Luxurious super clasic

En esta ocasión tenemos un trío excepcional. La afirmación se debe al hecho de que son tres autos realmente fuera de serie. Éstos causaron gran sensación entre el público cuando aparecieron por primera vez, y lo más interesante es que lo mismo sucede hoy en día, pues cualquiera de ellos que veamos en perfecto estado de conservación en un Auto Show o como parte de una colección de autos clásicos sigue siendo muy atractivo.

¿Qué los hace excepcionales? Son autos que, vistos desde diferentes ángulos, se adelantaron a su época por sus líneas tan aerodinámicas, sus poderosos motores, el sonido de sus máquinas y sus fabulosas prestaciones.

Pasemos a revisar individualmente a estos hermosos autos.

 

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Jaguar XKE

Este gran auto inició su exitosa vida en abril de 1961, cuando apareció por primera vez en el Auto Show Internacional de Nueva York. Su presentación fue acompañada con toda la pompa que tanto Jaguar como el propio Auto Show le imprimieron. Fue un gran momento en la vida de Jaguar, ya que destacaba la gran importancia que la marca inglesa le daba al enorme potencial que veía en el mercado norteamericano. La sensación causada por el coupé y el roadster, los dos modelos presentados, fue espectacular.

EIXKE tenía muchas virtudes, a saber, un motor seis en línea con doble árbol de levas a la cabeza, transmisión manual de cuatro velocidades, tres carburadores SU laterales, un peso de 1,120 kg, frenos de disco en las cuatro ruedas y la potencia que lo hacía desarrollar 230 km/h, velocidad superior incluso a la del Corvette de la época. Lo más importante de todo, una línea esbelta y sensual que hizo que fuera un éxito de ventas inmediato. A partir de 1969, y como una sucesión natural, llegó la Serie II del XKE, la cual trajo algunos cambios, como un aumento en la cilindrada, de 3.8 litros a 4.2, manteniendo el motor seis en línea, transmisión manual de cuatro velocidades completamente sincronizadas, opción de transmisión automática, asientos con vestiduras de piel como opción estandar, frenos de disco de potencia en las cuatro ruedas y doble carburador Stromberg, que lo hacía más eficiente y sin problemas de ahogamiento. Esta serie duró hasta el año 1971.

A partir de 1971 llegó la serie III del XKE, la cual dio un giro radical a este auto en lo que se refiere a su planta motriz, ya que a partir de dicha serie el Jaguar montó al frente un motor V-12 de 5.3 litros de cilindrada, convirtiéndolo entonces en un auto más pesado y rápido, pero manteniendo, como siempre, la indiscutible elegancia y sensualidad que le fueron características desde su debut. 

 

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Características
Motor 
Seis en línea de 3.8 litros
de cilindrada con doble árbol
de levas a la cabeza.
Potencia máxima
265 HP@5,500 r/m
Torque máximo
245 lb/ft@3,000 r/m
Velocidad máxima
230 km/h / (143 m/h)

 

 

Mercedes Benz 300
Alas de Gaviota

Mercedes se estableció como una extraordinaria potencia en el automovilismo deportivo des- pués de la Segunda Guerra Mundial, debido a la introducción del espectacular 300 SL. De esta forma, a partir de su aparición en los eventos internacionales, como la Mille Miglia, la Targa Florio en Italia y la Carrrera Panamericana en México, su éxito fue estruendoso. En la Mille Miglia de 1952, de tres SL participantes dos queda- ron en el segundo y cuarto lugares. En una agotadora prueba de 1,000 millas, el Ferrari ganador llegó sólo cinco minutos antes que el Mercedes.

El 300 debe su nombre al motor de tres litros de des- plazamiento. La sigla "SL" significa "sport leicht", que quiere decir "deportivo ligero".

El sucesor del 300 SL fue el 300 SLR, auto que con la letra R de Racing en el nombre, continuó con la tradición exitosa del original, triunfando en todo tipo de carreras durante 1954 y 1955, destacando la legendaria victoria de Stirling Moss en la Mille Miglia. El SLR, con su motor de ocho cilindros en línea de 300 HP y velocidad máxima de 290 km/h, producía un rugido ensordecedor, por lo que, para el uso fuera de las pistas, requería de un gran mofle lateral.

Con la enorme cadena de éxitos del 300 SL y el 300 SLR y debido a la gran demanda, Mercedes final- mente introdujo una versión para el público en 1954. En 1957 salió a la venta una versión adicional, el con- vertible o roadster, auto aun más hermoso que el coupé y sin problemas de ventilación.

Desde el punto de vista estético, la construcción del 300 SL con sus puertas estilo “alas de gaviota", lejos de lo que se pudiera pensar, no fueron una con- sideración en su fabricación. Las puertas deben su diseño realmente a la construcción tubular del basti- dor bajo la carrocería, lo que contribuía a darle a ésta la rigidez óptima.

Hoy en día un 300 SL en perfecto estado oscila entre 500,000 y 700,000 dólares. Si puede obtener uno no dude en comprarlo, ya que en pocos años lle- gará a costar 1,000,000 de dólares. 

 

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Características
Motor 
Dos válvulas por cilindro de
tres litros de desplazamiento,
de aspiración natural.
Potencia máxima
243 HP@6,100 r/m
Torque máximo
239 lb/ft@4,800 r/m
Velocidad máxima
250 km/h / (155 m/h)

 

 

Texto: Nahum Rabchinskey ± Foto: Cortesía de las marcas, museo del automóvil

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