{socialbuttons}

 

 

Tips

•Para el que se embarca en la travesía del Camino de Santiago, es importante decidir si lo hará solo o en compañía de alguien cercano o dentro de un grupo de peregrinos que se vaya encontrando en el camino. Un factor a considerar si se planea hacer el viaje con alguien, es que el acompañante vaya al mismo ritmo que uno, con el fin de evitar rezagos.

•La ruta más transitada y que cuenta con mayor infraestructura es la llamada ruta francesa. En ésta se encuentran los populares lugares St Jean Pied de Port, Roncesvalles y Pamplona. No obstante, hay otras rutas que pueden tomarse desde Portugal, Francia y varios sitios en el norte de España. A estos puntos de arranque se puede llegar fácilmente a través de tren o autobús desde el aeropuerto, y aunque son menos conocidos, están menos concurridos y tienen su propio encanto.

•El trayecto del Camino de Santiago es largo, y si se planea recorrer en su totalidad, un factor muy importante a considerar es la cantidad de equipaje que se lleve, pues al final será uno el que avance a cada kilómetro con el peso de la mochila a cuestas. Este peso no debe rebasar los 10 kilos o, por lo menos, representar el 10% de nuestro peso total.

•Sin duda, el peregrinaje no es algo fácil, y si nuestros hábitos cotidianos involucran poca o nula actividad física, es probable que el Camino de Santiago sea un paseo difícil y cansado. Se aconseja que, una semana antes de emprender el camino, se realicen caminatas breves de 10 minutos al día usando los zapatos que planean usarse durante el trayecto.

 

image Ampliar
 
 

Tops

•En cualquiera de las rutas que se escoja, hay infinidad de bellezas arquitectónicas que pueden admirarse. Por ejemplo, en la ruta francesa, se encuentra la Iglesia de Notre Dame du Bout du Pont y la Puerta de Casilla, por la que cruzan los peregrinos del Real Camino Francés. 

•Uno de los paisajes naturales que pueden admirarse en el Camino de Santiago es la Sierra de Leire, dentro de la Reserva Natural de la Foz de Arbayún, que se encuentra sobre la ruta aragonesa. Se trata de un profundo e impresionante cañón de 385 metros de profundidad y 6 km de longitud, cuya majestuosidad se revela como una de las joyas escondidas del recorrido.

•Los castillos dentro del Camino de Santiago merecen una mención aparte. La mayoría se ubican sobre las colinas, a una altura ideal que les permite ser admiradas. Entre estas edificaciones destacan el castillo de Javier en Navarra; el del Temple en Ponferrada y el Castillo-Palacio de Villafranca del Bierzo en León.

•En La Rioja se ubica el Parque Natural Sierra de Cebollera, a 50 km de Logroño. Este sitio se ostenta como el primer espacio natural protegido de La Rioja, debido a su muy amplia diversidad botánica y de fauna que habita las cerca de 23 mil hectáreas que conforman la reserva. Además de la gran extensión forestal protegida, se encuentra también una de las mayores representaciones de relieve glaciar de la península.

 

image Ampliar
 
 

Texto: Amura ± Foto: Patrick Monney, Oficina Española de Turismo en México

e-max.it: your social media marketing partner