El presagio del león en el jardín de las orquídeas

Del buen presagio nace esta nación del sureste asiático asentada sobre un pequeño archipiélago, de paisaje selvático en el que se aloja una rica variedad de orquídeas, la flor de la identidad singapurense.

El nombre de Singapur se le debe al rajá Sang Nila Utama, quien al desembarcar miró a la distancia un animal fantástico que le pareció un león. La revelación lo invitó a quedarse en la isla, la que denominó con las palabras Singa-pura, que significan Ciudad del León.

El animal simbólico es parte del mito fundacional de la sociedad primitiva malaya-polinesia, pueblo milenario de los primeros habitantes de Singapur. Se les dice en la actualidad los “Tigres asiáticos” a los países de Singapur, Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán, por la potencialidad y dinámica industrial-comercial, que comparten espacio y relaciones China, India y Japón, que domina amplias franjas del mercado automotriz, de maquinaria marina, telecomunicaciones e instrumentos de navegación.

Imperios, cuya implantación cesó con la derrota de Japón y con la independencia de los singapurenses de Inglaterra, que desde entonces emprendieron el viaje, siendo ellos mismos -otra vez- quienes guían su nave en la historia moderna, en medio de mares calmos y tormentosos.

 

 

 

Los tiempos cambian

Las grandes etapas de su historia son las de la comunidad original que empezó a habitar en el siglo XIV, el colonialismo inglés, que se instauró a partir de 1819, cuando Sir Thomas Stamford Raffles decide establecer allí un puerto comercial, tras ser expulsado de Java por los holandeses. Bajo la corona inglesa, Singapur se desarrolló como puerto comercial.

Sacudida la región, primero por la independencia de la India alimentada por la no violencia de Mahatma Gandhi en 1947, seguida por la revolución popular China de Mao Tse Tung, ambas en proporciones distintas que reciben la influencia y apoyo del polo socialista soviético, atribuyéndole nuevas relaciones y fronteras a esta región de Asia, que vuelve a cambiar con la caída de la URSS y la orientación hacia la industrialización y el mercado de la China popular.

Los habitantes de Singapur no creían viable, en el aislamiento, la falta de recursos naturales y su limitado espacio geográfico, el surgir como una nueva nación. Así se adhirió a la Federación de Estados de Malasia en 1963. Posteriormente, las diferencias irreconciliables entre el gobierno chino de Singapur y el malasio-musulmán de la Federación llevaron a su expulsión y a su nacimiento como ciudad-Estado independiente en 1965. Centro-urbano en la selva, que es una novedosa forma de puerto-comercial-de-servicios con una bien planificada economía y desarrollo urbano, con el manejo inteligente de los recursos naturales. Todo esto sin terminar de despejar los vínculos subjetivos entre sociedades ancestrales que comparten una historia y cohabitan en el mismo espacio geográfico que se plantea una nueva cultura en la aldea global para hacer otro sujeto humano libre, capaz de romper con ataduras y prejuicios inútiles.

 

"El trabajo es algo que tu vendes, entonces dale más valor agregado mediante la educación"  Lee Kuan Yew

 

Esta cultura que se levanta sobre el multilingüismo conlleva a que la enseñanza institucional pública imparta dos idiomas, la lengua nativa y el inglés, que cumple con el propósito de unificación nacional.

 

 

 

 

Actualmente se proyecta como una pujante nación con cuatro componentes poblacionales principales: chinos, hindúes, malayos e ingleses, de lo que ha nacido un rico mestizaje cultural condimentado con más de 30 culturas de etnias que conviven con cosmogonías asiática, indoeuropea y árabe, que se asumen como los sustratos del moderno sujeto singapurense de la era cibernética, cuya principal preocupación es la modernidad y el progreso comprendidos como la ciencia aplicada y la tecnología avanzada para vivir la velocidad que producen las computadoras más capaces y los vehículos más veloces, los negocios con la diversificación del comercio gracias a las incesantes novedades del ingenio con la industria que se actualiza día a día. Esta velocidad se da en una isla cuyo territorio se recorre de punta a punta en 30 minutos.

 

Infraestructura en una cartografía oceánica, única

Conforman una bahía continental entre Bengala, India y el mar meridional de China, en cuyas aguas interiores se despliega una sonda de islas mayores: Indonesia y Malasia, rodeadas de islas menores que van estrechando el paso de mar adentro hacia la plataforma continental. Se trata de un complejo sistema que determina las vías de tránsito de las flotas comercial, de pasaje, pesquera y militares.

La ruta en yate o en buques es una experiencia cultural, recreativa, única para cualquier ser humano sensible a lo inédito de lo original de cada viaje singular con el pasado activo en el presente, con lo que perfila al futuro en estas avanzadas economías que se plantean nuevas culturas y sociedades, que reclaman nuevas ciencias, humanidades y artes.

 

Kuan Yew toma el mando de esta nación en el año de 1965, siendo una nación en vías de desarrollo

 

Esta región geoeconómica incorpora el mayor desarrollo industrial de maquiladoras ensambladoras del planeta. En este tipo de industria, el 55% del empleo corresponde a Asia en general y a los cuatro Tigres del sureste asiático, en particular.

 

 

 

 

Singapur representa la vanguardia mirando hacia el futuro de la construcción, la infraestructura y la arquitectura. Recientemente, el Foro Económico Mundial consideró esta isla del sureste asiático como el tercer país más competitivo a escala global. Buena parte de esa productividad se atribuye al sistema y a la operación de la infraestructura, con una planeación que al menos se anticipa 50 años al futuro.

El 90% del comercio mundial viaja por mar, por los estrechos de Malaca, Lombock y Sonda, pasa el 50% del tonelaje de la flota mercante anual, siendo la segunda zona de tránsito marítimo por volumen de carga. Singapur es el extremo del estrecho de Malaca, se localiza entre la costa oeste de la península malaya y la isla indonesia de Sumatra. Los buques que transportan gas y petróleo por estos estrechos están destinados a algunas de las economías más fuertes del mundo, como Japón, Hong Kong o Taiwán, y a varias de las que más rápido están creciendo, como Singapur, China, Malasia, Vietnam, Corea del Sur, Filipinas e Indonesia.

Con un volumen de tránsito estimado en 15,2 millones de barriles de petróleo por día, lo que muestra un aumento superior al 10% a partir del quiebre histórico de 2007 con China e India a la vanguardia de las grandes economías que pasan de ser sólo productoras a volverse las principales consumidoras de energías y de toda suerte de materias primas y manufacturas de alimentos, bebidas y tecnologías alternativas. El petróleo crudo constituye aproximadamente el 90% de los flujos de tránsito, siendo el resto productos derivados. La vida portuaria podrá imaginarse para dar abrigo a más de 60,000 buques que transitan por el estrecho de Malaca cada año.

Con sólo 5 millones de habitantes en 710 km2, el país ha desarrollado uno de los puertos más grandes del planeta, el aeropuerto internacional Changi y los corporativos que operan en la ciudad-Estado. 

 

 

Un Estado lo es sobre un territorio en Singapur, la isla que en 40 años le ha ganado al mar dos veces el territorio de Manhattan, enfrenta los desafíos de satisfacer las necesidades de inclusión y de servicios de una población multiétnica, así como de reorganizar su territorio ajustándose a las estrategias para prevenir los efectos del cambio climático.

Con esta probidad hay comunicaciones y transportes en todas sus posibilidades: buque-transbordador; avión con el aeropuerto internacional Changi de Singapur, que es uno de los mayores centros de aviación del sureste de Asia y ofrece muchas conexiones internacionales.

En cuanto al tren, la red de ferrocarriles de Malasia termina en Singapur. Además, hay dos trenes diarios y otro más también con servicio de cama, que opera desde Kuala Lumpur a Singapur. Se puede viajar en Jungle Railways, que ofrece trenes diarios y con servicio de cama, que une Singapur con Gua Musang y Tumpat, en la costa este de Malasia. Por carretera, a Malasia se puede llegar desde Singapur a través de dos carreteras por tierra. La de Causeway conecta el norte de Singapur con Johor Bahru, Malasia, mientras que la carretera Segundo Link, que es menos congestionada, conecta el oeste de Singapur con Tanjung Kupang, en Malasia. 

 

 

La ciudad y sus encantos

La edificación de la sociedad singapurense del siglo XXI comprende un riguroso orden estatal con el control sobre las conductas públicas. El tráfico de drogas está penado con la muerte; la limpieza urbana, incluidas calles y sanitarios públicos, en una ciudad de servicios, es de limpieza total. Una basura, cualquiera, tirada deliberadamente causa multa de 250 dólares, y un baño sucio una más 

elevada todavía.

Es una regulación que hace una convivencia más humana y que le da plena seguridad a los visitantes, que rondan los 10 millones por año. Su desembolso económico es parte fundamental de la economía de la urbe isleña surasiática.

 

"Lee Kuan Yew llega a crear la diferencia gracias a sus leyes y mano firme y hace que sean aplicadas con rigor"

 

Cultura, arte y barrios tradicionales e integración

El gobierno colonial inglés mantenía las distintas culturas separadas en barrios; después de la independencia, el gobierno desarrolló programas de integración para terminar con la segregación. El arte y la literatura fueron considerados no productivos, recibieron poco apoyo a nivel institucional. Barrios simbólicos tales como Bugis Street fueron derruidos para, en su lugar, construir grandes rascacielos. Sin embargo, se ha desarrollado una literatura crítica que se plantea comprender las entrañas del proceso social multiétnico e intercultural poscolonial, así como expresiones en las artes visuales que asumen la vanguardia aprovechando el embate tecnológico-científico, como las telecomunicaciones.

Los barrios son reminiscencias de “arqueología urbana” viva, para cualquier visitante que disfrute de las culturas.

 

 

 

 

Little India

Barrio más característico de Singapur, su aroma a incienso y especias, las ropas de colores, la arquitectura y las tiendas son algunas de las cosas que lo hacen tan especial. El templo de Sri Veeramakaliamman fue construido en 1881, es un templo central de este credo. Andar por las calles para contemplar las viviendas tradicionales, las ropas de sensible confección, las tiendas, mercados y restaurantes. Singapur es un paraíso culinario, de la más increíble diversidad, que produce ambiente y bienes culturales hindúes. Uno de los más importantes centros comerciales en Little India es el Mustafa Centre, en él se puede encontrar desde productos hindúes clásicos hasta productos de higiene personal, farmacia oriental, electrodomésticos, productos electrónicos, ropas de deporte, calzado y  joyas de oro.

 

Arab Quarter

Barrio árabe que cuenta con una mezquita rodeada de hermosas palmeras y atmósfera de oriente; es el centro musulmán de Singapur, adonde la mezquita Sultan Mosque sobresale de sus calles. Actualmente, aquí se hallan las tiendas de tejidos, alfombras, saris, batiks, cuero y perfumes, siendo Haji Lane un auténtico paraíso para los amantes de la moda. La calle Bussorah Street se encuentra llena de restaurantes de diferentes estilos gastronómicos, como los indonesios, persas y árabes. En las cafeterías probar el Teh Tarik es casi una obligación. El Malay Heritage Center invita a la gente a caminar por esta zona, ya que es una casa en la cual habitó la familia real malaya.

 

 

 

 

Business District

La parte de la ciudad en la cual se encuentran los imponentes rascacielos, los cuales son sede de grandes empresas nacionales e internacionales. Conocido también por ser el centro financiero de la ciudad. Asimismo, este distrito ha perdido cierta parte de su importancia, debido a que sus barrios vecinos, Marina Bay y Chinatown han crecido de tal manera que cada uno tiene sus propios atractivos. Al comenzar un recorrido por estos lares, se pueden observar diversas esculturas resaltando la del “Bird”, de Fernando Botero, y “Homage to Newton”, de Salvador Dalí, en UOB Plaza Tower 1 y 2, respectivamente. Muy cerca de este lugar, a tan sólo algunas calles y dejando el río un poco atrás, se encuentra el templo taoísta más antiguo de Singapur: Yueh Hai Ching Temple, el cual está resguardado por los enormes rascacielos y tiene la presunción de tener un techo decorado que deslumbra a cualquier foráneo.

 

 

 

Chinatown

A los descendientes de estos chinos que habían asimilado las costumbres malayas se les conoce como los babas (hombres) y las nonyas (mujeres). Esta comunidad se diferencia de los inmigrantes chinos que llegaron más tarde, por su cocina, forma de vestir e incluso actividad comercial, aunque comparten con los chinos de la península ciertas celebraciones. En general, conocidos como los peranakan, que en malayo significa hablante de una lengua extranjera. En Chinatown se hallan pinceladas de la herencia de culturas como la hindú y la malaya. Importantes centros religiosos tanto de la tradición china como de las dos culturas ya mencionadas son simbólicos por su historia, arquitectura y leyendas; en el caso de Buddha Tooth Relic Temple, se dice que alberga uno de los dientes de Buda como reliquia. Y uno más antiguo, pero no menos interesante es el Thian Hock Keng Temple. En cuanto a los templos más hermosos del barrio, tenemos a Sri Mariamman Temple, propio de la cultura india; dos de los templos que abarcan la cultura musulmana son la mezquita Jamae Mosque y el santuario Nagore Durgha Shrine.

Otros centros de irradiación cultural son las enormes áreas de manejo de especies endémicas o representativas -algunas en riesgo de extinción- de flora y fauna.

 

 

 

 

Civic District

Considerado el centro histórico de Singapur, desde la creación y fundación por Sir Raffles. En sus inicios, los principales organismos financieros estuvieron emplazados aquí, pero con el paso del tiempo fueron cambiando a espacios más modernos. En los alrededores de la zona encontramos el legado artístico e histórico de la ciudad-isla. Una muestra es el primer lugar que pisó Sir Raffles, el cual ha sido denominado como el Sir Stamford Raffles Landing Site. En el recorrido por este sitio, se puede apreciar la arquitectura de la Cathedral of the Good Sepherd, el Singapore Art Museum y el National Museum of Singapore, que narra la historia de la ciudad mediante objetos, comidas e historias de vida. Otro de los atractivos del barrio son Peranakan Museum, Singapore Philatelic Museum, MICA Building, St. Andrew’s Cathedral, y el famoso e importante Hotel Raffles, uno de los más prestigiosos de la isla.

 

 

 

Marina Bay

Desde 2011, esta parte de la isla se ha consolidado tal y como la vemos hoy, con grandes construcciones de proyectos. La zona se podría decir que está dividida en dos grandes áreas: el Complejo Fullerton Heritage y el complejo Marina Bay Sands. El complejo Fullerton es una mezcla de edificios modernos y antiguos dentro de los cuales se encuentran el Fullerton Hotel, Customs House, Fullerton Waterboat House y Clifford Pier, como ejemplo de las icónicas construcciones añejas. Por parte de las cimentaciones nuevas tenemos a The Fullerton Bay Hotel, One Fullerton y Merlion Park, este último haciendo homenaje a uno de los símbolos nacionalistas de Singapur.

El complejo Marina Bay Sands se construyó en una zona que estaba cubierta por agua, esta área ha estado evolucionando y adquiriendo un mayor valor debido a su alto crecimiento, no sólo por sus lujosas atracciones, sino también se erige como nuevo centro financiero, nuevo puerto, igualmente por sus impresionantes urbanizaciones. Asimismo, para reforzar el turismo se instaló un nuevo casino, ubicado en el Marina Bay Sands Hotel; el Art Science Museum, Theatres at Marina Bay Sands, el Convention and Exhibition Centre y el Crystal Pavilions.

 

 

 

 

Sentosa

Pequeña isla cubierta de selva tropical, en la cual puede ser observada vida silvestre -monos y lagartos-. Las islas están conectadas por medio de un tren y un teleférico, el cual brinda una vista panorámica de toda la isla. El principal motivo de visita a esta isla, es el casino, el parque temático de Estudios Universal y el Maritime Experiential Museum. Uno de los espectáculos más tecnológicos es el llamado Crane Dance, que se trata de dos garzas robotizadas gigantes que danzan con luz y sonido. El 7 de diciembre de 2012, el acuario más espectacular y más grande del mundo abrió sus puertas, alojando aproximadamente 100,000 animales marinos con una variedad de 800 especies. Definitivamente, un gran descanso alejado del ajetreo de la ciudad, como una de las mejores ofertas para cualquiera de los visitantes.

 

 

 

Gardens by the Bay

De las más recientes atracciones que hay en Singapur, estos jardines fueron inaugurados en 2012, y rápidamente se han convertido en una de las paradas obligadas para cualquier visitante, y son de las partes favoritas de la ciudad para los mismos singapurenses. El parque está dividido en varias zonas, la primera en dos invernaderos: el Flower Dome, en el cual se encuentran diferentes especies de flora, ubicadas en distintas secciones, y el segundo invernadero muestra un ambiente tropical húmedo, donde la principal atracción es la cascada que incluso da la bienvenida al invernadero. La última sección se trata de la maravillosa pasarela de los súper árboles (OCBC Skyway), que brindan una visión muy diferente de los jardines y de las áreas que los rodean. 

 

 

 

 

 

Jardín Nacional de las Orquídeas

La orquídea es la flor nacional de Singapur, en concreto la Vanda Miss Joaquim, descubierta en 1893. Es indispensable visitar este sitio mágico-natural, pues dentro del jardín botánico, habitan más de 30,000 especies de orquídeas distintas.

 

 

 

Jurong Bird Park

Aviario considerado uno de los más grandes del mundo, ya que tiene una población aproximada de 5,000 aves de 380 especies, las cuales están agrupadas en espacios temáticos que son un acercamiento a su hábitat. El parque cuenta con un tren para desplazarse por las diferentes áreas, y de esta forma no agotar a los visitantes. De igual manera, una zona de reproducción e incubadoras muestra a los visitantes los esfuerzos dirigidos para poblar este gran lugar.

 

 

 

Zoológico y Night Safari de Singapur

Localizados en el norte de Singapur, estos sitios son parte de la reserva natural de la selva tropical. Habitan 2,500 animales de 316 especies, de las cuales el 36 por ciento está en peligro de extinción. “Su habitante más célebre es el orangután y para poder observar su comportamiento natural de cerca hay un sistema de pasarelas elevadas”.

 

Orchard Road

Calles de granito, esculturas y edificios que guardan grandes empresas y las mejores tiendas de las mejores marcas del mundo se ven en cualquier lado del camino. Es la avenida más exclusiva de Singapur. Centros comerciales de diferentes tamaños por doquier, ya que constantemente se encuentran construyendo nuevos malls y mejorando los establecimientos. 

 

 

 

Singapore Flyer

Nombre de la noria y también del complejo en el que se encuentra; mide 165 metros de altura, lo que la convierte en la noria más alta del mundo. Cuenta con 28 cápsulas adaptadas cómodamente y la duración de la vuelta es de 30 minutos. Desde las alturas se pueden ver las ciudades vecinas como Malasia e Indonesia.

 

Vida Nocturna

Cuando la noche comienza a tomar vida, y después de recorrer el centro y haber disfrutado una deliciosa cena en alguno de los restaurantes, encontrar un lugar para disfrutar una copa no es difícil. Las zonas de Boat Quay y Clarke Quay muestran gran diversidad de terrazas, bares y discotecas, con las mejores vistas al mar, para deleitarse también con la vida nocturna de Singapur.

 

 

 

 

Singapur: Orgullo de Asia

“Cincuenta años desde su origen como nación independiente. Un territorio limitado por la carencia de recursos naturales como el agua, y habitado por diferentes culturas como: musulmana, budista, católica e hinduista; y limitado con una extensión territorial de 700 kilómetros cuadrados, es una breve forma de definir Singapur. Pero no hay que dejarse engañar por este contexto, ya que este lugar, en poco tiempo se ha convertido en una nación excepcional.

A partir de 1965 -año en que se vuelve un país independiente- comienza el proceso de transformar un pequeño territorio, en una de las urbes más impresionantes del planeta, y todo esto gracias a un notable personaje llamado Lee Kuan Yew, responsable de marcar la diferencia en todos los sentidos para el mejor desarrollo de su gente, y comprometiéndose con la educación de las personas: ‘El trabajo es algo que tu vendes, entonces si quieres darle un valor agregado a tu trabajo, hazlo por medio de la educación’. 

En la actualidad hablar de Singapur es hablar de una de las naciones más cosmopolitas de la tierra. La escasez de recursos y territorio no han sido una restricción para poder transformarse en una ciudad perfecta para el turismo y los negocios, debido a que cuenta con el mejor aeropuerto del mundo, y del mismo modo el puerto comercial más completo del sureste de Asia. Además, los habitantes de esta sociedad pueden hacer presunción por contar con uno de los ingresos per cápita más altos del mundo; abriendo así oportunidad para los inversionistas. 

Para el turismo, la Ciudad del León cuenta con una oferta, que va desde impresionantes campos de golf, imponentes rascacielos, tradicionales barrios étnicos, maravillosos jardines botánicos, así como modernos centros comerciales en donde tienen presencia las marcas más prestigiadas de moda.

Definitivamente, no hay mejor manera de experimentar Singapur que visitándolo y ser testigo de su grandeza”

Texto: Jesús Peraza Menéndez ± Foto: GETTY IMAGES/LIVE LIM/ANSW/BRITANICA WPS/DAMEN FRIZ/WLS/ARGENTEN/K SKYE/PXZARD/ERWIN SOO/FRANK M/BRIAN LEE/WILLIAM CHO/WESBON/ILOEV/WES NB/GUOWEN WANG/RAQIB/8THS/LIVES/PHILIPS/VIDAFINE/LAYAOUY/AHSX/WKP