Las casitas de pan de jengibre tienen su nacimiento en Alemania, tal vez inspiradas en el cuento de hadas “Hansel y Gretel” de principios del siglo XIX.

Los inmigrantes a Estados Unidos trajeron consigo esa tradición y con el tiempo, la decoración con pan de jengibre se convirtió en pieza central en los elegantes vestíbulos de los hoteles más prestigiosos del mundo, resultado de miles de horas de trabajo culinario, pastelería, confitería, ingeniería, y equipos de carpintería que trabajan durante meses en diseñar, crear, mezclar, hornear, construir, montar y decorar. Presentamos algunos de los más espectaculares (entre paréntesis el año de apertura del hotel, perteneciente a Historic Hotels of America):

The Hotel Fairmont San Francisco (1907). San Francisco, California (foto inicial)

Construida con un exterior completamente comestible, la deliciosa morada fue realizada por el talentoso equipo culinario dirigido por el chef ejecutivo Michael Quigley. Mide más de 6.7 m de alto y 7 m de ancho e incluye miles de ladrillos horneados de pan de jengibre. Contiene más de 7,750 piezas de pan, 680 kilos de glaseado real y cientos de kilos de dulces. El equipo culinario dedicó 375 horas para crear la casa y el departamento de ingeniería trabajó 520 horas para construir la estructura.

 

 

Omni Homestead Resort (1766). Hot Springs, Virginia

Un enorme arco de pan de jengibre instalaron el chef pastelero Kelly Owen y el chef ejecutivo Todd Owen con la ayuda de su equipo de personal culinario y de pastelería. Construido con ladrillos de pan, el arco está hecho con 90 kg de pan, 45 kg de glaseado y 9 kg de dulces. Tomó un poco más de dos días ensamblarlo, aunque se dedicó un poco más de tiempo al trabajo de detalle.

 

 

French Lick Springs Hotel (1845). French Lick, Indiana

Los pasteleros del hotel resort, Brittany Fisher y Princess McCallister, le dan un nuevo giro a la casa de pan de jengibre cada año. La casa de este año mide 2.15 m de ancho, 2.40 m de alto, con una chimenea de ladrillos y tejas de pizarra de jengibre. Especial este año es “Ed” el muñeco de nieve, hecho con 45 kg de Rice Krispies Treats. Con casi 3 kg de jengibre utilizadas para hornear, el inconfundible aroma navideño recibe a los visitantes incluso antes de que vean la exhibición, con un peso de 340 kg.

 

 

The Broadmoor (1918). Colorado Springs, Colorado

Este año, en lugar de una casa o edificio tradicional de pan de jengibre, la exhibición tiene ruedas: un automóvil antiguo de pan de jengibre y chocolate. Los faros y las ventanas son de azúcar y, a excepción del marco del automóvil, la copa del árbol y Papá Noel son totalmente comestible. El auto de escala 1:1 se inspiró en el Flathead V-8 Cadillac Touring Car de 1937 del fundador de The Broadmoor, Spencer Penrose.

 

 

Hilton Chicago (1927). Chicago, Illinois

Diseñado por el chef ejecutivo Mario García y el chef pastelero Wing Au, la exhibición navideña de pan de jengibre rinde homenaje a la ciudad de Chicago e incorpora una réplica en pan del Hilton Chicago, Soldier Field y más. Con una altura de más de 1.80 m, tres pasteleros tardaron casi 300 horas en crearlo e incluyeron 172 kg de harina, 7 kg de jengibre, 7 kg de canela y 16,000 bloques de pan.

 

 

Willard InterContinental Washington, DC (1818). Washington, DC

Es una réplica en pan de jengibre del propio hotel, ubicado en el corazón de la capital estadounidense, a dos cuadras de la Casa Blanca. Un célebre hotel histórico, el Willard InterContinental Washington, DC ha albergado a casi todos los presidentes estadounidenses, desde Franklin Pierce en 1853. Este año el hotel patrocinó la iluminación del árbol de Navidad en los terrenos del President’s Park, uno de los más de 400 parques nacionales de Estados Unidos.