De acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial (NOAA, por sus siglas en inglés), entre enero y octubre de 2024 será uno de los mejores periodos en más de una década para ver las auroras boreales.

Se trata de uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza, formadas por partículas cargadas electrónicamente que se iluminan con colores al chocar con la atmósfera terrestre, los rojos vibrantes provienen de átomos de nitrógeno, los verdes y amarillos de la activación de oxígeno. Así que el momento ideal para ver el cielo nocturno iluminarse de colores frente a tus ojos, es ahora.

En los Territorios del Noroeste de Canadá, las luces del norte son visibles hasta 240 noches al año, ¿qué hace ideal este destino para verlas? La región cuenta con cielos cristalinos, humedad ultra baja, amplios espacios abiertos y debido a su ubicación debajo del óvalo auroral este fenómeno es intenso.

El óvalo auroral está posicionado con respecto a los polos magnéticos y a la mejor latitud para ver este espectáculo de la naturaleza. Yellowknife, la capital de los Territorios del Noroeste, está ubicada justo debajo de esta zona del planeta.

La experiencia en Yellowknife empieza en el barrio Old Town, donde encontrarse con la emoción del invierno con diversas actividades como pesca en hielo, kicksledding (pequeño trineo jalado por perros), así como esquí y ciclismo de tracción con perros.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Construya su propio iglú  y posteriormente disfruta de las auroras boreales en los  Territorios del Noroeste de Canadá. Construya su propio iglú  y posteriormente disfruta de las auroras boreales en los  Territorios del Noroeste de Canadá.

 

Para ver las auroras, a escasos 25 minutos de Yellowknife se encuentra Aurora Village, considerado uno de los destinos de auroras boreales más destacados del mundo. Aquí, los viajeros se encontrarán con 21 tipis a las orillas del lago, en los que podrán esperar pacientemente el espectáculo nocturno.

En el campamento de tipis North Star Adventures también puede admirarse la magia de las auroras, alejado de las luces de la ciudad, frente a una fogata mientras guías indígenas cuentan historias y te comparten las formas de vida tradicionales. Otra manera de disfrutar de la espectacular aurora es con Bucket List Tours en una pequeña y acogedora cabaña a las afueras de Yellowknife.

Blackford Lake Lodge es un resort alejado de la ciudad, ideal para internarse el bosque boreal durante una caminata con raquetas para nieve, a toda velocidad en motonieve o cross country ski. Otra experiencia es construir un iglú, completado con un cálido sauna, completando la experiencia una sumergida en agua helada del lago.

 

Texto: Felipe Gómez ± Foto: 1.Paul Zizka / 2.Trent Enzsol