Viaje como Tiger

Cuando Tiger Woods debutó en el firmamento del golf profesional, con millones de dólares en su chequera producto de sus patrocinadores, lo primero que adquirió como parte de su equipo de trabajo fue un jet Gulfstream V. Esto sucedió en 1996, pero, como todo, la tecnología ha evolucionado –al igual que el juego y los bastones de Woods– y la compañía Gulfstream no se ha quedado atrás, al ofrecer ahora el modelo G150, que viene a cambiar el concepto del business jet de tamaño mediano.

Con un rango cercano a las tres mil millas náuticas, éste es primer Gulfstream mediano ideal para viajes de negocios, al poder llevar a varios ejecutivos a bordo. Desde el diseño y los acabados de la amplia cabina, hasta la altitud y la velocidad, este estilizado jet puede viajar dos mil novecientas cincuenta millas náuticas, para llevar a sus pasajeros de Nueva York a Los Ángeles, en un viaje de tan sólo 5 horas y 44 minutos. El viaje resulta cómodo gracias a su gran cabina oval de 1.75 x 1.75 metros de diámetro, que ofrece más espacio sobre la cabeza al estar sentado, así como espacio para hombros y piernas.

 

 

El modelo cuenta con tres diseños de cabina disponibles, con disposición para seis a ocho pasajeros; un uso más eficiente del espacio en la cabina proporciona versatilidad, con el pasillo más amplio en su categoría. Los interiores son de fina piel, con tapicería de alta calidad, maderas y detalles en brillantes metales, así como lo último en equipos de entretenimiento, que van desde un completo sistema de audio con audífonos individuales hasta DVD y display de mapas, para saber dónde se encuentra durante    el vuelo.

 

Gran comodidad

Así como Woods, quien seguramente pasa varias horas de su vida a bordo de la aeronave mientras viaja de continente en continente para participar en torneos, usted puede continuar trabajando o estar cómodamente relajado durante el vuelo, aprovechando el silencioso confort.

El G150 puede alojar de seis a ocho pasajeros, con la opción de elegir entre tres configuraciones de cabina. Para optimizar al máximo el volumen de la cabina, así como la disposición de todos los accesorios, en Gulfstream se abocaron en la calidad e incontables detalles, empezando por los mullidos asientos, así como un amplio espacio para almacenar alimentos y bebidas, y un amplio baño. El interior está perfectamente iluminado, además de ofrecer mucho espacio exterior para equipaje.

 

 

Mención aparte merecen las ventanas ovales, que incrementan la sensación de espacio al tiempo que proporcionan vistas increíbles durante el viaje. Lo más importante, durante el día iluminan considerablemente la cabina con luz natural, ayudando a evitar los efectos de jet lag.

También se maximizó la capacidad de enfriamiento y flujo de aire a la cabina, con aire cien por ciento fresco para pasajeros y tripulación durante el vuelo, lo cual reduce la incomodidad y los riesgos a la salud por respirar aire recirculado.

 

Más rango a mayores velocidades

Viajando a 45 mil pies de altura sobre el tráfico y el clima exterior, se puede contar con el G150 para ofrecer un mayor rango, aprovechando las ventajas de la velocidad.

Para impulsar el jet, los ingenieros eligieron los confiables y eficientes motores de turbina Honeywell TAFE731-40AR, que desarrollan una velocidad máxima de Mach .75, suficiente para cubrir una distancia de dos mil novecientas cincuenta millas náuticas con cuatro pasajeros. Eso es más lejos y rápido de lo que cualquier otro business jet mediano puede ofrecer.

 

En los controles

Este modelo proporciona una excelente visibilidad para la tripulación al mostrar la información vital en cuatro displays Easy-Scan adaptables a pantallas de cristal líquido de 12 x 10 pulgadas con aviónica Rockwell Collins Pro Line 21. Este sistema es totalmente compatible con los estándares que operan en todo el mundo y ofrece potencial de crecimiento y flexibilidad para personalizarse y hacer más cómodo el viaje.

También cuenta con lo último en tecnología como Plane View para resaltar el desempeño de la tripulación y la seguridad durante el vuelo, así como el Mecanismo Cursor de Control (CCD), Traffic Alert and Collision Avoidance System (TCAS), Enhanced Ground Proximity Warning System (EGPWS) de Honeywell con detección de vientos cortados y SATCOM para mejorar las comunicaciones y el flujo de información entre pasajeros y tripulación.

Así que tal vez usted no supere a Woods en distancia con el driver, pero sí puede poseer una mejor aeronave que el californiano. Y eso se nota.    

 

 

 

Datos Técnicos

Rango máximo

5,467 km

Velocidad crucero rango largo

Mach 0.75 / 796 km/h

Velocidad crucero normal

Mach 0.80 / 850 km/h

Distancia despegue (SL, ISA, MTOW)                   

1,524 m

Distancia aterrizaje (SL, ISA, MLW)

878 m

Altitud crucero inicial

12,497 m

Altitud crucero máxima

13,716 m

PESO

Peso máximo despegue

11,839 kg

Peso máximo aterrizaje

9,843 kg

Peso máximo sin combustible

7,938 kg

MOTORES

2, Honeywell TFE 731-40AR

Empuje (cada uno)

 19.66 kN

Pasajeros

 6-8

MEDIDAS

Cabina

Largo

5.38 m

Altura

1.75 m

Ancho

1.75 m

Volúmen

13.17 m3

Volúmen total de equipaje

2.27 m3

Equipaje (acceso externo)

1.56 m3

Equipaje (acceso interno)

0.71 m3

Exterior

Cabina

Largo

17.30 m

Altura

5.82 m

Envergadura

16.94 m

 

Texto: Laura Velázquez ± Foto: Gulfstream Aerospace Corportation.