No importa en qué época del año se planeen las vacaciones, Egipto siempre está disponible, incluso en invierno, cuando los turistas pueden esperar temperaturas de 25 a 30 °C en destinos del Mar Rojo, como Sharm el-Sheikh y Hurghada.

Hurgada. Los visitantes no solo pueden relajarse en la costa continental y tomar el sol todo el año, sino también en una de las pequeñas islas cercanas a la costa, en particular la isla Giftun, a unos kilómetros de la costa. Playas de ensueño y aguas turquesas poco profundas transportan a los viajeros a un paraíso. Alrededor de Orange Bay o Paradise Island en el extremo sur de la isla, pueden explorarse arrecifes de coral vírgenes mientras se practica esnórquel y buceo.

La ciudad en el mar Rojo es un destino popular porque ofrece las comodidades de numerosas cadenas hoteleras de renombre, así como resorts de lujo a un precio mucho más bajo que en las regiones turísticas europeas. Al mismo tiempo, esta ciudad cuenta con safaris en el cercano Sahara, dos grandes acuarios interiores y excursiones a los arrecifes frente a la costa.

Lúxor. La ciudad a orillas del Nilo es conocida por sus templos y el ‘Valle de los Reyes’, ubicado a pocos kilómetros de distancia. Allí, los arqueólogos han descubierto más de 60 lugares de descanso final de los faraones, y cada vez se revelan más. En enero de 2023 fue abierta una tumba de 3,500 años que pudo haber pertenecido a una princesa o esposa real de la Dinastía del siglo XVIII, uno de los períodos más exitosos del antiguo Egipto. Los recorridos por una cámara funeraria son muy populares.

En el propio Lúxor, los visitantes pueden conocer el antiguo ‘Camino de Dios’, inaugurado a finales de 2021. La Avenida de la Esfinge, de tres km de largo y 75 metros de ancho, abierta al público después de décadas de trabajo de excavación. Ahora es posible caminar entre templos de Karnak y el templo de Lúxor (foto inicial), flanqueado por cientos de esfinges con cabezas humanas y de carnero, y sumergirse en la atmósfera de la ‘Ciudad de los Palacios’.

Otra opción es un paseo en globo aerostático, para admirar la ciudad faraónica, el desierto interminable y la fértil zona del río Nilo.

Sharm el-Sheij. Si bien la ciudad en el sur de la península del Sinaí fue un pequeño pueblo de pescadores hasta la década de 1980, se ha convertido en uno de los centros turísticos más populares, con más de 56,000 habitantes. Es conocida como la ‘Ciudad de la Paz’ –debido a las numerosas conferencias de paz que tienen lugar aquí–.

Se han levantado hoteles internacionales, y sus instalaciones han convertido al lugar en una perla sobre el mar Rojo con su brillante color azul turquesa y agradable temperatura. Hay campos de golf, parques de aventura y zonas de buceo. La vida nocturna no solo se enriquece con restaurantes y bares, en el suburbio de Naama Bay pueden visitarse los casinos.

Alternativamente, el casco antiguo ofrece sitios culturales como la Mezquita Al-Sahaba o la Iglesia Celestial; un paseo por el zoco en la antigua plaza resulta increíble.

Las travesías a las cercanas tierras altas del Sinaí también son una opción. Pueden recorrerse los vastos paisajes desérticos en quad o buggy, excursionar en camello o en Jeep al histórico Monte Sinaí y al Monasterio de Santa Catalina.

Marsa Alam. La pequeña ciudad en la costa del mar Rojo, a unos 250 km al sur de Hurghada, es un secreto entre los turistas egipcios. Este complejo vacacional es popular entre los buceadores; el área frente a la playa de Marsa Murena es famosa por las tortugas marinas y los dugongos que viven aquí. En alta mar, puede encontrarte con delfines en el arrecife Shaab Samadai, ‘Casa de los delfines’. Para los aventureros, hay un sistema de cuevas bajo submarinas y un naufragio para explorar.

Más de 50 km de playas pertenecen a la zona de Marsa Alam, con mucha naturaleza virgen por descubrir. La ciudad es el punto de partida para paseos por el desierto a lomos de camellos; alternativamente, las dunas pueden cruzarse en quads. Al sur de Marsa Alam se encuentra el Parque Nacional Wadi el Gemal, que abarca una gran área marina y una costera natural.