Reinventan jet súper ligero

Los canadienses de Bombardier reinventaron el concepto del jet súper ligero, diseñado especialmente para grandes corporaciones. La nueva edición viene mejorada: el Learjet 45 XR ofrece importantes beneficios. Entre ellos, mayor rango con más pasajeros, menores distancias de despegue en condiciones calurosas y a grandes altitudes, más velocidad para alcanzar la altitud ideal y mayor velocidad crucero.

Retoma el legendario alto desempeño de Learjet. ofreciendo todas las ventajas necesarias para transportar ejecutivos en sus vuelos de negocios. Esto equivale a mayor capacidad y flexibilidad, ir más lejos y más rápido, todo con el espacio de una suite ejecutiva y la ventaja de contar con un sistema de presurización que proporciona control óptimo del ambiente de la aeronave.

 

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La cabina es realmente espaciosa: seis metros de longitud y más de 11 metros cúbicos. Esto se traduce en mayor espacio para la cabeza, hombros y piernas. y un nivel de confort sin precedente para ocho pasajeros, quienes pueden interactuar de manera fácil y cómoda. Los ocupantes disfrutan de una cabina funcional que les permite maximizar su tiempo en un ambiente espacioso y confortable, con la posibilidad de continuar con su labor a bordo, manteniéndose en contacto con sus corporativos.

La configuración estándar es de cuatro filas de asientos de dos plazas y cuatro mesas ejecutivas de 51 centímetros. Ofrece la opción de reconfigurarla para reemplazar los asientos de dos plazas por otros de tamaño mediano, e incluir dos mesas ejecutivas y cuatro delgadas. Todo al gusto y necesidades del cliente.

Al momento de la adquisición. Bombardier asigna al cliente un grupo de especialistas que lo asesoran durante el proceso final para los detalles interiores. Esto abarca desde la sesión inicial de especificaciones en un moderno showroow, pasando por la ingeniería y fabricación de la aeronave, hasta los detalles más meticulosos de la cabina de pasajeros y la del piloto.

 

 

Lo último en sistemas

En cuanto a sistemas de vuelo. Learjet 45 XR posee lo último en aviónica. lo cual da como resultado desempeño mejorado, seguridad, confiabilidad y costos directos de operación más bajos, al contar con la capacidad de autopruebas y diagnósticos en toda la aeronave, reduciendo el tiempo de mantenimiento y. por ende, los costos.

Está equipado con el Sistema de Aviónica Honeywell Primus 1000. que incluye el Sistema Electrónico deVuelo por Instrumento (EFIS). equipado con un Sistema de Instrumentación del Motor y Alerta de la Tripulación (EICAS). para nuevos niveles de administración de sistemas.

El piloto automático del avión se caracteriza por una arquitectura de tres ejes de aviso de falla (por ejemplo, las fallas sencillas se anuncian, pero no interrumpen las funciones del piloto automático). Esto proporciona el máximo control en tedas las condiciones de vuelo, incrementando la seguridad y comodidad de los pasajeros.

 

Desempeño sobresaliente

Impulsado por un par de nuevos motores Honeywell TFE731-20-BR. el jet ofrece un desempeño sin igual para ascendera velocidades crucero más rápidas en cualquier altitud. Los motores permiten mayor velocidad crucero, hasta 58 nudos más rápido que el competidor más cercano, mejor desempeño y ascenso en menor tiempo. 

 

 

Datos Técnicos

Tripulación

2

Pasajeros

8+1

Motores

Honeywell TFE731-20-BR

Empuje

3,500 lb (15.56 kN)

DESEMPEÑO

Rango máximo

3,865 km

Velocidad máxima

0.81 Mach

(465 kt, 535 m)

Velocidad largo rango

Long-range speed

0.75 Mach

(432kt, 497 m/h, 800 km/h)

Landing speed

811 m

Altitud máxima de operación

15,545 m

Ascenso a altitud crucero

13,106 m

Dimensiones Exteriores

Largo

17.56 m

Envergadura

14.56 m

Área del ala

28.95 m2 311.6 ft2 Tail height

16.97 m

Altura total

4.31 m

Dimensiones Interiores

Largo de cabina

6.02 m

Ancho de cabina ( línea central )

1.56 m

Ancho de cabina (línea de planta)

0.94 m

Altura de cabina

1.50 m

Área de piso

5.76 m2

Volumen cabina

11.61 m3

Peso

Máximo en rampa

9,866 kg

Máximo al despegue

9,752 kg

 

 

Texto: Laura Velázquez ± Foto:Cortesía de Bombardier