En 2020, el Año de la Rata comienza el 25 de enero. El Año Nuevo Chino o Festival de Primavera, tiene más de 4 mil años de historia. Las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar zhēng yuè y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los Faroles.

En la cultura china, las ratas eran vistas como un signo de riqueza. Debido a su alta reproducción, las parejas casadas también les rezaban para tener hijos.

El 24 de enero se celebrará la Nochevieja chúxì; es la comida más importante del año, después de la cena, los niños recibirán los sobres rojos, que según las tradiciones, estos sobres con dinero protegen a los niños, pues las monedas al brillar asustan a los espíritus malignos. La familia se quedará despierta hasta tarde y esperará el Año Nuevo, Festival de Primavera chūn jié. Está prohibido barrer o limpiar en este día, de lo contrario, la buena fortuna será barrida.

El platillo principal es la papilla de Laba; que incluye siete tipos de granos, fideos de tofu Laba y arroz con grano de trigo. El vino que se bebe es el Tusu Tú sū jiǔ, un tipo de vino blanco chino, almacenado en depósitos de cerámica en la antigüedad.

Se dice que en la dinastía Ming, el emperador Zhū Yuánzhāng ordenó a cada hogar decorar pegando “fortuna” en sus puertas. El día de Año Nuevo, envió a sus soldados para verificar y encontraron que una familia analfabeta pegó la palabra al revés. El emperador ordenó que la familia fuera castigada con la muerte; sin embargo, la emperatriz observó que el significado al revés es dào “llegar”. Al revés es fú dào “la fortuna ha llegado”. A partir de entonces, la gente colgaría la palabra al revés, tanto por la fortuna que llega, como por el recuerdo de la emperatriz.