circundantes se establecieron en Botsuana, y aunque no está claro cuándo emigraron los tswana, hay rastros de su presencia desde el siglo XIV.

En el siglo XVIII, las comunidades de Botsuana estaban divididas en jefaturas, que habían logrado coexistir en paz la mayor parte del tiempo. Fue en esta época cuando los misioneros cristianos europeos llegaron para difundir el Evangelio y cambiaron para siempre la forma de vida en Botsuana. A pesar de la controversia que causó su intervención, se les atribuye haber promovido la educación, además del uso de medicina avanzada y de estrategias económicas modernas. Los jefes tribales, llamados Dikgosi, los recibieron generalmente bien. El cristianismo no fue tan exitoso en otras regiones de África, pero hasta el día de hoy, casi el 80% de los Batsuanas (como se le nombra a la gente de Botsuana) son cristianos.

 

 

 

 

 

A finales del siglo XVIII, Inglaterra implementó el protectorado de Bechuanalandia en respuesta a la invasión alemana de Namibia y debido a conflictos internos que habían surgido recientemente entre las tribus. El protectorado duró hasta el 30 de septiembre de 1966, cuando Botsuana se independizó. Un año después, se descubrió una mina de diamantes en Orapa, un área remota a unos cientos de kilómetros al norte de Gaborone. Ya se habían descubierto diamantes aproximadamente un siglo antes, pero no a gran escala. El negocio de diamantes, junto con el turismo, ha sido el principal contribuyente para el crecimiento económico de la nación en las últimas décadas.

 

 

 

 

 

Un santuario para los animales y un paraíso para los safaris

Botsuana es uno de los destinos más importantes para safaris y avistamientos de vida silvestre, y aunque muchos años de cacería imprudente diezmaron las poblaciones de animales a niveles extremos a finales del siglo XIX, muchas leyes contra la caza furtiva y esfuerzos de conservación han ayudado a recuperar sus números. Hoy en día, Botsuana ha evolucionado, convirtiendo lentamente el turismo en una fuente creciente de ingresos, posicionándose así como el país en desarrollo más rápido del siglo XXI.

Las reservas naturales y de caza –administradas por el Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales (DWNP)– ocupan el 17% del territorio de Botsuana. El país es 80% sabana, con pocas ciudades y pueblos dispersados por el territorio. Las llanuras son abrasadoras durante el día y heladas durante la noche como consecuencia del desierto semiárido de Kalahari, que abarca 900,000 km2 y la mayor parte de Botsuana. Por muy seco que esté el territorio –el delta del Okavango es el mayor cuerpo de agua en el interior– ha comprobado que es idílico para la supervivencia de la vida silvestre: alberga más de 3000 especies de plantas y árboles, e innumerables especies de animales. Tan solo el delta del Okavango alberga 500 especies de aves.

Los safaris se han convertido en destinos de lujo populares para los viajeros que buscan experiencias exclusivas, y Botsuana lo tiene todo: alojamiento cómodo en lodges de lujo, paisajes deslumbrantes, fascinante vida salvaje e infinitas aventuras. Descubramos qué ofrecen las llanuras de la sabana en este país sureño.

 

 

 

 

Delta del Okavango: un oasis viviente

El delta del Okavango alguna vez fue parte de un antiguo lago llamado Makgadikgadi, y ahora es una combinación entre marismas y llanuras inundadas. Proclamado patrimonio mundial de la UNESCO desde 2014, Okavango es un ecosistema que abarca aproximadamente 15,000 kilómetros cuadrados y se considera la máxima expresión de belleza y maravilla natural en Botsuana debido a la alta concentración de animales y plantas en la región. Alrededor del 40% del área está protegida por la Reserva de Caza Moremi, y el resto por 18 Áreas de Manejo de Vida Silvestre y Zonas de Caza Controladas dada su importancia para la preservación de la vida silvestre; Botsuana alberga las mayores poblaciones de elefantes y leones en el mundo, así como muchas especies en peligro de extinción que dependen del delta para sobrevivir. Por lo tanto, los tours y turistas son cuidadosamente limitados y monitoreados para mantener el control de la intervención humana sobre el medio ambiente al mínimo.

Lo que encontramos en Okavango, además de un paraíso en la tierra, es la definición de la vida –hipopótamos sumergidos en los estanques que comparten con los cocodrilos, tratando de escapar del calor sofocante; entre los arbustos espinosos, en las praderas, encontrarás a los rinocerontes y los leones buscando sombra, estos últimos esperando pacientemente el momento adecuado para buscar presas. Los elefantes se mueven en grupos, buscando el mejor lugar para un baño de lodo, protegiendo ferozmente a sus crías de posibles depredadores. Antílopes pastan y desconfían de cualquier movimiento repentino; los guepardos trepan a las ramas más altas para tener una mejor vista de las llanuras, mientras que las jirafas y las cebras galopan contra la puesta del sol.

 

 

 

 

 

Reserva de Caza Moremi 

Los safaris nos permiten experimentar todo esto de cerca, para tener una idea real de la magnificencia de África en su forma más primitiva. La Reserva de Caza Moremi es la zona protegida más antigua del delta del Okavango, proclamada como tal en 1963, y lleva el nombre del jefe de la tribu Batawana, Moremi III. Aquí hay muchos campamentos de lujo y refugios donde encontrarás todo lo que necesitas para sumergirte y formar parte del magnífico paisaje.

Camp Moremi es muy popular entre los turistas –básico para una experiencia clásica de safari– y fue reconstruido recientemente para optimizar la comodidad y ofrecer alojamiento de primera clase. El campamento, ubicado junto a la laguna Xakanaxa, ofrece una oportunidad única de explorar el lago en barco, disfrutar de los magníficos paisajes y presenciar de cerca los eventos más increíbles de vida silvestre. Camp Moremi tiene capacidad para un máximo de 24 huéspedes en 12 elegantes tiendas que cuentan con amplios baños y terrazas privadas con vistas a las impresionantes maravillas de La Reserva de Caza Moremi.

 

 

 

 

No muy lejos de ahí, el Campamento Chitabe se encuentra en medio de los humedales de Okavango, rodeado de planicies inundadas y marismas que se combinan con pastizales abiertos. Esta configuración es ideal para aquellos que desean observar depredadores, como leones, leopardos y hienas, camuflarse entre la pastura seca, esperando el momento adecuado para atacar mientras acechan a sus contrapartes herbívoras que incluyen jirafas, cebras, impalas, búfalos y más.

 

 

 

Chobe: la tierra de los gigantes

El Parque Nacional Chobe, también conocido como “la tierra de los gigantes”, es el hogar de la mayor población de elefantes del mundo, y los numerosos safaris que recorren esta área proporcionarán un vistazo a sus vidas en la naturaleza a lo largo de las orillas del hermoso río Chobe, donde también se pueden encontrar grandes manadas de leones, rebaños de búfalos, innumerables especies de aves que anidan en los árboles e hipopótamos. Un safari en barco es un must, ya sea en una canoa mokoro o en una embarcación más grande, o puede disfrutar de un safari aéreo para apreciar la esencia del Okavango desde las alturas.

El Parque Nacional tiene muchos puntos de interés para los visitantes. Se encuentra cerca de la frontera con Zambia y Zimbabue, hecho que presenta muchas oportunidades de safari, no solo en Botsuana, sino también en los países aledaños. Muchos tours en esta región incluyen un viaje al otro lado de la frontera a las famosas y asombrosas Cataratas Victoria, que abarcan casi dos kilómetros y ofrecen vistas espectaculares, particularmente desde el puente Knife Edge. El agua cae desde el Río Zambeze que separa a Zambia y Zimbabue con tanta fuerza que la niebla constante ha convertido el entorno en una exuberante selva tropical. Los visitantes necesitarán ropa para lluvia e impermeables para mantenerse secos. Los lugareños llaman a las cataratas Victoria Mosi-oa-Tunya; significa “El humo que truena”, que simboliza la fuerza de los quinientos millones de metros cúbicos de agua que caen sobre las rocas, rociando llovizna hacia el cielo.

 

 

 

 

 

Hay muchos campamentos y lodges en Chobe que proporcionarán alojamiento y servicios de lujo, además de una experiencia de safari inolvidable. Chobe Game Lodge es un lugar tranquilo y pacífico que ofrece 40 habitaciones y cuatro suites de lujo que cuentan con baño privado, terrazas privadas con vistas al río Chobe y piscinas de borde infinito. La plataforma de 250 m te permitirá observar con seguridad a la vida silvestre mientras merodean por el territorio, o puedes pasear en un 4x4 guiado para aprender sobre el entorno y esperar las muchas sorpresas que la naturaleza ofrece.

Otra opción es el Belmond Savute Elephant Lodge, que ha reabierto recientemente después de someterse a renovaciones que ahora cuentan con lujosos interiores donde se puede descansar, tomar una copa del minibar y recuperarse antes de aventurarse en la naturaleza una vez más. El lodge ofrece un safari fotográfico con el famoso fotógrafo Marc Stickler, que incluye exploraciones en helicóptero, bote y camionetas 4x4. Los visitantes también pueden disfrutar de una deliciosa comida con delicias africanas al aire libre. Los recorridos incluyen elefantes, leones, leopardos y guepardos como atracción principal, pero también puedes relajarte de noche mirando las constelaciones a través de potentes telescopios; el avistamiento de aves también está disponible para aquellos interesados en descubrir cientos de coloridas especies de aves en un recorrido dirigido por expertos.

Ghoha Hills Savuti es un lugar encantador donde puedes disfrutar de las comidas más increíbles, con una infinidad de sabores en el desayuno, a la hora del té y repostería. Durante la cena probarás platillos sofisticados con un verdadero sabor africano.

 

 

 

 

 

 

Este lodge es ecológico; funciona completamente con energía solar y hace todo lo posible para reducir el impacto ambiental. Ofrece dos tiendas para acampar de lujo de tamaño familiar equipadas con todo lo que necesitas para una estancia cómoda. Además de eso, hay safaris personalizados disponibles dependiendo de qué lado de la África salvaje los huéspedes deseen experimentar. Puedes elegir si quieres vivir un día completo de actividades y exploración, o simplemente relajarte en el centro de bienestar.

El Sanctuary Chobe Chilwero es un lodge exclusivo con 15 cabañas de alta gama, un spa completo y una maravillosa piscina que dará la bienvenida a los huéspedes con instalaciones que brindan la máxima relajación. Un hermoso detalle es que las cenas se pueden disfrutar bajo el cielo estrellado. Los safaris incluyen viajes Sundowner Cruise: un paseo en barcos personalizados a lo largo del río Chobe al atardecer; consisten principalmente en  observar a los elefantes, aunque muchas veces incluyen avistamientos de hipopótamos, búfalos, kudús y leopardos, entre otros. También está disponible el Kids Safari, para que los niños puedan aprender sobre diferentes especies; también hay excursiones de pesca y un safari fotográfico en un bote de dos pisos que ofrece vistas de 360° del paisaje –la mejor oportunidad para capturar la sabana africana a través del lente.

Situado entre la Reserva de Caza Moremi y el Parque Nacional de Chobe, Machaba Camp tiene diez tiendas de campaña de lujo a lo largo del río Khwai. Las tiendas tienen capacidad para 24 personas en total; puedes relajarte junto a la piscina, en el spa o en la tranquilidad de la biblioteca mientras admiras el extenso panorama de Moremi. En la región sur del Okavango, encontramos algunos de los mejores &Beyond lodges, perfectos para convivir en familia en safaris emocionantes.

 

 

 

 

El Sandibe Okavango Safari Lodge tiene derechos exclusivos para recorrer un territorio cerca de la Reserva de Caza Moremi. El campamento, resguardado entre las higueras, se fusiona con el paisaje. Está ubicado cerca de un canal y de los pastizales, que atraen a la vida silvestre durante todo el día. Los interiores son espaciosos, con mucha luz natural y un ambiente hogareño. El lodge incluye safaris aéreos, de crucero y de pesca, el programa WILDchild y ofertas especiales para familias o recién casados.

The &Beyond Xundum Okavango Delta Lodge ofrece nueve suites privadas, salones agradables, spa, gimnasio y áreas al aire libre desde donde se puede ver la puesta de sol en el horizonte más allá de las llanuras del magnífico Okavango. También puede ver a la familia de hipopótamos que vive en la laguna y visitar la Safari Shop para comprar arte africano, suvenires y mucho más.

También situado en el Okavango, el &Beyond Nxabega Okavango Tented Camp también cuenta con nueve tiendas safari con verandas privadas y áreas de descanso. La piscina y la sala de masajes albergan un ambiente tranquilo, mientras que la cafetería satisfará su paladar.

 

 

 

 

 

Hay cenas al aire libre, desayunos en la cama, picnics y safaris a pie. La filosofía de &Beyond es dar más a la naturaleza de lo que obtenemos de ella, y la mayoría de las operaciones del lodge están diseñadas para producir el menor impacto ambiental posible en términos de uso de agua, electricidad y consumo de combustible, desecho y más. Al escoger una estancia en muchos de estos alojamientos, estás contribuyendo a la preservación de las diferentes áreas protegidas en el Okavango y otros territorios de Botsuana y África. El Ngoma Safari Lodge es perfecto para los visitantes que desean explorar más allá de las fronteras de Botsuana. El lodge cuenta con ocho boutique suites con camas king size, piscina, servicio de té y café, además de la oportunidad de disfrutar muchas actividades de safari. Su proximidad a la frontera permite realizar excursiones de safari a las regiones cercanas de Zimbabue y Namibia, además de un viaje a las Cataratas Victoria.

Otro lodge recomendado es el Sanctuary Stanley's Camp, ubicado en una concesión privada de 260,000 acres cerca de la Reserva de Caza Moremi, donde puedes experimentar el programa único Living with Elephants, que consiste en interactuar con elefantes huérfanos rescatados. Los tours destacan la vida de las hienas salvajes y las excursiones en mokoro. El alojamiento consta de diez tiendas de campaña de lujo con un gimnasio, un equipo de yoga, un mini bar y una estación de café, todo elegantemente diseñado para permitir el avistamiento de los animales desde las terrazas privadas. El campamento rinde homenaje al famoso explorador Henry Stanley, quien trazó un mapa de los ríos y lagos de África Central.

 

Los lagos secos del desierto de Kalahari 

Kalahari se deriva de la palabra kgala, que significa “la gran sed” en Tswana. Cubre la mayor parte de Botsuana y parte de Namibia. Durante la temporada de lluvias, crece suficiente vegetación para alimentar a la vida silvestre; también sirve como un sistema de drenaje para cuerpos de agua cercanos. Durante la estación seca, el calor y la sequedad son extremos. El desierto alberga la Reserva de Caza del Kalahari Central, la segunda reserva de caza más grande del mundo. Estuvo cerrada durante 30 años hasta finales de los 90; desde entonces, el turismo es limitado y controlado, pero permitido. Una de las áreas más populares es Deception Valley gracias a la concentración de animales y vegetación.

Otros parques nacionales incluyen el Parque Nacional de los Salares Makgadikgadi y el Parque Nacional de los Salares Nxai, uno al lado del otro, y el Parque Nacional Transfronterizo de Kgalagadi, compartido con Sudáfrica. Makgadikgadi y Nxai son los salares más grandes del mundo y uno de sus principales espectáculos es la migración de las cebras hacia el río Boteti, o el avistamiento de flamencos desde arriba en un safari aéreo. El Parque Nacional Transfronterizo Kgalagadi es perfecto para observar a los depredadores más grandes, incluidas algunas especies de aves. Otras especies como jirafas, tejones, zorros oreja de murciélago, suricatos y pangolines también se encuentran en la región.

Botsuana ofrece experiencias únicas y emocionantes a aquellos que se aventuran en las candentes llanuras de la sabana. Escucharás el poderoso rugido de un león que defiende su territorio y observarás el sigilo de una leona mientras acecha a su presa. Las pequeñas crías de elefante siguen a la matriarca de la manada –gigantes de inteligencia suprema– mientras juegan inocentemente en el lodo. Cocodrilos e hipopótamos navegan por las tranquilas aguas del Okavango, esperando y acechando. No hay ningún otro lugar en el mundo donde se encuentren las complejidades de la vida silvestre. Botsuana –y más que Botsuana, ¡África!– no sigue las reglas de Occidente ni de Oriente; se levanta como un feroz individuo, un incomparable espectáculo de vitalidad. Estos animales no tienen otro propósito más que encontrar una manera de sobrevivir, y puedes aprender de su forma de vida cuando visites las llanuras africanas. Llevarás contigo esta experiencia extraordinaria por el resto de tu vida.

 

 

 

 

 

Texto: Ashanti Rojano ± Foto: RUSS / WETU / GHANZI / GRANT REID / AFRICAN BUSINESS MAGAZINE / AS / PXHERE / AFRICA UPDATE / VIAJAR A BOTSWANA / LIME LIGHT / TOURVEST / SAFARI DESTINATIONS / TRD / JOURNEYS BY DESIGN / SAFARI / DT AFRICA / LONELY PLANET LONELY PLANET/ LONELY PLANET / MANGO AFRICAN SAFARI