El colectivo japonés de arte teamLab creó una original experiencia artística en el Jardín Botánico de Nagai, en Osaka, Japón, que funciona como jardín botánico durante el día y por las noches fue convertido en un espacio de arte: teamLab Botanical Garden Osaka.

En el Jardín Botánico de Nagai, teamLab con sede en Tokio instaló el museo permanente al aire libre del colectivo que comienza a “brillar” cuando se pone el sol. Extendiéndose sobre un área de 240 mil m2 con un gran lago en el centro, el jardín botánico alberga numerosas especies de aves silvestres y flora estacional.

Las obras de arte, formadas por las plantas del jardín, árboles y aves que habitan el lugar, emergen tras la incorporación de elementos naturales mediante el uso de tecnologías digitales no materiales: detección, redes, luz y sonido. Las obras se transforman interactivamente, influenciadas por el viento, y la lluvia, así como por la presencia de los visitantes.

TeamLab Botanical Garden ha mostrado diversas obras nuevas, incluidas Esculturas de pájaros disipativos en el viento, una instalación gigante que representa el movimiento, o la energía disipada, por el viento circundante y los pájaros volando en tiempo real, que a su vez crea una obra de arte con cambios en tiempo real.

La exposición, que cambia de escenario con las estaciones, también presenta obras que incorporan la flora estacional. Este noviembre se exhiben flores cosmos vivas, Life is Flickering Light Floating in the Dark – Cosmos. A través de un campo expansivo de 2,000 m2, el cosmos emerge de la oscuridad mientras brilla. Cuando las personas permanecen estáticas cerca de las flores, estas brillan intensamente y producen un tono. Luego, la luz se irradia y se extiende con el mismo color.

 

TeamLab busca navegar la confluencia del arte, la ciencia, la tecnología y el mundo natural. Incluye artistas, programadores, ingenieros, animadores por computadora, matemáticos y arquitectos, con el objetivo explorar la relación entre el yo y el mundo, y nuevas formas de percepción.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, TeamLab explora un espacio donde la percepción humana se expande desde la obra de arte misma hasta el medio ambiente. TeamLab explora un espacio donde la percepción humana se expande desde la obra de arte misma hasta el medio ambiente.

 

Todo influye en las obras de arte

Como las obras de arte de esta exposición están influenciadas por los árboles y las aves que habitan en el jardín, si la vida salvaje desaparece, las obras de arte también desaparecerán. La existencia de las obras de arte no está definida por los límites de su superficie física, sino que es continua y ambigua con el entorno que las rodea.

TeamLab ha realizado exhibiciones de en todo el mundo –Nueva York, Londres, París, Singapur, Silicon Valley, Beijing y Melbourne, entre otros–. Los museos exclusivos de teamLab incluyen teamLab Borderless y teamLab Planets en Tokio; teamLab Borderless Shanghai y teamLab SuperNature Macao, y están por abrir en Abu Dhabi, Beijing, Hamburgo, Jeddah y Utrecht.